Rajoy, en Zamora: «El PP siempre ha estado en el mismo sitio y es la mayor fuerza política de España»

Mariano Rajoy en su visita a Zamora./A. P.
Mariano Rajoy en su visita a Zamora. / A. P.

El expresidente del Gobierno, que ha protagonizado un acto de campaña en Zamora, cree que el partido está «muy pegado a la realidad de Castilla y León»

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el PP siempre ha estado en el mismo sitio y que es una gran fuerza política y el mayor partido de España. Así lo ha manifestado Mariano Rajoy en el acto que ha protagonizado en Zamora en el primer día de campaña, una jornada en la que ha hecho una parada en la capital zamorana en su camino hacia Galicia para apoyar a los candidatos del PP de Zamora a las elecciones municipales y autonómicas.

Arropado por los candidatos y por gente en la calle que le ha pedido fotos, le ha saludado e incluso le ha pedido su vuelta a la política, Rajoy ha defendido que el PP no ha dado un giro ideológico tras las pasadas elecciones generales, sino que «siempre ha estado en el mismo sitio» y que desde ese mismo sitio, en unas ocasiones ha ganado las elecciones y en otras las ha perdido.

Sobre la cita con las urnas del 28 de abril, Rajoy ha admitido que no tuvieron los resultados que hubieran deseado y apuesta por mirar hacia adelante porque «el PP está ahora en el futuro».

«Durante los años anteriores las habíamos ganado, pero no se gana siempre. En democracia siempre se producen cambios en las instituciones y nuestro objetivo ahora es tener los mejores resultados posibles y aquí ganar», ha afirmado durante el acto de campaña en la céntrica calle Santa Clara de Zamora.

Respecto a las próximas elecciones autonómicas, el expresidente del Gobierno cree que el Partido Popular «es un partido muy pegado a la realidad de Castilla y León» y que ha tenido desde hace muchos años la confianza de una mayoría de personas en la comunidad. En este sentido, ha asegurado que van a trabajar intensamente «desde la moderación, la solvencia, la sensatez y el sentido común» para presentar una buena propuesta y para ganar la confianza de la gente una vez más.

«Nuestro objetivo ahora es el futuro y vamos a trabajar intensamente para que el 26 de mayo José María Barrios pueda ser presidente de la Diputación, para que Mayte Martín Pozo pueda ser alcaldesa y para que Alfonso Fernández Mañueco pueda ser el próximo presidente de la comunidad», ha manifestado.

Ha añadido además que la forma de gobernar del Partido Popular es conocida por los ciudadanos porque ya lo han hecho durante muchos años en muchos municipios y en la comunidad de Castilla y León y también a nivel nacional «siempre en las circunstancias más difíciles», ha asegurado en referencia a las crisis económicas.

Rajoy ha hecho campaña en Zamora porque aunque se ha retirado de la vida política, eso no significa que no le importe lo que pasa en el país o en su partido, según ha asegurado.

El expresidente del Gobierno, que ha estado en todo momento acompañado por el excoordinador general del partido y senador por la provincia de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, estará presente en más actos de campaña en diferentes provincias durante los próximos días.

Martínez-Maillo, quien ha acompañado a Rajoy en su recorrido por la ciudad y le ha hecho fotos con viandantes que se lo han pedido, considera positivo que el político gallego haga campaña y que recorra España, «en la medida en la que él pueda y quiera el partido», porque «es un referente y una persona muy querida en el partido y en la sociedad española, que desde su moderación va a ayudar mucho».

Respecto a las críticas de Vox que han tildado al PP de «derechita cobarde», Fernando Martínez-Maillo ha explicado que el Partido Popular es un partido de centro y de centro derecha y que el PP es «mucho más que Génova», ya que es un partido «muy fuerte, con una gran estructura territorial y que lleva muchísimos años».

En este sentido, ha defendido que el partido al que pertenece «no es un invento de hace cuatro días ni una burbuja en el aire que igual cuando la explotas desaparece».

En cuanto a la fragmentación del voto en las generales, el senador electo por la provincia de Zamora espera que los votantes hagan la reflexión de que la fragmentación «no ha servido para nada», solo para que «Pedro Sánchez siga en la Moncloa». Por este motivo, cree que los votantes de Vox tienen que hacer esa reflexión de cara a las elecciones del 26 de mayo. «Si quieren que gobierne el Partido Socialista, Vox es un magnífico aliado, con el que, por cierto, el PP no tiene casi nada en común, por no decir nada», ha afirmado.

En su visita a Zamora, Mariano Rajoy ha apoyado a los candidatos en una mesa electoral instalada en la céntrica calle Santa Clara. Después, ha compartido con algunos de ellos una comida en el restaurante Sancho 2 de La Marina, donde el menú ha estado compuesto por productos de la tierra como queso zamorano, boletus de Aliste y mollejas de la IGP Lechazo de Castilla y León.