Macron aumentará el gasto militar ante las amenazas «sobre la libertad»
El presidente francés defiende la necesidad de elevar el presupuesto del ejército hasta 64.000 millones en 2027, el doble que lo gastado en 2017
Los recortes que prepara el Gobierno francés no afectarán el presupuesto del ejército. Más bien todo lo contrario. El presidente, Emmanuel Macron, anunció este domingo ... que acelerarán el incremento del gasto militar previsto para esta década para llegar hasta los 64.000 millones en 2027, en lugar de 2030 como estaba previsto hasta ahora. Eso supondrá un aumento de 6.500 millones en los dos próximos años y servirá al país galo para acercarse al 3,5% del PIB, como se había comprometido en la cumbre de la OTAN a finales de junio. Si el jefe del Estado cumple con esta promesa, esto significará que en los diez años de su presidencia se habrá doblado el gasto armamentístico, que era de 32.000 millones en 2017.
«Para ser libres en este mundo, tenemos que ser temidos. Y para que nos teman, hace falta que seamos potentes», aseguró Macron durante el tradicional discurso en el Ministerio de Defensa la víspera de la fiesta nacional del 14 de julio. El dirigente de centro-derecha ha advertido con su intervención sobre las múltiples «amenazas híbridas» que hay en la actualidad, así como «los imperialismos y las fuerzas de anexión» como Rusia. «La libertad nunca había estado tan amenazada» desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y «nunca la paz en nuestro continente había dependido tanto de las decisiones que tomamos en el presente», añadió en su comparecencia por la tarde en el jardín del Hotel de Brienne, en París.
Esta situación exige, según Macron, un refuerzo del poder castrense galo, tanto en el número de soldados como en la modernización de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el jefe del Estado pidió al Gobierno de François Bayrou que los recortes que prepara «no deben afectar» las partidas militares. De hecho, el discurso del presidente ha tenido lugar dos días antes de que el primer ministro detalle las medidas presupuestarias con las que espera reducir el elevado déficit público del país, que fue del 5,8% del PIB a finales del año pasado.
El jefe del Estado galo presumió de haber aumentado el gasto militar desde 2017, pero que deben acelerar la subida prevista desde 2022 «porque si seguimos con el ritmo actual, vamos a quedar desfasados».
Al margen de EE UU
«Tenemos que ser claros: los europeos debemos asumir nuestra seguridad por nuestra cuenta», insistió Macron, en una referencia evidente a la voluntad de los Estados Unidos de Donald Trump de disminuir su implicación en la defensa del Viejo Continente. En cualquier caso, dejó claro que esa autonomía europea debe ir de la mano con la permanencia en la OTAN. De hecho, su apuesta va en consonancia con el compromiso que adoptaron los países de la Alianza en su reciente cumbre en La Haya. En concreto, los países de la organización transatlántica -con la excepción de España- acordaron destinar el 5% de su PIB nacional a Defensa de aquí a 2035: un 3,5% en gasto militar estricto y un 1,5% en inversiones relacionadas.
«Para ser libres en estemundo, tenemos que sertemidos. Y para ello hace falta que seamos potentes»
«Los europeos debemos asumir nuestra seguridad por nuestra cuenta», dijo en clara alusión a Trump
El dirigente galo también mencionó en su alocución de este domingo varios de los conflictos de los últimos meses, desde los combates aéreos entre India y Pakistán hasta la reciente guerra de Israel contra Irán. «Estos últimos años han estado marcados por un retorno de lo impensable», advirtió.
Además, Macron mencionó su propuesta incipiente de poner el paraguas nuclear francés al servicio de la seguridad de Europa. Esta semana ya hubo un acuerdo entre Francia y el Reino Unido sobre esta misma cuestión. Y el presidente ha indicado que a finales de año informará sobre las conclusiones de las discusiones con el resto de sus socios continentales, especialmente Alemania, sobre este asunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión