León de la Riva sobre la lista del PP al Ayuntamiento: «Se han equivocado»

El exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva./H. S.
El exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. / H. S.

El exalcalde critica que no hayan contado con él para confeccionar la candidatura y la cabeza de lista, Pilar del Olmo, le replica que la responsable de elaborarla era ella

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

El exalcalde de Valladolid por el Partido Popular, Javier León de la Riva, arremetió esta mañana contra la candidata del PP al Ayuntamiento, Pilar del Olmo, y contra su jefe de campaña, el vicepresidente de la Junta y número dos de la lista, José Antonio de Santiago-Juárez, por la «purga» que han realizado en el equipo actual para confeccionar la candidatura, donde únicamente han salvado al presidente del PP, «con presencia testimonial por ser su vocación provincial, a Borja García, como todo el mundo sabe vetado desde Valladolid y puesto desde Madrid, y a José Antonio Martínez Bermejo, relegado a un octavo puesto».

Durante su participación en el programa de radio Mediodía Cope, De la Riva, alcalde entre 1995 y 2015, ha lamentado así que no aparezcan personas de su confianza como Jesús Enríquez, a quien ha elogiado como el «mejor portavoz de la historia de la Democracia en el Ayuntamiento», Mercedes Cantalapiedra, Rosa Hernández o Fernando Rubio, «fulminados por los nuevos responsables en la confección de las listas», a lo que ha precisado que «se han equivocado». «Porque si en alguna lista electoral pesan los nombres que la integran es en las listas municipales, y creo que los electorestoman buena nota de la purga», ha advertido.

El exalcalde ha ido más allá y ha criticado que no hayan contado con él «ni para ocupar el puesto 27, que era el único que hubiera aceptado» o que ni siquiera hayan querido conocer su opinión «sobre los problemas de la ciudad y la labor de los concejales que habían trabajado conmigo».

Tras estas duras declaraciones, la candidata del PP, Pilar del Olmo, ha recordado que la responsable de la confección de las listas es ella e incidió en que nunca ha sido una mujer de partido, «pero soy con muchísimo orgullo la candidata de Valladolid». Acto seguido ha precisado que se trata de una nueva etapa y que ha elaborado la lista que le ha parecido «para construir la mejor ciudad entre todos, con un gran equipo y con muchas ganas de trabajar y de que yo sea alcaldesa de Valladolid».

Tras referirse a las listas del Partido Popular, León de la Riva también repasó al resto de formaciones para destacar la baja que Antonio Gato causa «por dignidad política» en el Grupo Socialista, pues le ofrecieron un puesto «que no se merecía». «Con sus aciertos y errores, sus luces y sus sombras, ha sido lo más serio en el equipo de Gobierno», ha señalado.

Finalmente considera un error «de quien aceptó o propició la renuncia» de Pilar Vicente como cabeza de lista municipal por Ciudadanos tras apostar por Silvia Clemente para liderar la lista autonómica. «Ha trabajado más que dignamente estos cuatro años y no va a ser fácil sustituirla», ha concluido.