José María González: «La sociedad está más movilizada ahora que en 2011»

El procurador de Izquierda Unida, José María González, posa en la Plaza Mayor de Valladolid./
El procurador de Izquierda Unida, José María González, posa en la Plaza Mayor de Valladolid.

Para el procurador de Izquierda Unida, las redes sociales y la irrupción de los colectivos ciudadanos en el ámbito político marcarán la diferencia respecto a las últimas elecciones autonómicas y municipales

LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓN

Si el socialista Demetrio Madrid eligió el taxi para recorrer los miles de kilómetros electorales de los que se componen esta comunidad en las primeras elecciones autonómicas (allá por 1983), en los últimos comicios locales y regionales el procurador de Izquierda Unida José María González convirtió a un amigo, prejubilado y abulense para más señas, en chófer por un mes y en protagonista de por vida de su primera publicación en Facebook.

Resultados electorales

PP 53 escaños
PSOE 29 escaños
IU 1 escaño
UPL 1 escaño

Y aunque solo han pasado cuatro años, ni las herramientas, ni las estrategias, ni en ocasiones los candidatos y, en muchos casos, los partidos serán idénticos, lo que convierte al 2015 en un año único, especial e impredecible. Pero el aspecto más novedoso, mucho más allá de la tecnología y de las redes sociales, es el hecho de que la ciudadanía se haya movilizado de forma permanente «y no solo en el periodo electoral como ocurría antes». Toda una ventaja, a su juicio, «porque son los ciudadanos los que tienen en su mano la posibilidad de poner de manifiesto los temas que les hacen sufrir para poder luchar contra ellos».

De la precampaña de las elecciones autonómicas del 2011, el procurador de Izquierda Unida, que entonces era candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, recuerda precisamente cómo la formación que lidera «tenía que estar detrás del tejido social organizado para que participara con sus ideas y planteamientos en nuestro programa». Izquierda Unida llevaba ocho años sin representación en el Parlamento regional y en ese 22 de mayo de hace cuatro años lograron, a través de las urnas, volver a ocupar un escaño en el Hemiciclo.

Y, aunque reconoce que este hecho le otorgó una enorme satisfacción, «porque mi intención era ser un instrumento para los ciudadanos», hoy en día solo se encuentra «parcialmente satisfecho porque he sido instrumento, pero no hemos conseguido que los problemas se reduzcan».

El mayor número de escaños de la historia del PP

Aunque tal vez los comicios autonómicos de 2011 se reflejen en las hemerotecas por otro hito histórico: el Partido Popular logró ese año el mayor número de escaños de su historia, con 53. Las más de 739.000 papeletas que obtuvo este partido no logran superar el récord de porcentaje de votos, pero sí otorgaron una holgada mayoría a Juan Vicente Herrera, que enfrentaba en aquel año su cuarta legislatura al frente de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y la tercera como candidato.

El Partido Socialista, con Óscar López a la cabeza, consiguió 29 escaños y la Unión del Pueblo Leonés, 1. «He de decir que eché en falta un debate entre los candidatos a la Presidencia de Castilla y León -comenta González-. Me parece sumamente higiénico y necesario ante el electorado que escuchen esos debates, y que sean testigos de cómo confrontas y de cómo defiendes tus planteamientos».

 

Fotos

Vídeos