Borrar
Ahmad Al Faqi Al Mahdi en el juicio.
Condenan a 9 años de cárcel al yihadista que destruyó monumentos históricos en Mali

Condenan a 9 años de cárcel al yihadista que destruyó monumentos históricos en Mali

La Corte Penal Internacional constata que Al Mahdi obedeció las órdenes del grupo terrorista Ansar al Din de destruir nueve mausoleos y una mezquita que eran patrimonio de la humanidad

colpisa / afp

Martes, 27 de septiembre 2016, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado este martes a 9 años de prisión al yihadista Ahmad Al Mahdi Al Faqi, alias 'Abu Turab', por la destrucción de bienes patrimonio de la humanidad en Tombuctú (Mali).

La condena ha tenido en cuenta cinco circunstancias atenuantes, incluida la admisión de culpabilidad de Al Mahdi, ha explicado al leer la sentencia el juez filipino Raul Cano Pangalangan.

El juez ha constatado que el yihadista obedeció las órdenes del grupo terrorista Ansar al Din de destruir nueve mausoleos y una mezquita que eran patrimonio de la humanidad .

"Al Mahdi, usted es culpable de un crimen muy grave" por lo cual "la cámara por unanimidad lo condena a nueve años de detención", ha señalado el juez.

Se declaró culpable

Al inicio del juicio, Ahmad al Faqi al Mahdi se había declarado culpable y había pedido perdón al pueblo de Malí, diciendo que estaba "lleno de remordimiento y arrepentimiento".

El acusado dijo que había actuado "bajo la influencia" de los grupos yihadistas y había exhortado a los musulmanes de todo el mundo a resistir a "ese tipo de acciones".

El fallo de la CPI era muy esperado por la población de Malí que pedía justicia y por las ONG que aspiraban a un veredicto "disuasivo". Los expertos de las Naciones Unidas por su lado confiaron en que la sentencia "ponga fin a la impunidad" en la destrucción de bienes culturales en los conflictos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios