La victoria popular en 233 municipios tiñe de azul gran parte de la provincia

El alcalde de Ciudad Rodrigo, JuanTomás Muñoz, ejerce su derecho al voto. /S.G.
El alcalde de Ciudad Rodrigo, JuanTomás Muñoz, ejerce su derecho al voto. / S.G.

El PSOE fue la sigla más votada en 109 localidades, mientras que Ciudadanos se impuso en otras 14

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La compleja fisonomía del mapa político español que deparó la decisiva y emocionante cita con las urnas del pasado domingo impregnó de rojo la mayor parte de la orografía del territorio nacional. El color que identifica al PSOE fue absolutamente predominante fruto de su indiscutible victoria. Sin embargo, el mapa tuvo una curiosa excepción, como fue nuestra provincia, que se tiñó de azul, dado que el Partido Popular ganó y se impuso a los socialistas, obteniendo dos diputados –José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro– que ocuparán sendos escaños en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, y tres senadores –Bienvenido de Arriba, Gonzalo Robles y Esther del Brío–que se sentarán en la Cámara Alta durante esta nueva legislatura.

Los 60.293 votos que cosechó la candidatura popular al Congreso le permitió obtener la victoria en un total de 233 municipios. Los socialistas recibieron 59.277 socialistas, logrando la victoria en 109 localidades. Por su parte, el proyecto político encarnado por Ciudadanos mereció el respaldo en las urnas de 43.623 electores, venciendo en 14 municipios. Finalmente, Vox fue votado 26.765 personas, consiguiendo el partido que preside Santiago Abascal ser la sigla más votada en dos pueblos: Peromingo y La Hoya.

El análisis detallado de este extenso listado de municipios y localidades arroja tendencias especialmente jugosas y que podrían repetirse en los comicios municipales y autonómicos del próximo 26 de mayo. Por ejemplo, en Carbajosa de la Sagrada, donde gobierna el PP, los populares acabaron siendo la cuarta sigla, siendo superados por Ciudadanos, PSOE y Vox.

Llama especialmente la atención la tendencia del voto en los municipios del alfoz. Por ejemplo, en Santa Marta de Tormes venció el PSOE, colocándose segundo Ciudadanos, tercero el Partido Popular y cuarto Vox. En cambio, en Villares de la Reina ganó Ciudadanos, quedando el partido de Pablo Casado en el segundo lugar, el PSOE tercero y Vox nuevamente cuarto.

Vox fue el partido que cosechó más sufragios en las urnas en Peromingo y La Hoya

En Villamayor, cuna de la nueva senadora Elena Diego, la formación política que más convenció a los ciudadanos fue el PSOE, que viene gobernando a lo largo de esta última legislatura. En cambio, en Aldeatejada se impuso Ciudadanos, mientras que en Cabrerizos las papeletas que más aparecieron en las urnas fueron las de los socialistas.

Otro de los municipios donde el PP dejó de ser la fuerza más votada fue Béjar, que quedaron relegados a la segunda posición, colocándose por delante los socialistas. Ciudadanos fue tercero y la irrupción de Vox le otorgó un 11% de los sufragios en la villa textil.

Ciudad Rodrigo

En el caso de Ciudad Rodrigo, el PP fue la lista más votada con el 33,3% de los sufragios, quedando el Partido Socialista en el segundo puesto con un porcentaje del 26,8%, Ciudadanos tercero con e 20,5% y Vox con un 11,1%.

Las reacciones políticas en Miróbriga no se hicieron esperar. Marcos Iglesias, candidato popular a la alcaldía de Ciudad Rodrigo y que concurrió como tres al Congreso por el PP, reconoció que dentro del contexto nacional, «los resultados no eran los esperados por parte de nuestra formación», al tiempo que asumió que ahora toca ««afrontar el resultado con la debida humildad», informó Silvia G. Rojo.

Desde un punto de vista provincial, «Salamanca es una de esas provincias donde ha ganado el PP, no son tantas, esto quiere decir que hay un gran trabajo de la formación provincial que ha logrado que se consiga el resultado que esperábamos: los dos diputados». En opinión de Iglesias, Ciudad Rodrigo ha sido un punto «muy decisivo» en esa victoria, pues interpreta que en los más de 1.000 de diferencia entre PP y PSOE, «500 son de Ciudad Rodrigo».

En el caso del PSOE se manifestó la «satisfacción» por los resultados obtenidos a nivel general y en el caso particular de Ciudad Rodrigo «aunque efectivamente ganó el Partid Popular, se ha reducido a cinco puntos esa diferencia cuando antes era de 20 o 25 y eso nos da un aldabonazo, un impulso para las autonómicas, locales y europeas», manifestó el secretario general, Juan Luis Cepa.