Lara Álvarez, suplantada en las redes sociales
La presentadora ha denunciado publicamente la cuenta falsa
el norte
Viernes, 1 de julio 2016, 18:57
Lara Álvarez, copresentadora de 'Supervivientes 2016', ha tenido que denunciar públicamente que le habían suplantado la identidad en las redes sociales. Unos días atrás, la asturiana sorprendía a sus compañeros al abrir una cuenta nueva y explicar en un mensaje que «le habían robado la cuenta», ante la sorpresa y la revolución de los seguidores puesto que ambas cuentas seguían en funcionamiento. Ayer, antes del resumen diario que hace de la última hora de 'Supervivientes', el eco de la doble identidad le llegó a Lara hasta Honduras y fue cuando tuvo que tomar medidas hablando con la polícia para que cerraran la cuenta falsa para evitar males mayores.
Lara no es la primera famosa a la que le sucede algo similar. Kiko Rivera, sin ir más lejos, también ha sido uno de los que en varios momentos ha tenido que poner en manos de la policía el ser víctima de hackeo en las redes sociales.
Más allá de nuestras fronteras, estos casos de hackeos también se producen. No hay que olvidar el caso del primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, e incluso del famoso creador de la red social, Mark Zuckerberg, que también han sido víctimas del robo de sus identidades en las redes. Según ha anunciado G Data, existen técnicas muy sencillas para llevar a cabo estas intromisiones. Esta misma empresa ha publicado en su blog algunas técnicas que siguen los 'hackers' para hacerse pasar por famosos. Al parecer, las cuentas oficiales suelen estar administradas por personal de marketing y no por la propia celebridad. Por tanto, no todo el personal utiliza contraseñas seguras y a eso se suma que no son particularmente cuidadosos a la hora de acceder a Facebook.
El problema que se plantea se convierte en una mezcla entre el error humano y la nube, ya que el sistema no tiene claro quién es quién porque la nube no reconoce al usuario físicamente. En el caso de que los 'hackers' accedan a la red de estos famosos, pueden comunicarse también con la nube, lo que supone que el mismo servicio piense que se está comunicando con el usuario real, por lo que una gran cantidad de información podrá ser interceptada y modificada para hacer un mal uso, como hemos visto en la última semana. Después de estos acontecimientos, Facebook ha empezado a estudiar nuevos sistemas de autenticación para resolver estos problemas y que no se vuelvan a repetir, según detalla G Data en su informe.
Afortunadamente para Lara Álvarez, ésta no se encontró con bromas de mal gusto o mensajes falsos en su boca que la comprometieran. El usuario que suplantó a la periodista se limitó a subir las mismas fotografías que la joven iba compartiendo.