Mañueco advierte de que no van a olvidar la «traición» con El Bierzo por el cierre de minas

Alfonso Fernández Mañueco, su esposa, Fina, y el candidato a la alcaldía de Ponferrada, Marco Morala. /RUBÉN CACHO / ICAL
Alfonso Fernández Mañueco, su esposa, Fina, y el candidato a la alcaldía de Ponferrada, Marco Morala. / RUBÉN CACHO / ICAL

El líder popular expresa su compromiso personal con la unidadde radioterapia en el hospital berciano

El Norte
EL NORTEValladolid

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó este domingo al Gobierno socialista de «traición» a la comarca de El Bierzo por el cierre de las minas «antes de tiempo» y de las térmicas sin un plan de reindustrialización y enfatizó para asegurar que «no se nos va a olvidar» el próximo 26 de mayo.

Fernández Mañueco abrió en Ponferrada su jornada electoral en un acto con la presencia de unas 200 personas para apoyar al candidato a la alcaldía de la capital berciana, Marco Morala, que sustituye a Gloria Fernández Merayo, actual alcaldesa que no repite por decisión del partido, y a la lista a las Cortes por la provincia de León, que lidera el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El candidato alzó la voz para reivindicar al Gobierno un plan de reindustrialización de la comarca berciana y expresar su apuesta por el reequilibrio industrial, como recoge su programa electoral, en un apartado donde se refirió a un plan de reequilibrio industrial cuyo objetivo será la creación o el mantenimiento de 5.000 empleos en el entorno rural de Castilla y León, así como a un fondo para crisis industriales dotado con 20 millones para captar inversores y otros 50 millones para planes territoriales, informa Ical.

Fernández Mañueco advirtió de que la creación de empleo es la diferencia entre los gobiernos del PP y del PSOE y enumeró en El Bierzo algunas empresas que han contado con el respaldo de la Junta de Castilla y León, a través de préstamos participativos de 100 millones de euros, como Forestalia o Emovi.

«Soy consciente de las necesidades de El Bierzo», aseveró después de escuchar algunas de ellas planteadas por los candidatos Marco Morala y Juan Carlos Suárez-Quiñones, y aseguró el compromiso de un Gobierno presidido por él tanto con las oportunidades que abre el Corredor Atlántico, como por aprovechar el nudo de conexión con la A-6, por modernizar el tren hacia León o por la A-76 entre Ponferrada-Lugo. «No vamos a consentir que al señor Sánchez se le olvide El Bierzo», espetó.

Como un compromiso personal recogió la implantación de la unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo y el desarrollo de un proyecto de diálisis para pacientes renales y subrayó que el presupuesto de sanidad se incrementará tanto en la atención primaria como especializada para que la asistencia sanitaria de Castilla y León se mantenga como «referencia» y entre las cinco mejores de España.