Luis Garicano: «Ciudadanos va a estas elecciones con viento de cola»

Luis Garicano, ayer, en la sede de Ciudadanos en Madrid./Óscar Chamorro
Luis Garicano, ayer, en la sede de Ciudadanos en Madrid. / Óscar Chamorro

El candidato de los liberales a las europeas considera que «muchos de los partidos que crecen en Italia, Francia, Austria o Hungría querrían que Europa desapareciese»

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Luis Garicano (Valladolid, 1967) lleva tiempo preparándose para ser el cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo. El responsable de la política económica de la formación de Albert Rivera ocupa desde hace dos años la Vicepresidencia de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos. Ha jugado además un papel relevante en la alianza con el partido de Emmanuel Macron para estos comicios.

–¿Por qué Europa nos parece algo tan lejano?

–En parte porque no se han hecho las cosas bien a la hora de comunicar. Cuando los partidos no se han tomado Europa en serio y han mandado allí a las personas que les sobraban. Es gente que ni se ha involucrado en la gobernanza europea ni ha querido venir aquí a explicarlo. Mire la lista que han podido mandar otros y compárela con la de Ciudadanos, que sí se toma Europa en serio.

–En esa lista se incluyen la exsocialista Soraya Rodríguez y el expopular José Ramón Bauzá ¿eso es transfuguismo?

–Destacaron siempre por luchar por la igualdad de los españoles y por la unidad de España. Rodríguez fue la persona que estuvo continuamente recordándole a Pedro Sánchez las líneas rojas que había dicho en la ejecutiva de diciembre de 2015 de no pactar con los separatistas. Y José Ramón Bauzá fue quien estuvo insistiendo en una posición contraria al nacionalismo. Son dos personas que se han destacado por su oposición al nacionalismo, son personas que eran 'ciudadanas' sin saberlo.

–¿Qué le ha pedido Albert Rivera? ¿Y usted a él?

–Nosotros le hemos pedido un equipo de primera para luchar en Europa y nos lo ha dado. Y él a cambio nos ha pedido que lo demos todo. Que vayamos a trabajar por los españoles, a defender el buen nombre de España y a reformar a Europa.

–El 26-M se juega como una segunda vuelta de las generales

–Hay mucho en juego en Europa, enlos ayuntamientos, en las comunidades. Y sí, es cierto que Ciudadanos va a todas estas elecciones con viento de cola. Hay una muy buena sensación entre los votantes.

–¿Qué puede aportar Ciudadanos a Europa en esta legislatura?

–Reformas y cambio. El PP y el PSOE han gobernado Europa juntos décadas. Y yo diría que lo han hecho muy de espaldas a los ciudadanos. No han sabido resolver los problemas que les preocupaban como la crisis del euro o los temas migratorios. Este bipartidismo ha sido causante del auge del populismo en parte. Nosotros lo que queremos es poner Europa al servicio de los ciudadanos, demostrar que está ahí para ellos.

–¿Cómo ve la candidatura de Carles Puigdemont?

–El que esté abusando de la euroorden con triquiñuelas legales es un problema grave para Europa. Es una tomadura de pelo. La euroorden aquí no ha funcionado. Esta es una de las reformas clave que vamos a liderar. Nosotros nos hemos comprometido con nuestros votantes a poner la euroorden como una de nuestras prioridades.

–¿Teme una Eurocámara marcada por movimientos antieuropeístas?

–Sí, es uno de los grandes riesgos que hay combatir estas elecciones. Por eso están importante que la gente vote porque en Europa hay mucho en juego. Muchos de los partidos que crecen en países como Italia, Francia, Austria, Polonia o Hungría son partidos que querrían que Europa desapareciese y que volviéramos a las guerras y a los enfrentamientos que han marcado la historia europea durante tantos siglos.

–¿Cuáles son los grandes retos a los que Europa se va a enfrentar?

–Yo diría que son la transformación hacia la economía digital. Aquí Europa se ha quedado detrás respecto a China o Estados Unidos. El reto migratorio. Tenemos fronteras comunes en Schengen pero no tenemos una política migratoria y de asilo común, y una policía común de fronteras. También terminar la construcción del euro, lo que supone que tenemos que cerrar el seguro de depósitos único y crear un presupuesto de la zona euro para que hagamos la política fiscal que ahora mismo no tenemos. Y el cuarto es el reto del cambio climático, que es crucial.

–¿Cómo es su relación con En Marche!?

–Fantástica. Hemos estado en el gran mitin de apertura de campaña en el que ya En Marche! ha declarado con claridad y sin ninguna duda que van a estar en nuestro grupo y que van a ser nuestros aliados explícitamente para el nuevo Parlamento Europeo. Vamos con Macron.

–Entonces ¿vamos a ver pronto una imagen de Macron con Rivera?

–Seguro.