Siete municipios de Palencia perderán concejales por el descenso de la población
El número de ediles solo aumentará en las próximas elecciones en Cordovilla la Real, Brañosera, Magaz de Pisuerga y Perales
La despoblación, el reto demográfico, la España vaciada... Son conceptos recurrentes en las páginas de actualidad de los últimos años, puesto que sus efectos comienzan ... a apreciarse en demasiados aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de comunidades como Castilla y León. Y cuando se acercan los procesos electorales, el aspecto demográfico vuelve a golpear la realidad social, en algunos casos, con fuerza, como en los siete municipios de la provincia de Palencia que a partir del próximo mes de mayo, cuando se celebren las elecciones locales, verán mermadas sus corporaciones municipales.
El número de concejales que tiene cada pueblo depende del número de habitantes empadronados, con lo que en algunos municipios la simple variación de un registro del censo puede llevar a que se pierdan o se ganen dos ediles. Siempre, de dos en dos, para mantener números impares. Así, hasta los 100 habitantes, las entidades consideradas municipio pueden conformar una corporación con tres concejales, que pasan a cinco cuando se superan los 100 empadronados.
Los siete ediles se consiguen con 251 habitantes y los nueve, cuando se superan los 1.000.
Las corporaciones de once concejales son para municipios con poblaciones de entre 2.001 y 5.000 habitantes, mientras que entre los 5.001 y los 10.000, los ayuntamientos tienen trece ediles.
Los siguientes tramos, de 17 y 21 concejales, cuando se tienen entre 10.001 y 20.000, y de 20.001 a 50.000, respectivamente, no se dan en la provincia de Palencia, puesto que el municipio, a excepción de la capital, con más habitantes es Aguilar de Campoo, con 6.646 empadronados a fecha de 1 de enero de 2022.
La ciudad de Palencia, con 76.302 habitantes, se encuentra en la franja comprendida entre los 50.001 y los 100.000, que otorga 25 ediles. De 100.001 habitantes en adelante, se añade un concejal más por cada 100.000 habitantes, y si el resultado es un número par se añadirá un concejal más, según se recoge en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General,
De los siete pueblos palentinos que pierden concejales, cinco se encuentran en el tramo más bajo, puesto que se quedan con tres concejales al bajar de 101 habitantes. Se trata de Villodrigo, Villahán, Mazuecos de Valdeginate, Collazos de Boedo y La Puebla de Valdavia. Mientras, Herrera de Pisuerga baja a nueve concejales y Santibáñez de la Peña se queda con siete. Esto supone una pérdida global para la provincia de Palencia de catorce concejales. Sin embargo, este descenso se ve compensando, aunque no en su totalidad, por el incremento de población y por tanto en el número de ediles de cuatro municipios palentinos: Cordovilla la Real, que pasa tener cinco; Brañosera, cuya corporación se eleva a siete; Magaz de Pisuerga, que tendrá nueve, y Perales, que pasa de tres a cinco. Esto supone un aumento de ocho ediles, pero con la pérdida de catorce que experimentan los otros siete municipios, en el balance final, la provincia de Palencia perderá 6 concejales a partir del próximo mes de mayo.
Pero no son estos siete los únicos municipios que han perdido población en los últimos cuatro años. Los datos del censo publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que son 136 los municipios que han visto reducida la cifra electoral de cara a los próximos comicios, frente a los 47 en los que ha crecido el número de personas llamadas a las urnas.
En total, el número de electores convocados para los comicios del próximo 28 de mayo se sitúa en la provincia de Palencia en 130.507 personas, de las que 130.113 son españoles residentes dentro del territorio nacional. Mientras que otros 394 son extranjeros residentes en España, con derecho a voto. En las elecciones municipales gozan del derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un tratado. Actualmente, estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, Irlanda del Norte y Trinidad y Tobago. Asimismo, gozan del derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea; reúnan los requisitos para ser elector exigidos para los españoles y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.
Hace cuatro años, el número global de electores registrados en Palencia fue de 134.703, con lo que la provincia ha perdido 4.196 posibles votantes, más de mil cada año.
Se incorporan, por otra parte, al censo 4.919 jóvenes palentinos que podrán votar por primera vez, al haber cumplido los 18 años después de las elecciones de mayo de 2019
Los cambios en el censo han producido también modificaciones en los colegios electorales. De hecho, la provincia perderá diez locales de votación para el próximo mayo, contabilizándose 274 en total. Mientras, también cae el número de mesas electorales, que se reducen de 376 a 364. Estos cambios implican que algunos de los electores palentinos ya no votarán en el mes de mayo en su colegio habitual o en la mesa en que tradicionalmente venía haciéndolo, por lo que se recomienda revisar la tarjeta censal.
Por el momento, ya pueden consultarse los censos en los ayuntamientos y consulados. El plazo para la presentación de posibles alegaciones para la inclusión finalizará el próximo lunes, 17 de abril. Mientras, el envío de las tarjetas censales, en las que figuran el número de mesa y el local electoral está previsto entre el 1 y el 9 de mayo.
Se encuentra también abierto ya el plazo para solicitar el voto por correo, que puede hacerse hasta el 18 de mayo. Los solicitantes recibirán la documentación para ejercer el derecho al voto entre el 8 y el 21 de mayo, y una vez recibida, podrá enviarse el voto por correo hasta el 24 de mayo.
Por otra parte, el plazo para presentar candidaturas es del 19 al 24 de abril. Las candidaturas presentadas y las candidaturas proclamadas se publican en el Boletín Oficial de la Provincia los días 26 de abril y 2 de mayo, respectivamente.
En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2019, por la ciudad de Palencia presentaron candidaturas nueve formaciones política, de las que cinco obtuvieron algún concejal. Además del PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Ganemos, que son las que forman parte de la corporación municipal en estos momentos, concurrieron a los comicios locales otros cuatro partidos o coaliciones: Podemos-Equo, PCAS-TC, Unión Regionalista y Falange Española de las JONS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión