Toma la Palabra quiere una filmoteca con proyecciones estables en Valladolid

Jesús Anta, María Luisa López, Manuel Saravia y María Sánchez, en Fuente Dorada. /RODRIGO JIMÉNEZ
Jesús Anta, María Luisa López, Manuel Saravia y María Sánchez, en Fuente Dorada. / RODRIGO JIMÉNEZ

La formación encabezada por Manuel Saravia propone la creación de una red que coordine las actividades en los museos de la ciudad

V. V. Valladolid

Toma la Palabra quiere ahondar en la huella cinéfila de Valladolid y para ello ha incluido en su programa una propuesta para crear en la ciudad una filmoteca que promueva no solo proyecciones estables, sino también talleres de análisis crítico, la organización de ciclos, formación cinematográfica y una programación que aborde la perspectiva de género. La intención es que la filmoteca tenga ramificaciones en los barrios y cuente con la participación de los colectivos de la ciudad, así como el asesoramiento y colaboración de la Seminci, la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y la Filmoteca de Castilla y león.

Esta es una de las ideas recogidas en el listado de propuestas culturales incluidas en el programa electoral de Toma la Palabra, desgranado este sábado por la mañana en Fuente Dorada. Entre otras acciones, la formación encabezada por Manuel Saravia propone la creación de una plataforma de museos en la ciudad, que aúne a todos ellos, con independencia de su titularidad, ya que los hay cuya gestión depende del estado (como el Museo de Escultura o la Casa de Cervantes) o del Ayuntamiento (Patio Herreriano o el Museo de la Ciencia).

«Pretendemos generar una plataforma de museos en la ciudad para generar programas en conjunto y también con otras ciudades. La idea es empezar primero con los museos de titularidad municipal para luego seguir con los demás», ha explicado María Luisa López Municio, número 8 en la candidatura de Toma la Palabra.

«Ya ha habido ejemplos de coordinación, aunque de forma puntual. La idea es ampliarlo y sistematizarlo para establecer posibles programaciones conjuntas», aseguran.

«Valladolid tiene que aprender a quererse», defiende Jesús Anta, número cinco en la candidatura. «Tenemos mucho patrimonio industrial por el Canal de Castilla, el ferrocarril, la industria del automóvil. Se trata de algo a lo que se da suficiente valor y en Valladolid Toma la Palabra apostamos por ello claramente en el programa», defiende Anta, quien entiende necesario dar un impulso a la protección y uso del patrimonio.