Saravia se postula como teniente de alcalde y el PSOE insiste en que el puesto lo ocupe una mujer
Sin fumata blanca en la estructura del Ayuntamiento de Valladolid con un nuevo fleco por paridad
el norte
Martes, 9 de junio 2015, 14:01
Aunque el acuerdo va «fraguando» y es mucho más lo que une que lo que separa a PSOE y a Valladolid toma la Palabra para gobernar el Ayuntamiento vallisoletano, su reunión de hoy se ha cerrado sin «fumata blanca» en cuanto al contenido de las concejalías y con un nuevo fleco pendiente por mor de la paridad. El PSOE y la formación de unidad popular, de la que forma parte IU, ya han llegado a un acuerdo para que sea el socialista Óscar Puente el alcalde de Valladolid a partir del 13 de junio, compartiendo tareas de gobierno municipal.
MÁS INFORMACIÓN
Reunión del PSOE y Valladolid Toma la Palabra
MÁS INFORMACIÓN
Reunión del PSOE y Valladolid Toma la Palabra
Aunque en la reunión de hoy se iban a abordar los nombres de los encargados de las nuevas áreas municipales no ha habido «fumata blanca», en palabras de Saravia, en cuanto a cómo será esa estructura municipal, esto es el contenido y tareas de las ocho concejalías que articularán el Ayuntamiento de Valladolid.
Además, en la rueda de prensa posterior al encuentro, Saravia ha anunciado la decisión de su grupo de que sea él el primer teniente de alcalde de la ciudad, mientras que la portavocía del grupo la llevará María Sánchez, con el fin de que haya una mujer entre los portavoces municipales.
Colisión con el modelo socialista
De esta propuesta se ha enterado el PSOE por la rueda de prensa, ya que no ha salido en la reunión de poco más de una hora que han mantenido, y que colisiona, según la concejala electa socialista Ana Redondo, con el modelo de igualdad, paridad y cremallera de su partido, que requiere que el primer teniente alcalde sea una mujer.
«No es un tema de personas es un tema de igualdad», ha defendido Redondo, quien ha sostenido que este asunto se tendrá que analizar en la reunión que tendrán ambas formaciones el próximo jueves para ir cerrando el acuerdo que de estabilidad al ayuntamiento en los próximos cuatro años.
Desde Valladolid toma la Palabra se considera lógico que de las ocho concejalías su grupo se encargue de tres y los socialistas se queden con la Alcaldía y las otras cinco, siempre que las áreas «estén equilibradas en cuanto a responsabilidades».
«Se trata de conseguir un equipo de Gobierno, no de dos», ha reflexionado Redondo, quien no ve que haya premura de tiempo para cerrar el acuerdo antes de que el sábado se constituya el Ayuntamiento; simplemente se «abre un tiempo nuevo de consensos», que requieren sus tiempos y al que habrá que acostumbrarse.
Con las concejalías por definir y asignar, el otro frente pendiente es el de los sueldos, que se abordarán dentro de la reforma del reglamento municipal, que el PSOE quiere pactar desde la idea eso sí de que hay que «dignificar» la política, aunque Redondo ha recordado que con la nueva estructura se ahorran 200.000 euros en el Ayuntamiento.
La concejal electa del PSOE no ha dudado de que llegarán al 13 de junio «con un gobierno sólido, solvente y que dé estabilidad los próximos cuatro años de Gobierno».
Reunión con Sí se Puede
Por el momento esta tarde trasladarán lo avanzado al otro socio de investidura aunque no de gobierno, Sí se Puede, al que según Redondo están dando «muestras todos los días de que son de fiar», ofreciendo «todo tipo de información».
El pasado 24 de mayo el PP perdió, tras 20 años, la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valladolid , donde se quedó con doce concejales, lejos de los 15 que les permitirían gobernar en solitario; mientras que el PSOE sacó ocho, Valladolid toma la Palabra obtuvo cuatro, Sí se Puede tres y Ciudadanos dos.