Borrar
Obama, durante el discurso en Atenas.
Obama advierte de que la globalización debe «cambiar de rumbo»

Obama advierte de que la globalización debe «cambiar de rumbo»

Subraya en Atenas que "la desigualdad es uno de los mayores desafíos para la democracia"

COLPISA / AGENCIAS

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ensalzó hoy desde Atenas, cuna de la democracia, los valores de las libertades fundamentales y emplazó a todos los países a no olvidar que los gobiernos están para servir al pueblo y no al revés. El presidente americano ha advertido de que "la desigualdad es uno de los mayores desafíos para la democracia". Ha declarado que estamos viviendo la "paradoja" de que "las mismas fuerzas tecnológicas" que han mejorado las condiciones de vida "globalmente" han creado "desigualdades" que han alentado a "movimientos a izquierda y derecha" a volver atrás, por lo que ha enfatizado que la globalización debe "cambiar de rumbo". Mucha gente, ha aseverado en su discurso, pronunciado en el Centro Cultural Stavros Niarchos, "siente que pierde el control y quiere volver atrás", pero "no podemos buscar soluciones mirando atrás, sino hacia adelante".

Por otro lado, el mandatario ha recalcado que la democracia en su país "es más grande que cualquier persona", y por eso es importante garantizar una "transición pacífica del poder". "El próximo presidente, Donald Trump, y yo no podríamos ser más distintos. Tenemos puntos de vista distintos, pero la democracia estadounidense es más grande que cualquier persona", ha afirmado.

El mandatario también ha subrayado que la OTAN es "más fuerte que los fundamentalismos" que amenazan la democracia. Ha recalcado que la Alianza Atlántica "es más fuerte que nunca" y que el "compromiso continuará, también el de defender a cada unos de los aliados". "Hoy los ideales (de la democracia) están siendo desafiados", ha aseverado en su discurso, y ha afirmado que "la democracia es mas fuerte que una organización como el Daesh, porque es inclusiva y da la bienvenida a las personas y a refugiados que tienen necesidad".

Obama reconoció que la globalización ha generado muchos desequilibrios en un mundo, donde "el presidente de una compañía gana más en un día que un trabajador en todo un año". Mucha gente, aseveró, "siente que pierde el control y quiere volver atrás" pero, remarcó el presidente demócrata estadounidense, "no podemos buscar soluciones mirando atrás, sino hacia adelante".

Próxima parada, Alemania

El último viaje oficial del presidente estadounidense, que le llevará también a Alemania y Perú, está marcado por la preocupación que suscita su sucesor, Donald Trump, un magnate sin experiencia política, que amenaza con dar un giro radical a la política exterior de la primera potencia mundial.

Tras su visita a Grecia, la primera en sus ocho años en el poder, Obama efectuará su sexto viaje a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel. Ambos participarán en una minicumbre junto a los jefes de gobierno británico e italiano, Theresa May y Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios