Seis candidaturas se disputan el bastón de mando en El Espinar
Los candidatos del PP, PSOE, IU, Ciudadanos, UPyD y Sí Se Puede explican sus propuestas
virginia gómez
Domingo, 17 de mayo 2015, 12:42
Seis candidaturas se disputan el bastón de mando de El Espinar. Los cabezas de lista exponen en El Norte sus programas.
«Aspiro a una mayoría amplia»
Francisco Jorge fue concejal en la oposición el pasado mandato y en las últimas elecciones los vecinos le alzaron a la alcaldía por mayoría absoluta. Confiesa que aprendió mucho de aquella etapa como edil, pero sostiene que uno se forja realmente en el gobierno, donde hay que lidiar con la gestión diaria y existe la responsabilidad de tomar decisiones.
¿Satisfecho con la gestión?
Sí, porque nos hemos tenido que enfrentar a una prueba muy dura, que es seguir prestando todos los servicios sin que se vieran dañados por los condicionantes económicos. Y la hemos superado y, en líneas generales, no hemos gobernado ni mucho menos de espaldas a los vecinos, sino que hemos tratado de prestar los servicios, incluso aquellos que no eran obligatorios, pero sí imprescindibles para el municipio. Hemos mantenido la Escuela de Música, el transporte interurbano, los recursos a escuelas deportivas o los festejos y no hemos despedido a ningún trabajador, e incluso reabsorbimos a la mitad de la plantilla de la fábrica de maderas, cuya situación de quiebra pudimos reconducir sin deber ni un céntimo a nadie.
Asegura que no ha gobernado de espaldas a los vecinos, pero sus oponentes le desdicen.
Lo tengo que negar, pues si no hubiéramos pensado en los vecinos hubiéramos suprimido prestaciones y servicios no obligatorios. Hemos estado abiertos a todas las demandas de vecinos y colectivos y respondido en un gran porcentaje.
¿Qué le ha faltado por hacer?
Aunque no la quiero poner de excusa, la situación económica nos ha condicionado, y muestra de ello es que el Ayuntamiento pasó de ingresar más de un millón por licencias y tasas urbanísticas en 2007 a 57.000 euros en 2012. Además, dejaron de llegar subvenciones de otras administraciones, así que entre 2011 y 2013 no hicimos grandes inversiones, sino que, utilizando mucha imaginación, nos limitamos a pequeñas obras como mejora de plazas. Al final, se nos quedó en el camino la reforma del campo de fútbol de El Espinar, la recuperación de las antiguas escuelas como centro joven o la adquisición de dotaciones municipales en Los Ángeles, todo lo cual se retoma en el nuevo programa.
¿Qué otros compromisos recoge su propuesta?
Proyectos como la restauración de la Casa de Cerrillos Redondos en San Rafael como centro de atención de visitantes de los entornos naturales y como espacio museístico sobre la gabarrería y el monte, además de la recuperación de la Casa de Las Campanillas en el marco de la Reserva de la Biosfera. También tenemos que seguir ampliando nuestras infraestructuras deportivas y culminar el arreglo de la presa del Tejo, la solución al tráfico de San Rafael, el paso subterráneo de La Estación de El Espinar y avanzar en el Plan General de Ordenación Urbana.
Se presentan seis candidaturas en el municipio, ¿cómo valora esa competencia?
-Lo que tengo que decir a los vecinos es que la opción de estabilidad pasa por el PP, ni mucho menos el PSOE puede dar lecciones de nada y las candidaturas recién llegadas, con todos mis respetos, todavía distan mucho de lo que es saber gestionar el ayuntamiento. El PP garantizará la estabilidad, que es muy importante para que los proyectos en beneficio del municipio salgan adelante. Nosotros, a diferencia de lo que dice el eslogan del PSOE, gobernaremos para todos. Ofrecemos también fiabilidad, eficacia y experiencia, además de la ilusión que aportan nuestros candidatos jóvenes.
Sondeos y expertos anuncian el fin de las mayorías absolutas. ¿Confía usted en lograla de nuevo en El Espinar?
-Creo que se confunde mayoría absoluta con absolutismo. A mí me gustaría más llamarla mayoría que da estabilidad a un gobierno para avanzar en los proyectos que se propone, que a veces se entorpecen por diferencias políticas, eso es lo triste. Si todo el mundo tuviera la seguridad de que la lista más votada fuera la que gobernara, no se plantearían las mayorías absolutas con un halo peyorativo. Lo que hay que hacer es dar estabilidad a los gobiernos, pues eso redunda en los vecinos.
Si tuviera que pactar, ¿por qué formación se decantaría?
Ahora sólo me planteo una mayoría estable y después del día 24 habrá que hablar de eso si se da el caso. Nosotros aspiramos a una mayoría lo suficientemente amplia para dar estabilidad al ayuntamiento, porque de otra manera los perjudicados serán el municipio y los vecinos.
«Propongo una bolsa de empleo y apoyo a las empresas para combatir el paro»
La empresaria Alicia Palomo ha sido concejal en la oposición en este mandato, un tiempo que ha aprovechado para acercarse a sus vecinos y recabar inquietudes con el objetivo de elaborar un programa que permita al PSOE recobrar la alcaldía a partir del 24 de mayo. En su propuesta ha marcado en rojo el empleo, los jóvenes y el entorno natural de esta villa al pie de Guadarrama.
Es usted la única mujer candidata y será la primera alcaldesa en El Espinar si llega a gobernar.
Este es un reto personal que a la vez me ilusiona por que pueda abrir las puertas de todas las mujeres, que a día de hoy tenemos que seguir demostrando nuestras capacidades y trabajando para avanzar en el terreno de la igualdad, y eso no es justo. Nuestra presencia en la política debe ser algo rutinario.
¿Cómo valora la labor de oposición del PSOE este mandato?
Hemos hecho una oposición constructiva y responsable. Hemos llevado al pleno mociones alternativas y el mayor logro es que hemos sido portavoces de las inquietudes de nuestros vecinos. Como acciones concretas, conseguimos que se incluyera en el presupuesto un plan de eficiencia energética para el colegio de San Rafael.
¿Por qué los espinariegos no deben votar a Francisco Jorge?
Porque el PP no ha cumplido con los compromisos incluidos en el programa con el que ganaron la mayoría absoluta y ha generado pérdida de confianza de los vecinos en la política y las instituciones. Tampoco ha sido buen gestor ni ha sabido cumplir con los compromisos de otras administraciones. En 2011 prometió rebajar impuestos y al final se ha incrementado todo. Además, las tasas municipales van a seguir subiendo en los próximos 10 años por el millón que solicitó el ayuntamiento para pago a proveedores, que no eran necesarios en esa cuantía. Aparte, la nueva corporación heredará una deuda de 400.000 euros por la depuradora, a lo que se suma la pérdida de subvenciones por retrasos en la entrega de documentación.
Si consigue el bastón de mando, ¿cuál será su prioridad?
En nuestro programa figura como medida primordial el empleo. Tenemos un alto índice de parados y proponemos contrataciones directas a través de una bolsa de empleo, apoyo a empresarios y comercios locales para que mantengan los puestos y habilitar suelo industrial para nuevas empresas. Para jóvenes, que son muchos y también prioritarios, planteamos transporte gratuito a Segovia. Apostamos además firmemente por el entorno natural y reivindicamos la Casa del Parque en Cerrillos Redondos. Junto a ello, defendemos la mejora de los servicios y el estar con nuestros vecinos.
«Huimos de ideas absurdas propuestas a última hora para atraer a incautos electores»
Concurre por tercera vez como cabeza de lista al ayuntamiento, donde se ha mantenido como único concejal de IU en los dos últimos mandatos. Trabajador de Grupo Siro, Eugenio López ofrece a sus vecinos la experiencia y el trabajo de una formación que permanece en el consistorio desde los años 80. Su reto, entregar la institución a los ciudadanos.
¿Cuáles han sido las aportaciones de IU en este mandato?
Hemos intentado llevar la voz de la izquierda al ayuntamiento e iniciativas para las personas más necesitadas, como viienda social o ayudas alimentarias, además de propuestas de deporte, cultura o para el ocio de los jóvenes, que aquí se limita al botellón porque no tienen más posibilidades. Logros, por desgracia, hemos tenido pocos porque no suelen aprobar nuestras iniciativas y las pocas que se aprueban no se llevan a efecto. El PP hace una política de fachada, aparenta que somos el mejor municipio, con el mejor torneo de tenis y todo se queda en nada, prueba de ello es que hay unas infraestructuras deportivas pésimas.
Si IU llega a la Alcaldía, ¿por dónde empezará?
Por poner las instituciones al servicio del ciudadano, y no al revés, que es a lo que están acostumbrados aquí.
¿Cuáles son las principales necesidades del municipio?
Es urgente rehabilitar el parque municipal de viviendas, que se están dejando hundir, y dar una vuelta a la política de cultura y deportes, que es elitista y no cubre las necesidades del municipio. La Unión Deportiva es campeón de liga y tiene el peor campo de la provincia y, en cambio, estamos construyendo dos pistas de tenis que se usan prácticamente una semana al año. En cuanto a industria, PP y PSOE quieren un macropolígono, pero estas grandes instalaciones no sirven para nada. Aquí hay terreno industrial suficiente para empresas y, si hace falta más, habrá que ir haciéndolo en función de las necesidades y no destruir hectáreas paisajísticas para dejarlas después muertas de risa.
