Witkoff se reúne este martes con Putin para intentar convencerle del plan de paz en Ucrania
Marco Rubio ve a Kiev «independiente y soberana», pero también entiende los «puntos de vista» de Moscú
T. Nieva
Domingo, 30 de noviembre 2025
¿A la sexta va la vencida? El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se reunirá este martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, ... para tratar de avanzar en el plan de paz sobre Ucrania. Com ésta serán ya media docena las ocasiones en que el emisario del líder estadounidense Donald Trump se entreviste con el jefe del Kremlin para acercar posturas, hasta ahora de una manera absolutamente infructuosa.
Witkoff viaja a Moscú en compañía de Jared Kushner, yerno de Trump, exasesor de política exterior y hombre de confianza de la Casa Blanca que está adquiriendo un papel predominante en estas conversaciones. La entrevista tendrá lugar después de que sendas delegaciones de EE UU y Ucrania se reunieran este fin de semana en Florida para encajar en el plan algunas condiciones de Kiev y eliminar otras que su Gobierno no está dispuesto a admitir. El secretario de Estado Marco Rubio admitió que se han producido avances y que la última reunión bilateral resultó «productiva» pero que aún «queda mucho trabajo» por delante.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, confirmó que el encuentro se producirá por la tarde en el Kremlin. No parece posible que, a su termino, haya resultados definitivos aunque, como precisan medios occidentales, con el simple hecho de que Putin reconociera algunos puntos de la propuesta y se aviniera a una negociación del resto sería ya un avance valioso.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, aseguró este domingo, al inicio de una nueva ronda de negociaciones celebrada en Florida, que el objetivo es que Ucrania sea «independiente y soberana». Esta cita ha sido la antesala de un cumbre entre EEUU y Rusia que se producirá en los próximos días. Donald Trump quiere acelerar el camino hacia la paz. Una vez terminada la reunión de Florida, Rubio dijo que el encuentro había sido «muy productivo», pero que queda «mucho trabajo por hacer». «Esto es delicado, complicado. Hay muchos factores en juego y hay otro país involucrado que tendrá que formar parte de la ecuación. Eso continuará esta semana». En Moscú. «Estamos en contacto con la administración rusa y también entendemos sus puntos de vista», apuntó.
«El fin evidentemente no es solo terminar la guerra, aunque obviamente sea central y fundamental. Se trata de poner fin al conflicto de forma que haya un mecanismo y una vía para que Ucrania nunca tenga otra guerra y se genere una tremenda prosperidad para su gente, no solo una reconstrucción, sino que entre en una era de extraordinario avance económico», declaró Rubio. El responsable estadounidense subrayó que el país invadido tiene «un tremendo potencial económico» y adelantó que las conversaciones continuarán sobre lo ya avanzado desde que comenzaran los contactos hace una semana en Ginebra con la propuesta de plan de paz de 28 puntos de Trump.
El estreno de Umerov
Rubio estaba acompañado por el enviado especial Steve Witkoff y por el yerno del presidente de EEUU, Jared Kushner. La delegación ucraniana en Florida estuvo encabezada por Rustem Umerov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, quien destacó los «grandes avances» logrados en los últimos encuentros. Umerov se estrenó como jefe de la negociación por parte de Kiev después de la destitución de Andriy Yermak, ex jefe de gabinete de Zelenski, sobre el que pesa una investigación por corrupción.
Si bien Washington ha reconocido progresos en las conversaciones con Ucrania, el proceso para alcanzar la paz se sigue enfrentando a los mismos obstáculos que en rondas anteriores: el control de las regiones ucranianas bajo dominio ruso, el futuro de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la posible integración de Kiev en la estructura de la OTAN.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión