Recetas políticas para paliar un achaque social
Los candidatos a la Alcaldía abogan por medidas fiscales y dinamizadoras de la economía para hacer frente al paro
Ricardo Sánchez Rico
Martes, 19 de mayo 2015, 11:55
Las listas del Ecyl se aligeraron de 347 desempleados en la capital palentina el pasado abril, situándose en 7.038 el número de palentinos afectados por la que es la principal lacra del país. El paro es, en efecto, el peor achaque de la sociedad, una enfermedad para que los partidos que concurren en las elecciones municipales contemplan medicamentos en sus programas.
«Vamos a seguir con los planes de empleo y la oferta pública. Pese a las dificultades que ha habido en esta legislatura, hemos aumentado la oferta de empleo público, creando plazas en servicios fundamentales como Policía Local y Bomberos», avanza el candidato del PP a la Alcaldía, Alfonso Polanco, que incluye además en su programa un plan de impulso de la actividad económica con bonificaciones y exenciones fiscales y otro de mejora de los polígonos industriales.
Para el PSOE, es necesario «el desbloqueo de las listas de empleo público del Ayuntamiento, que están totalmente paradas», según afirma la candidata, Miriam Andrés. «Otra iniciativa son las lanzaderas de empleo para reciclar a la gente que lleva tiempo en el paro, para que surjan programas de emprendimiento, así como la reivindicación incansable del Parque Científico Tecnológico para fomentar un nuevo modelo de desarrollo económico en la ciudad», agrega Andrés,que aboga además «de manera continuada» por «cuadrillas en atención a esos parados que ya no cobran prestaciones, para meter a esa gente en el circuito de las prestaciones y del mercado laboral. «Que trabajen seis meses y tengan otros seis meses de prestación para que, a lo largo de ese año, puedan ir encontrando su vida», apostilla Miriam Andrés, que insiste además en que a la Junta, que es quien tiene la mayor parte de las competencias en materia de empleo, «no se le está exigiendo todo lo que se le puede exigir».
Plan de Empleo Garantizado
Para Ganemos, una propuesta de calado es el Plan de Empleo Garantizado, esto es, «dedicar todos los recursos del Ayuntamiento a la creación de empleo», según afirma Juan Gascón, candidato de Ganemos a la Alcaldía de Palencia. «El Plan de Empleo Garantizado es una especie de lluvia de ideas sobre qué trabajos son necesarios para Palencia que no se están desarrollando porque no son económicamente viables pero sí que son socialmente necesarios, como por ejemplo el mantenimiento adecuado del Monte el Viejo», comenta Gascón, que incide en cómo la propuesta concreta de este plan «son dos millones de euros para la creación de unos noventa puestos de trabajo». «La Junta está creando empleo precario, lo que proponemos son contratos de un año a jornada completa para 95 personas con salarios entre 900 y 1.200 euros, e involucrar al resto de administraciones», concluye Gascón.
Ciudadanos apuesta por la revitalización de un sector que cree no está potenciado como debería de estar, el agroalimentario. «Proponemos un Plan de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario en el que se unifiquen tanto instituciones como universidad y empresas, y que tenga potencial para generar nuevas empresas, no solo para que crezcan las que hay. Este incremento de la economía nos va a ayudar a todos, pensamos que va a arraigar a Palencia y frenar la despoblación, que está relacionada también con temas económicos y el paro, y dar la posibilidad de que la economía local aumente en servicios, en comercio, que se vaya contratando más gente y disminuya el paro», señala el candidato Juan Pablo Izquierdo. «Esto no es algo a corto plazo, pero es algo que tenemos que empezarlo a trabajar ahora porque las políticas que hemos tenido hasta ahora, lo único que están haciendo es que la despoblación no sea ya provincial, sino también local», señala.
Para Julio César Pérez Carrillo, candidato de UPyD, las propuestas más importantes son «un Parque Científico-Tecnológico Agroalimentario, aunque también apoyaríamos la huerta palentina, que tiene muchas posibilidades de crear empleo», y «la creación de un centro polivalente de empleo e incubadora de empresas». «Tiene que ver más con el apoyo a iniciativas privadas como el cooperativismo», agrega Pérez Carrillo, que también aboga por una Feria de Empleo «que ponga en contacto a administraciones, empresas y sindicatos con los jóvenes que buscan empleo y que posibilite un espacio para buscar formación, para concertar entrevistas». Con respecto a los emprendedores, el candidato de UPyD a la Alcaldía apuesta por que en el primer año tengan una exención total de la Seguridad Social.