La Policía Nacional acude al domicilio de un vocal del Colegio La Merced al no presentarse en su mesa electoral

La Policía Nacional acude al domicilio de un vocal del Colegio La Merced al no presentarse en su mesa electoral

La última de las mesas electorales de la provincia se ha constituido a las 9:27 horas

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Lo tónica dominante en Burgos en la constitución y apertura de mesas electorales en estas elecciones generales ha sido «la normalidad absoluta», según Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos. Aún así, no todas las mesas electorales se han constituido a su hora. En dos colegios electorales burgaleses ha habido incidencias, lo que ha retrasado hasta las 9:27 horas la apertura del total de las mesas donde hoy votan los burgaleses.

Uno de los vocales de una de las mesas del Colegio La Merced no se ha presentado a su hora. Ante la ausencia de este miembro, que imposibilitaba la constitución de la mesa, la Policía Nacional ha tenido que acudir a su domicilio para requerir su presencia y que la jornada electoral pudiese dar comienzo.

Algo parecido ha sucedido en el municipio de Valles de Palenzuela, donde uno de los miembros no estaba en la mesa a su hora, con lo que no se podía constituir la misma. La Guardia Civil ha tenido que acudir, igualmente, a su domicilio para que acudiese a cumplir con su obligación.

Estas dos han sido las únicas incidencias registradas en la provincia de Burgos a las 11 horas, cuando el subdelegado del Gobierno ha informado del desarrollo de la jornada en la provincia en videoconferencia con el resto de subdelegados de Castilla y León.

En Burgos están llamadas a votar 299.337 personas, 281.627 españoles residentes en España y 17.710 españoles residentes en el extranjero. Cifras estas ligeramente inferiores a las de los últimos comicios generales celebrados en junio de 2016.

1.592 urnas en 796 mesas electorales repartidas en 456 locales electorales son las cifras del operativo desplegado para que los burgaleses acudan a votar en los 371 municipios de Burgos.

Los votantes burgaleses elegirán a cuatro diputados y cuatro senadores entre las nueve candidaturas al Congreso y las ocho al Senado que se han registrado. En total, Castilla y León nombra a 31 diputados al Congreso y 36 senadores para la Cámara Alta.

En la comunidad autónoma hay un total de 60.000 personas trabajando para el desarrollo normal de esta jornada electoral y 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ayudan a que la misma concluya sin incidencias notables.

Más información