¿Qué propone a los espinariegos en su programa?
Nuestro programa no incluye grandes ideas que engañan al pueblo, sino que es pura ideología. Está formado por una mochila de muchos años de trabajo en beneficio del municipio y el ayuntamiento. No improvisamos nada, todo es fruto de años de esfuerzo y no caemos en el error de proponer ideas absurdas que se nos ocurren en los últimos 15 días para atraer votos de incautos electores.
¿Qué expectativas tienen?
En IU siempre nos presentamos para ganar, nunca presentamos un proyecto para estar en la oposición.
«Ofrecemos la sensatez y transparencia de Albert Rivera»
Con 30 años, es el más joven de los candidatos. Tomás López, comercial de profesión, encarna el proyecto de Albert Rivera en una villa que imagina dinámica, con un perfil turístico y empresarial.
-¿Cuál es su propuesta?
Queremos recuperar la transparencia a través de auditoría externa de cuentas y patrimonio, que no se hace desde los 80. Además, hacemos énfasis en el medio natural porque no se está sacando todo el jugo a la Reserva de la Biosfera y proponemos iniciativas turísticas para impulsar la hostelería, y también la atracción de industria respetuosa con el medio ambiente. El empleo y los problemas del tráfico son otras prioridades.
¿Qué plantea para explotar la Reserva?
Recuperar las casas y estudiar proyectos público-privados vinculados, mejorar la señalización de rutas y caminos, conseguir que la Junta nos limpie los montes y, en definitiva, que se invierta dinero y que se saque partido como lo hacen la Granja o Guadarrama. Aquí estamos más apagados.
¿Le beneficiará el auge de Cs a nivel nacional?
Sí, claro, tenemos un muy buen espejo que es Albert Rivera, que tiene una propuesta muy sensata. Ofrecemos la misma sensatez, transparencia y capacidad de consenso y en principio no cerraremos ningún pacto con nadie ni queremos un ayuntamiento ingobernable.
«Hablaré cada semana con los vecinos de los núcleos»
Abogado, Félix Sánchez encabeza la lista de UPyD en El Espinar. También candidato a las Cortes, quiere poner fin a la política «vetusta» de los partidos de siempre, que «incumplen promesas» y «olvidan el saludo por la calle después de elecciones».
¿Cuál es su programa?
Queremos una administración más eficiente, eficaz, transparente y al servicio de los vecinos para que vuelvan a sentirse representados. Se trata de devolver la política a los ciudadanos para que tengan participación directa. Queremos también el bienestar de las personas, recuperar los niveles anteriores de la crisis y corregir las situaciones de pobreza energética o sanitaria.
¿Cuál será su primera decisión?
Siguiendo el modelo británico, me desplazaré a los núcleos una vez a la semana para hablar con los vecinos, de la misma forma que un médico de cabecera recibe a los usuarios. No es tiempo de grandes proyectos ni de inversiones en aeropuertos donde aterrizan conejos.
«Lo primero es garantizar condiciones dignas para vivir»
Elegido en votación abierta a toda la ciudadanía, el diseñador y creativo Luis Salgado encabeza la lista de Sí Se Puede, nacida de la confluencia del círculo de Podemos, Equo e independientes. Presume de una candidatura de todos los núcleos, cuyas diferencias pretende atajar con un programa que pone por delante los servicios básicos.
-¿Qué destaca de su proyecto?
Aparte de gestión y transparencia, lo básico son las políticas sociales y garantizar condiciones mínimas dignas para vivir, como el agua o el correo. Proponemos abrir el comedor escolar fuera de la jornada lectiva y rehabilitar casas para vivienda social y, además, establecer un tope salarial para el alcalde e intentar que no sea liberado; incluirnos el abono de transporte E o subvencionar a los estudiantes que van a Madrid y Segovia. Además, abogamos por la variante en San Rafael como solución al tráfico sin tener que pagar a las autopistas y abordamos las diferencias de los núcleos del municipio; en Los Ángeles, por ejemplo, el servicio de agua es privado y cuesta un 600% más que en El Espinar.
¿Está sintiendo interés?
-Hay buena acogida porque somos vecinos. Ninguno, salvo la número 4, que fue concejal de Equo, somos políticos, sino personas que no estamos contaminadas por ser políticos profesionales. Es verdad que a los nuevos se nos acusa de novatos, pero en algún momento hay que empezar.