El PSOE quiere hacer del reto demográfico el eje de su gobierno en Castilla y León
La unidad de radioterapia para Segovia será una de las primeras medidas de los socialistas si presiden la Junta
La acción de gobierno que el PSOE ha diseñado para Castilla y León gira sobre el eje del llamado reto demográfico. La lucha contra la despoblación en el medio rural castellanoleonés vertebra todas las políticas que los socialistas ejecutarán si Luis Tudanca resulta elegido presidente de la Junta de Castilla y León, algo que los candidatos por Segovia dan por descontado. «El nuestro es un programa de gobierno lleno de medidas que van a contribuir a que la repoblación de Castilla y León y de Segovia sea un hecho, porque no podemos olvidarnos de que esta tierra tiene las mayores potencialidades para seguir siendo grande en tamaño, pero también en oportunidades», dijo ayer José Luis Vázquez, número uno de la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León por la provincia.
Entre esas medidas destacan las que el PSOE tiene previsto llevar a cabo en materia de sanidad. Así, durante los cien primeros días de gobierno, Luis Tudanca promoverá un pacto autonómico por la sanidad pública. «El objetivo es tener una sanidad de calidad que fortalezca la Atención Primaria y refuerce los servicios de Urgencias», subrayó la candidata Alicia Palomo, segunda de Vázquez en la lista regional.
Uno de los compromisos que los socialistas adquieren ante la cita electoral del domingo es la reducción de los tiempos de espera en los hospitales de toda la región. «El objetivo es un máximo de 20 días para la cirugía oncológica y cardíaca, 90 para las cirugías programadas, 30 para la atención hospitalaria y 20 para las pruebas diagnósticas. Esto mejorará notablemente las listas de espera, que actualmente están mermando la atención sanitaria de nuestros vecinos», expuso Palomo, que trasladó asimismo la promesa de Tudanca de dotar al Complejo Asistencial de Segovia de una unidad de radioterapia, tan demandada por la ciudadanía: «En los últimos años, el PP ha prometido hasta tres veces esta unidad, pero nunca ha llegado. Será una de nuestras primeras medidas a adoptar».
En el ámbito educativo, el PSOE es partidario de rebajar un 20% las tasas universitarias, convertir la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en una prueba accesible que permita estudiar una carrera a todos los jóvenes o garantizar la educación pública y de calidad para los niños de 0 a 3 años. «De nada servirá que Pedro Sánchez gobierne en España si el PP sigue al frente de la Junta de Castilla y León», concluyó Sergio Iglesias, número tres en la candidatura a las Cortes por la provincia.