Borrar
Varios ciclistas cruzan las vías del tren por la zona de Los Tres Pasos, donde Adif ha iniciado las obras para construir una pasarela elevada.

Ganemos impone un plan de trabajo al candidato a alcalde que quiera su apoyo

La formación no desea la pasarela de Los Tres Pasos ni el Archivo de la Policía Nacional

Asunción García Diez

Viernes, 29 de mayo 2015, 11:44

La paralización de las obras de la pasarela de Los Tres Pasos, retirar el Museo de la Policía Nacional del Centro Cultural Antigua Cárcel o la elaboración de un plan para crear empleo son algunas de las propuestas que Ganemos Palencia considera «fundamentales y urgentes» para la ciudad. Todas ellas se recogen en un documento que cualquiera de las tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Palencia deben asumir para alcanzar un pacto de gobierno y tener el voto de Ganemos para la investidura del alcalde. Así lo expuso este jueves Ana Molina, integrante de la lista, durante una rueda de prensa en la que se dio a conocer el plan de trabajo de la formación política, que constituye una «propuesta de mínimos», según indicó Molina. A la rueda de prensa asistieron también el cabeza de lista al Ayuntamiento, Juan Gascón; la número dos, Patricia Rodríguez, y el tercero, Fran Fernández.

La formación Ganemos está dispuesta a dialogar con los tres partidos que han logrado representación en el Ayuntamiento (el PP, con 10 concejales; el PSOE, que obtuvo 8; y Ciudadanos, que logró 3), según indicó Ana Molina, quien añadió que están también abiertos a otras iniciativa diferentes, que procedan de otros partidos o de los ciudadanos, si se aceptan en asamblea y responden al interés de los palentinos.

El plan que Ganemos ha elaborado, con aportaciones de los ciudadanos, asociaciones y colectivos de la ciudad, y acordado en asamblea, consta de dos apartados. Uno de ellos necesitaría inversiones, aunque no muy elevadas, mientras que las iniciativas de un segundo apartado solo necesitarían «voluntad política», según indicó Fran Fernández, que subrayó que «es urgente llevarlo a cabo».

En el primer grupo de iniciativas se incluye la puesta en marcha de un plan de emergencia para crear puestos de trabajo especialmente dirigido a los parados de larga duración y a los jóvenes, en actividades socialmente necesarias. Este plan estaría dotado con el 2,5% del presupuesto municipal. Otra propuesta pasa por la creación de un fondo social contra la pobreza energética para que todos los hogares dispongan de luz, agua o gas. Esta actuación necesitaría una inversión de 100.000 euros. Además, se aplicarían medidas para paliar la infraalimentación y que incidirían más en la población infantil y en adolescentes. El presupuesto sería de medio millón de euros. Garantizar una vivienda digna a todos los ciudadanos y evitar los desahucios de primera vivienda constituyen otras de las medidas prioritarias que Ganemos llevaría a cabo cancelando las relaciones comerciales con la banca que no colabore, al tiempo que se penalizan las viviendas vacías y se crea un parque municipal de viviendas y alquileres sociales. La dotación de este plan sería de un millón de euros.

Una sanidad universal

Ganemos quiere también recuperar la asistencia sanitaria universal, y para ello instará a las administraciones central y autonómica a un proceso legislativo.

En el apartado de propuestas que no precisarían inversión se incluye la constitución de una comisión mixta de transparencia en el primer pleno del mandato, así como la paralización del proyecto de Adif para la pasarela de Los Tres Pesos. Ganemos quiere impulsar un debate público y una consulta ciudadana, que sería vinculante, sobre la mejor solución para el paso a nivel de las vías del tren en esta zona de la ciudad, según explicó Juan Gascón. Asimismo, la formación propone «llevar a otro sitio» el Museo de la Policía Nacional, ubicado en la antigua cárcel, y destinar estas instalaciones íntegramente a «un centro cultural prioritario para la ciudadanía». Igualmente, quiere recuperar el parque Ribera Sur íntegramente como parque público, como un espacio sin vallado, con elementos de juegos y ocio, que elimine la posibilidad de uso como campo de golf y que sea gestionado por la Concejalía de Medio Ambiente y no por el Patronato de Deportes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ganemos impone un plan de trabajo al candidato a alcalde que quiera su apoyo

Ganemos impone un plan de trabajo al candidato a alcalde que quiera su apoyo