Un error 'de volcado' en 12 mesas de la capital podría dar un concejal más a PSOE y UPL y 'borraría' a VOX del Ayuntamiento de León

Diez, durante la jornada electoral, en su despacho del PSOE./Campillo
Diez, durante la jornada electoral, en su despacho del PSOE. / Campillo

El error, que habría supuesto el trasvase de los votos de VOX al PSOE, supondría 1.200 escrutinios más a favor de José Antonio Diez y conllevaría un concejal más en la capital para los socialistas y otro para la UPL en detrimento de la formación de Abascal

J.C. | A.C.León

«El error nos ha salido de ojo. En la revisión nos sorprendía que hubiera por lo menos doce mesas con victoria de VOX cuando la tendencia general era a que hubiera una victoria de nuestro partido».

De este modo se resume desde el seno del PSOE la 'alerta' lanzada este martes y que detecta un error en el recuento del voto en una docena de mesas de la capital.

El problema habría surgido en el momento de pasar los datos de las actas al servicio informático de recuento. Fue en ese instante cuando se habría producido el 'cruce' de los datos.

El error, en el momento de pasar los datos

«El problema ha surgido en el momento en el que se pasaba los datos de las actas al sistema informático», se ha recalcado desde el PSOE. A la vista de los datos ese error había supuesto que un total de 1.500 votos del PSOE se habrían ido a las filas de VOX y 300 de esta formación a los socialistas.

El balance final deja en las cuentas de José Antonio Diez 1.200 votos más y por extensión un concejal más en el Ayuntamiento de la capital (10).

VOX se quedaría sin representación

No es la única consecuencia, el error conllevaría otro edil para la UPL y borraría a VOX del mapa municipal al no alcanzar la formación el 5% de representación.

En las filas socialistas no se descarta que el error detectado se extienda a un mayor número de mesas por lo que se ha solicitado que se proceda a la revisión de todos los datos en la capital.