Borrar
El número 5 de la lista de Ganemos, Enrique Negueruela, interviene en la asamblea celebrada el martes.

Ciudadanos y Ganemos impondrán líneas irrenunciables para un pacto en la ciudad

La candidata del PSOE se reafirma en su oferta a Ganemos y Ciudadanos para un frente común contra el PP

José María Díaz Díaz

Jueves, 28 de mayo 2015, 11:52

Nadie quiere pronunciar la palabra pacto en el Ayuntamiento de Palencia, pero está en la mente de todos. Nadie quiere hablar de posibles acuerdos si no es con el programa electoral por delante, pero ya han comenzado las llamadas de rigor entre unos y otros para tantearse de cara a unos próximos encuentros en los que se intentarán trazar líneas de entendimiento. ¿Pero para qué? Para los tan denostados pactos electorales, que no están en el animo de nadie, pero que son consustanciales al actual sistema democrático español en el momento en que las urnas desvelan que no habrá una mayoría abosulta que permita garantizar una investidura con los votos propios.

Y Palencia, con un reparto de concejales entre los diferentes grupos políticos completamente diferente al que ha venido produciéndose desde hace veinte años en las últimas cinco citas electorales, en las que sí se ha producido esa mayoría absoluta, no puede ahora sustraerse de esa marea pactista que parece haberse extendido por toda la geografía nacional y que marca absolutamente toda la actualidad política española.

Allá donde se mire, se habla de pactos, de investidura, de gobierno, de mandato..., de los más diversos tipos, pero pactos al fin y al cabo. Y Palencia, con su peculiaridades, desde luego, no podía ser menos.

Aquí es cierto que nadie quiere hablar de pactos, de hecho todos los partidos políticos evitan el término y parece incluso que aún no se ha hecho ningún movimiento en este sentido. Pero sí se han hecho, de forma liviana, tímidos aún, pero las manos ya han comenzado a tenderse. El primer ofrecimiento partió la misma noche de las elecciones de la candidata del PSOE, Miriam Andrés, quien no dudó en mostrar su disponibilidad «para encabezar la transformación y el cambio en la ciudad de Palencia».

Después han seguido diferentes manifestaciones públicas, como la del alcalde en funciones y candidato del PP, Alfonso Polanco, alertando de que los vecinos de Palencia no entenderían una conjunción de todos los «partidos perdedores» con el único fin de desbancar del gobierno a la lista mayoritaria, o unas declaraciones del cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, en las que se ha mostrado proclive a que gobiernen, en principio, las listas más votadas en cada ayuntamiento, pero siempre a expensas del cumplimiento de las directrices que fije la dirección de su partido y de que esa lista más votada no cruce las famosas líneas rojas que marcan los códigos éticos establecidas por Ciudadanos y que exista un compromiso formal de transparencia, diálogo y búsqueda de consenso para la adopción de cualquier medida que afecte a los ciudadanos.

Las llamadas de cortesía

En este contexto se han producido ya los primeros encuentros y cruces de llamadas entre los diferentes candidatos a la Alcaldía. Juan Pablo Izquierdo ha conversado ya con Alfonso Polanco, e incluso ha llegado a tomar un café con Miriam Andrés, aunque, por el momento, todas estas tomas de contacto deben entenderse como primeras aproximaciones, fórmulas casi de cortesía para que, llegado el momento de la negociación seria, no se dé el caso de que sean dos desconocidos los que deben reunirse.

Y hasta aquí han llegado por el momento esos primeros contactos del cabeza de lista de Ciudadanos, partido que a priori tiene la llave de la gobernabilidad, tanto con el candidato del PP como con la líder del PSOE. Y no se ha podido avanzar más puesto que la dirección nacional de Ciudadanos comenzó el martes a perfilar su estrategia nacional de pactos y arrancar ayer el trabajo de su comité autonómico. Una vez que estos organismo superiores comiencen a fijar las estrategias y directrices generales de la política de pactos de Ciudadanos, la formación en Palencia podrá comenzar a analizar la diversas propuestas que le llegue para comprobar cuáles se ajustan mejor a sus principios políticos y cuáles se alejan tanto que impiden la posibilidad de un acuerdo.

Por el momento, Juan Pablo Izquierdo solo quiere adelantar que está abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas sin excepción para conocer sus planteamientos. «Estamos totalmente abiertos a un diálogo siempre transparente, pero aún no tenemos ninguan directriz definida sobre posibles pactos locales. Lo único que está claro es que cualquier acuerdo que alcancemos o cualquier decisión que adoptemos estará pensada para la búsqueda de la regeneración democrática. Así que no hay nada hecho, ni nada puede avanzarse por el momento, escucharemos lo que todos tengan que decir, y decidiremos en función de lo que nos marque nuestro partido y nosotros entendamos que es lo mejor para el futuro de Palencia», ha explicado este miércoles Juan Pablo Izquierdo, quien sí adelantó que la semana que viene será clave en las negociaciones, porque no se quiere agotar el tiempo hasta el último minuto, que vendría marcado por la fecha de constitución de los ayuntamientos, fijada para toda España en el 13 de junio.

El decálogo de Ganemos

Pero no solo Ciudadanos se remueve en este ambiente de pactos postelectorales que parece inundar la sociedad española. También la plataforma Ganemos, la otra formación que ha irrumpido con fuerza en el Ayuntamiento de Palencia, al lograr cuatro concejales, entre ellos el que hasta ahorá mantenía IU, ha comenzado a dar sus propios pasos en la procelosa marea pactista. Sin embargo, es aquí donde el término pacto aparece prácticamente como proscrito y se insiste en que únicamente tienen previsto hablar de propuestas. «El único pacto que tiene Ganemos es un pacto con los ciudadanos. Lograr sacar adelante nuestras propuestas es mucho más importante que el nombre de la persona que gobierne», explica Francisco Fernández, número 3 de la candidatura de Ganemos en Palencia.

Por ello, esta plataforma ciudadana celebró ya en la noche del martes su primera asamblea destinada a valorar el resultado de las elecciones y a fijar esas líneas rojas de las que se habla últimamente cuando se hace referencia a una serie de condiciones irrenunciables para lograr un acuerdo. En el caso de Ganemos, la plataforma ha querido establecer esos principios básicos en un decálogo de propuestas encaminado fundamentalmente a «frenar la emergencia social», es decir, el establecimiento de medidas concretas y urgentes que impidan situaciones de desahucio, fomenten la creación de empleo y hagan frente a problemas como la denominada pobreza energética o la infraalimentación.

Este decálogo aprobado por la asamblea de Ganemos, cuya aceptación previa se plantea como condición para el establecimiento de cualquier negociación con el resto de los grupos políticos, incluye otras propuestas como una auditoría de las cuentas municipales para estudiar contratos y concesiones; la supresión de acuerdos con bancos que desahucien; el establecimiento de alquileres sociales, la creación de una red de viviendas municipales y la elaboración de un plan en este mismo ámbito; la defensa de los espacios naturales, con renuncia expresa a la ampliación del campo de golf en Ribera Sur; la paralización de la pasarela sobre Los Tres Pasos y la renuncia al archivo de la Policía Nacional en el edificio de la antigua cárcel para que este espacio se destine íntegramente a centro de creación cultural.

Conexión con el PSOE

«Estamos convencidos de la necesidad de abrir procesos de diálogo en el Ayuntamiento de Palencia, en donde nunca hasta ahora los ha habido», ha indicado Francisco Fernández, quien insiste en que este decálogo de propuestas es la base sobre la que partir a la hora se debe intentar alcanzar algún acuerdo.

Por el momento, Ganemos ha creado un equipo de trabajo para el establecimiento de contactos con el resto de formaciones políticas, aunque por el momento no ha comenzado su andadura. La asamblea de la plataforma tiene previsto reunirse el próximo 11 de junio para abordar las conclusiones de los contactos que haya mantenido el equipo de negociadores.

Pero aunque todavía no se hayan iniciado las reuniones, buena parte el trabajo parece ya avanzado con el PSOE, puesto que su candidata y secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, ha manifestado que la totalidad de las propuestas que plantea Ganemos en su decálogo son perfectamente asumibles por su partido. «De hecho, la mayoría ya figuran en nuestro programa electoral, si no exactamente, con planteamientos muy parecidos, por lo que no habrá problema para asumirlas», indica la socialista Miriam Andrés, quien agrega que la única propuesta totalmente ajena a su programa electoral es la exigencia de una auditoria de las cuentas del Ayuntamiento. «No lo hemos incluido en nuestro programa, pero no tenemos ningún problema en que se haga esta auditoría», indica la candidata socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ciudadanos y Ganemos impondrán líneas irrenunciables para un pacto en la ciudad

Ciudadanos y Ganemos impondrán líneas irrenunciables para un pacto en la ciudad