Abascal avisa a «Mañueco el progre» de que si no logra mayoría, Vox exigirá entrar en el gobierno de la Junta
El líder ultraderechista anuncia en un mitin en Valladolid que no dará sus votos «gratis» al candidato del PP porque es «un alumno aventajado de Casado que ha sumido a Castilla y León en la desolación»
Vox «no dará sus votos gratis» a Alfonso Fernández Mañueco si tras las eleccciones autonómicas del 13 de febrero el ahora presidente de la Junta ... necesita el apoyo del partido ultraderechista para alcanzar la mayoría absoluta. «Mañueco, eres un progre que ha aceptado las cuotas de género, el adoctrinamiento en las escuelas y el lenguaje inclusivo que hasta Macron ha prohibido en Francia», ha proclamado Santiago Abascal en Valladolid. «Eres un aventajado alumno de Casado que ha sumido a Castilla y León en la desolación. Lo voy a decir alto y claro: que nadie nos vote para que entreguemos nuestro apoyo a Mañueco porque sólo lo haremos si es para formar o liderar un gobierno que cambie de rumbo a esta comunidad», ha asegurado. «No somos como ellos y vamos con la verdad por delante, diciendo que Castilla y León ha sido arrastrada a un desierto demográfico y económico» por los 35 años del PP en el poder.
Ver fotos
La plana mayor de Vox se ha desplazado a Valladolid para apoyar a Juan García-Gallardo en la presentación de la candidatura a las elecciones autonómicas. El presidente de Vox, Santiago Abascal y el secretario general, Javier Ortega-Smith se han dirigido a la multitud de personas congregadas en la plaza de la Universidad, donde los asistentes han desplegado una bandera de España gigante. Hasta el acto se han desplazado también otras caras conocidas de Vox como Ortega Lara y Macarena Olona.
Noticia Relacionada
Todos los resultados de las elecciones en Castilla y León desde 1983
Abascal ha presentado a García-Gallardo como «un candidato joven que quiere vivir y morir en la tierra que le vio nacer y que no se resigna al destierro al que los gobiernos de Castilla y León han condenado a la población». «Han hecho noticia de unos tuits de humor malo que hizo cuando era adolescente y no se ha hablado de otra cosa mientras la noticia debería ser la inmigración ilegal y los pactos del Gobierno con los filoetarras», ha manifestado el fundador de Vox.
Agravios con los separatistas
Con estética de concierto de rock, baño de masas incluido, Abascal ha señalado que «no hay mejor manera de sembrar esperanza que presentando un candidato joven que quiere vivir y morir en la tierra que le vio nacer, que no se resigna al destierro al que les condena la Junta». El dirigente ha bromeado con el hecho de que «la izquierda ha hecho noticia de unos tuits de humor malo que hizo cuando era adolescente» para acallar otros asuntos de actualidad, como la inmigración ilegal y el apoyo del Gobierno «en los filoetarras».
En su intervención, el exmilitante del PP ha ofrecido un compendio de los temas clásicos de sus discursos: «Defendemos España y nos llaman fachas; queremos educar a nuestros hijos y nos llaman homófobos; abogamos por el respeto a nuestras fronteras y nos llaman racistas». «¿Por qué robamos mano de obra a otros países –ha preguntado–, para que vengan a pagarnos las pensiones?. Que venga quién esté dispuesto a respetar nuestras costumbres y a nuestra policía. Y llamando a la puerta, porque ya hemos visto lo que ha pasado París y Bruselas».
Según ha afirmado, «Castilla ha perdido miles de empresas y de empuje económico en estos 35 años de gobierno del PP, que ha dejado «peor nivel de vida y peores servicios públicos». Mientras, lamentó, «se riega con millones a los separatistas». En su discurso, Abascal se ha afanado en equiparar al PP y al PSOE, los nacionales y los autonómicos, como una misma ideología.
«Qué nadie nos vote para que entreguemos los votos a Mañueco, sólo lo haremos para formar o liderar un gobierno que cambie de rumbo a esta comunidad –ha señalado– porque nosotros no somos como ellos, vamos con verdad por delante».
Por otro lado, el dirigente de Vox ha arremetido contra el «nacionalismo provincial» que se moviliza en las provincias más afectadas por la despoblación. Para Abascal solo son «nuevos chantajes y muletas para el PSOE».
También el último tema de conversación de España, las macrogranjas de cerdos, ha tenido su lugar en el mitin: «Vienen los ecologistas de Madrid en manada a manifestarse contra los ganaderos, que son los auténticos defensores de la naturaleza».
El candidato de Vox a la Junta, Juan García-Gallardo, ha afeado al PP «el incumplimiento sistemático de sus promesas electorales» que ha provocado un «declive de 35 años». «Los jóvenes no podemos trabajar, ni fundar una familia, ni tener una vivienda en propiedad. No queremos ser pobres y felices, como pide la Agenda 2030 del Gobierno del PSOE, sino prosperar en nuestra tierra como hicieron nuestros mayores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión