Borrar
Alberto Bustos, Manuel Saravia y Arturo del Olmo, en Fuente Dorada. EL NORTE

Toma la Palabra propone un albergue juvenil en Simón Aranda y pisos jóvenes de alquiler

«Aunque la tendencia ha empezado a revertirse, todavía queda mucho por hacer para retener población», asegura Saravia

Víctor Vela

Valladolid

Jueves, 23 de mayo 2019, 14:34

Comenta

«Valladolid es una ciudad que debe creer en sus jóvenes«, afirma Manuel Saravia, seguro de que «aunque la tendencia ha empezado a revertirse, todavía hay mucho trabajo por hacer para evitar la fuga de jóvenes que durante años, sobre todo en la crisis, abandonaron Valladolid en busca de oportunidades«.

Toma la Palabra ha desgranado este jueves por la mañana su listado de propuestas en políticas juveniles, que incluye la construcción de un albergue juvenil en el centro, en una parcela de 720 metros cuadrados (4.500 edificables, ya que «se pueden construir hasta seis alturas») entre las calles Simón Aranda y José María Lacort. Alberto Bustos, actual concejal de juventud y número 3 en la lista de Toma la Palabra, entiende que el actual albergue (en el Callejón de la Alcoholera) «no cubre las necesidades de la población juvenil (solo 50 plazas) y de las asociaciones que querrían desarrollar en la ciudad multitud de eventos, encuentros, jornadas y reuniones». El proyecto de Toma la Palabra propone para este nuevo equipamiento «espacios de alojamiento, salón de actos multiusos, sala de reuniones y de esparcimiento y comedor».

«Este albergue, que reforzará el turismo juvenil, podría ser utilizado tanto por la juventud vallisoletana como por la que pueda llegar de otras localidades. Es un sector de población que habitualmente no se aloja en establecimientos hoteleros y que tiende a elegir otras localidades de la comunidad para desarrollar sus actividades, ante la falta de este equipamiento en Valladolid», añade Bustos, quien entiende necesario «crear un programa de consultas con el Consejo de la Juventud y con las asociaciones juveniles para gobernar con los jóvenes y no solo para los jóvenes».

A esta instalación se sumará el nuevo espacio joven de la zona norte. «Va a ser espectacular, más del triple de tamaño que el actual, con muchas propuestas para jóvenes, espacios autogestionados...», indica. Y proponen rejuvenecer la imagen de los centros cívicos, con áreas (incluso con decoración especial) para el estudio o encuentro de los jóvenes.

El programa de Toma la Palabra también incluye la promesa de construir 25 viviendas de alquiler para jóvenes en la avenida de Burgos, en la antigua parcela de Metales Extruidos. «Durante los próximos cuatro años, promoveremos el incremento sustancial de este tipo de viviendas, ya que se considera que la vivienda asequible es un factor fundamental para la fijación de población. En esa misma zona, en la avenida de Burgos, se irán promoviendo nuevos edificios de vivienda de alquiler joven, hasta completar las 370 viviendas que pueden levantarse en las parcelas municipales de ese enclave», apunta Manuel Saravia.

Arturo del Olmo, número siete en la candidatura de Toma la Palabra, apuntó además a la creación de varios parques al aire libre encaminados a la población juvenil, en línea con los ya iniciados en Delicias (pista de skate), Las Moreras (calistenia), Los Santos Pilarica (pumptruck, acrobacias en bici) o La Victoria (donde se remata una pista de patinaje). «El compromiso es que a lo largo del mandato, este tipo de equipamientos lleguen a todos los barrios», también de basket 3 o 'parkour'. Además, Del Olmo insistió en los programas de prevención de adicción, con el refuerzo de acciones para combatir la ludopatía juvenil, y los planes de jóvenes creadores.

Más allá de las políticas juveniles, Manuel Saravia aseguró que la campaña electoral que está a punto de concluir ha sido, «por parte de los otros partidos, menos activa e incisiva que en otras ocasiones». «En Toma la Palabra seguimos presentando las propuestas del programa. Creemos que nos merecemos el voto por este programa, que piensa en una ciudad más habitable, con futuro claro y más democrática». Saravia insistió en el carácter local del partido. «Somos una agrupación de Valladolid para Valladolid, pensamos aquí, no tenemos dependencias de ningún tipo. Y además, somos de confianza. Hemos gobernado y hemos demostrado que sabemos hacerlo«, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Toma la Palabra propone un albergue juvenil en Simón Aranda y pisos jóvenes de alquiler

Toma la Palabra propone un albergue juvenil en Simón Aranda y pisos jóvenes de alquiler