Borrar
Los palentinos sitúan en el paro y la crisis sus mayores preocupaciones

Los palentinos sitúan en el paro y la crisis sus mayores preocupaciones

Casi el 70% de los ciudadanos reconoce que el desempleo es el mayor problema de la ciudad y solo el 3,2% señalan a la gestión política o a la corrupción como fuente de inquietud

José María Díaz Díaz

Sábado, 16 de mayo 2015, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de la reciente euforia de algunos dirigentes del Partido Popular por los últimos datos del paro registrado en la capital palentina, en los que se aprecia un descenso interanual del 14,25%, lo que ha permitido situar la cifra de desempleados en el mes de abril en 7.038, el fantasma del paro sigue situándose a la cabeza de las preocupaciones que reconocen los palentinos. Y lo hace de forma destacada, con una distancia abismal del resto de posibles problemas que pueden condicionar el desarrollo y el crecimiento de la ciudad de Palencia. Así se desprende de la encuesta elaborada por la empresa Madison MK para El Norte de Castilla, mediante un sondeo telefónico a 633 personas mayores de 18 años residentes en la capital palentina, entre los días 29 de abril y 9 de mayo.

Y la encuesta deja claro que es el paro la verdadera preocupación, y con una distancia descomunal. El 69,3% de los preguntados así lo expresa. También se refleja una cierta inquietud por la situación económica y la actividad empresarial, pero aquí la incidencia de la respuesta es mucho menor y cae hasta el 6%. Con todo, ambos aspectos, que, sin duda alguna están estrechamente relacionados, se sitúan como las mayores preocupaciones sobre la capital palentina para tres cuartas partes de sus habitantes (el 75%).

La situación económica es regular o mala para el 88,4%

  • El paro preocupa y también la situación económica. Así lo refleja la encuesta elaborado por la firma Madison MK para El Norte, en la que se recoge que el 88,4% de los palentinos consideran que la situación económica de la ciudad de Palencia es regular o mala, fundamentalmente regular, tal y como piensan el 47,9%, mientras que 40,5% estima que es mala. Solo uno de cada diez encuestado piensa que Palencia atraviesa un buen momento económico y es entre los votantes del PP en donde se encuentran los mayores defensores de esta premisa. El 17,4% de quienes votaron popular hace 4 años y el 23,8 de quienes pretenden hacerlo el día 24. En cambio, entre los simpatizantes de Ganemos (IU), es muy mayoritaria, el 63%, la sensación de que la situación económica es mala. Y son los parados y las personas de entre 45 y 64 años, los que en mayor medida lo aprecian.

Por el contrario, aspectos que, en principio, pueden parecer de mayor inquietud para los ciudadanos y que continuamente adquieren notoriedad en las páginas de actualidad, como la corrupción o la gestión política, son percibidos por los palentinos como males menores, a tenor de las respuestas recogidas en la encuesta. De hecho, la corrupción política solo resulta un problema en la ciudad de Palencia para el 1,4% de los encuestados y la mala gestión o la clase política en general solo es problemática para el 1,8% de la población. Un claro indicativo de que el Ayuntamiento de Palencia se ha visto durante estos años ajeno a casos de corrupción o investigaciones judiciales, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras capitales.

Luego el paro preocupa, y lo hace prácticamente igual para todos. No importa la afiliación política, que se trata de un problema que encuentra eco entre los votantes de todos los partidos. Son los simpatizantes del PP entre quienes con menor incidencia preocupa el desempleo, al 66,2% de quienes muestran su intención de votar por el PP el día 24 o al 67,7% de quienes se confiesan votantes populares en los pasados comicios locales de 2011.

Estas cifras suben si se atienden a otras organizaciones, especialmente en el caso del PSOE, el principal grupo de la oposición en estos momentos en el Ayuntamiento de Palencia, ya que al 72,9% de quienes piensan votarle le preocupa fundamentalmente el paro, así como al 74,3% de los que apoyaron las siglas socialistas hace cuatro años.

También entre los simpatizantes de IU sube el porcentaje de preocupación por el desempleo con respecto a los populares, aunque menos que en el caso del PSOE. El 69,6% de quienes confesaron haber votado a IU en 2011 y el 70,2% de los que tienen intención de votar a la plataforma Ganemos Palencia, en la que se integra IU.

Aparece también en la encuesta una preocupación destacada por el paro de los interesados en votar a Ciudadanos, el 67% de los que muestran su simpatía por esta nueva formación, que no se presentó en 2011.

Sutiles diferencias

Aunque en principio el PSOE y el PP se presentan como los dos grandes rivales en las elecciones municipales, a tenor de la encuesta, sus votantes no muestran luego tantas diferencias a la hora de centrar sus problemas, como puede haberlos con los de otras formaciones como Ganemos (donde figura IU) o Ciudadanos. En este sentido, a populares y socialistas les parece como segundo problema prioritario (un 6,5% y un 6,7%, respectivamente) la poca actividad económica, mientras que los votantes de IU o los que muestran simpatía con Ganemos rebajan la importancia de este problema para priorizar otros aspectos, como la despoblación y la emigración de los jóvenes.

En cuanto a las variables demográficas, son las mujeres las mayores preocupadas por el paro (su tasa de desempleo es superior a la de los varones), y es en la franja de edad que va desde los 55 a los 64 años en la que el paro causa más desasosiego, al 77,4%. Esta preocupación se extiende también a los mayores de 30 años y se ve sensiblemente reducida entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, entre los que el paro solo parece preocupar al 58,1%. Este dato se aproxima al 55,6% de preocupación por el paro que muestran los estudiantes, que fundamentalmente se encuentra entre los 18 y los 24 años. Pero, por supuesto, a la categoría en función de su situación laboral que mayor preocupación genera el paro es a la de los desempleados, el 85,9%. Los trabajadores por cuenta ajena se sitúa en el 74,3% y este problema afecta de forma notable al 60,5% de los autónomos y empresarios. Una llamada de atención la dan también las amas de casa, ya que al 81,7% les preocupa el paro por encima de otros problemas. Muchas son amas de casa al no encontrar otras salida laboral y otras muchas tienen que hacer verdaderos malabarismos en sus hogares para cuadrar exiguos presupuestos cuando cónyuges o hijos se encuentran en esa temida situación de desempleo.

Un claro indicativo de que las preocupaciones que reflejan los encuestados varía en función de la situación laboral se aprecia en el 25,8% de trabajadores por cuenta propia que sitúan a la actividad económica con el mayor problema de la ciudad, una cifra muy elevada con respecto al resto de las que se recogen en la encuesta. Este problema también afecta al 11,7% de los estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios