Borrar
Cabina con las papeletas de los distintos partidos en un colegio electoral de Segovia. Antonio de Torre
Uno de cada cinco municipios de Segovia cambia de lista más votada

Uno de cada cinco municipios de Segovia cambia de lista más votada

Diecinueve de las 42 localidades pasan a manos del Partido Socialista y en doce casos la opción preferida fue el PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de mayo 2019, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada cinco municipios de la provincia ha decidido cambiar de gobierno en su ayuntamiento. O al menos así lo reflejan los números que miden las listas más votadas en cada lugar.

El desgaste de tantos años al pie del cañón (como apuntó la propia alcaldesa en funciones de Segovia, Clara Luquero, horas después de perder dos concejales), la falta de expectativas, el desencanto con quienes han gestionado los intereses de la localidad, los cambios de camisetas políticas y hasta antipatías personales en los censos más reducidos influyen a la hora de depositar una papeleta u otra, en conservar y mantener a los partidos que aspiran a revalidar el bastón de mando, aunque la cabeza visible sea una diferente, o probar un cambio en el timón del Consistorio.

De los 209 municipios segovianos que elegían a su corporación este pasado domingo, 42 han decidido apoyar en estas elecciones locales a una lista diferente a la que votaron en 2015. La cifra es más relevante si se tiene en cuenta que el Partido Popular (PP), por ejemplo, es la única formación política que ha presentado una candidatura completa con tres o cinco miembros (en función de la población) en 53 municipios y siete pedanías de la provincia de Segovia. Esos núcleos ya sabían, sin necesidad de votar, que los próximos cuatro años tendrán un alcalde popular.

Es cierto, que en la mayor parte de ellos había un candidato del Partido Socialista (PSOE), pero al tratarse de listas abiertas y elegir a los concejales de forma independiente, solo los populares han tenido el número suficiente de ediles para elegir y formar gobierno.

De siglas y hasta de denominación

Al PSOE esto le ocurre solo en nueve municipios: El Cubillo, Roda de Eresma, Bercimuel, Castrojimeno, Grajera, Moral de Hornuez, Riofrío de Riaza y Villaverde de Montejo, así como en la entidad local menor Montuenga, perteneciente al Ayuntamiento de Codorniz.

De esos 42 consistorios con cambios, diecinueve caen en manos de los socialistas y en doce el PP es la lista más votada. Las dos siglas mayoritarias se reparten este botín.

En la relación hay casos que sobresalen sobre otros. Por ejemplo, aunque el municipio sea de los más pequeños de la provincia, destaca la victoria de Vox en Navares de las Cuevas, aunque el alcalde es ya un rostro conocido. Vicente Robisco, alcalde de la localidad, cambió las siglas del PP por las de la formación de extrema derecha y se llevó el gato al agua.

Parecido, pero no igual, es el caso de Cabañas de Polendos. Allí no ha habido tanto un cambio político sino de denominación, ya que hace cuatro años la mayoría fue para Unión Progreso y Democracia, que ahora es Centrados en Segovia. Cabañas es la única plaza en la que la formación magenta ha sido la más votada el pasado domingo.

Espirdo es otro de los cambios relevantes. La corporación pasa a manos del Partido Popular gracias al liderazgo de María Cuesta, quien hace cuatro años fue elegida alcaldesa, aunque se presentaba por Ciudadanos, filas que abandonó en el transcurso de este mandato. Por ocho votos, Ascensión Arribas, del PSOE ha perdido la Alcaldía de Garcillán, que será popular los próximos cuatro años.

Independientes

Mención aparte merecen las listas de independientes. En Coca, la formación Villa de Coca ha sido la que más apoyos ha recabado en las urnas, cuando en 2015 el partido preferido de los votantes caucenses fue el PP. Sin embargo, Andrés Catalina no tiene garantizado el bastón de mando por el triple empate de concejales con los populares y socialistas.

Hay agrupaciones independientes que en los últimos comicios municipales han dejado de ser la opción más respaldada por los vecinos. En Lastras de Cuéllar, por ejemplo, Ciudadanos se ha convertido en la fuerza más votada. Alternativa de Muñoveros también deja de ser la opción con más sufragios recibidos, y toma el relevo el Partido Popular.

Tres localidades más que por su relevancia merecen ser destacadas son Gomezserracín, Cantimpalos y Cantalejo. El trasvase en las dos primeras se producen del PP al PSOE, que pasa a ser la primer fuerza política, al menos por la cantidad de apoyos. Mientras en la ciudad briquera, los populares se alzan como la lista más respaldada.

Asimismo, la apuesta del Partido Castellano-Tierra Comunera pierde fuelle en las urnas, y después de ser la lista más votada cuatro años atrás en tres ayuntamientos de la provincia (Puebla de Pedraza, Santo Tomé del Puerto y Fuente el Olmo de Fuentidueña), desaparece de ese 'top'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios