La Junta Electoral obliga a La 8 TV a incluir en un debate al candidato de Vox a la Alcaldía de Valladolid

La Junta Electoral obliga a La 8 TV a incluir en un debate al candidato de Vox a la Alcaldía de Valladolid

El órgano judicial considera que si se invita a Podemos, también debe participar el cabeza de lista de la formación de Abascal

El Norte
EL NORTEValladolid

La Junta Electoral Provincial ha acordado que el cabeza de lista de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Javier García Bartolomé, participe en el debate electoral que está previsto que emita La 8 Televisión el 23 de mayo, a las 20:30 horas, para respetar «los principios de igualdad y proporcionalidad». El órgano judicial considera que Podemos –cuyo candidato también está invitado, junto con PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra– no dispone de representación porque concurrió en las anteriores elecciones municipales bajo otra marca, Sí se Puede, por lo que el argumento de invitar solo a los candidatos con representación en el Ayuntamiento se vulnera con la asistencia del candidato de Podemos.

La Junta Electoral indica en su resolución que Vox «ha de considerarse como grupo político significativo, concepto acuñado por la Junta Electoral Central, que establece que un partido alcanza esa consideración si el número de votos es igual o superior al 5% de los válidos emitidos en las últimas elecciones. Así, en las generales este partido logró el 13,67% de los votos, mientras que «Podemos, que sí ha sido invitado al debate, no ha conseguido ni diputados ni senadores por la provincia de Valladolid».

El presidente de la Junta Electoral Provincial, el magistrado Francisco Salinero, indica en la resolución que Sí se Puede figura como partido autónomo inscrito como tal en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y, por tanto, «es independiente de Podemos». De esta forma, señala el escrito judicial, «si se ha invitado a Podemos y no a Vox, se vulnerarían los principios de igualdad y proporcionalidad» que exige la ley electoral para los debates audiovisuales.