Los candidatos mantendrán la misma estrategia aunque esperan un «debate más fluido»
El azar del sorteo otorga a Alfonso Fernández Mañueco los turnos de apertura y cierre, el martes 21
Volverán a verse las caras una semana después del primer debate electoral de la campaña autónomica. La tarde del martes, AlfonsoFernández Mañueco (PP), Luis Tudanca ( ... PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) confrontarán propuestas y críticas sobre infraestructuras, servicios públicos y futuros pactos de gobierno, en una segunda vuelta dialéctica que, a cinco días de las urnas, es más que probable que marque la recta final de la campaña más abierta de los últimos tres decenios.
Los participantes abordan los preparativos del segundo debate con pocos cambios respecto al primero y se meterán de lleno en los preliminares la tarde de mañana lunes y la mañana del martes 21. De puertas para fuera, coinciden sus equipos en que salieron contentos del cara a cara a cuatro del día 14. Todos se dan por ganadores de esa cita en la que abordaron la despoblación, el empleo y la fiscalidad y la corrupción y las medidas de regeneración política. Este último fue el capítulo más vivo y en el que los candidatos estuvieron más sueltos.
Algo que seguramente también ocurra con el que cierra el programa pasado mañana, el de los posibles acuerdos postelectorales. Todos miran hacia Francisco Igea, al que Mañueco lleva toda la semana situando de compañero de viaje de Luis Tudanca en el camino hacia la Junta. El candidato del PP ha repetido con insistencia que los naranjas, que han facilitado el Gobierno de Juan Vicente Herrera durante los últimos cuatros años, con un acuerdo de investidura y tres de presupuestos, son una suerte de «caballo de Troya».
El cartel autonómico de Cs no ha entrado al trapo más allá de avanzar que explicará las claves de su política de pactos en el debate, pero no como acompañante de nadie, sino como fuerza mayoritaria a la que deberán acompañar otros y siempre desde la perspectiva del cambio de políticas que necesita Castilla yLeón. Y el líder de Podemos interpelará a Luis Tudanca sobre si el socialista se decantará por Podemos o por Cs en el caso de que el resultado del 26-M permita sumar. «Espero que digan la verdad», declaró el líder morado.
Los candidatos no cambiarán de estrategia aunque confían en que sea un debate «más fluido»
Pablo Fernández ha adelantado que se mantendrá en la línea de plantear propuestas que siguió en el anterior debate y ha manifestado su deseo de que el del martes sea más fluido y «no tan rígido y tan monolítico». El cabeza de lista morado ve a todos los candidatos capaces de reorientar los planteamientos hacia el dinamismo, excepto a Alfonso Fernández Mañueco. «No es que esté encorsetado, es así, no da para más», criticó el candidato de Podemos, que precisó que está preparando la cita del martes en el coche, en los desplazamientos de estos días, y que parte de la base del trabajo de los últimos cuatro años. «Es un poso importante, tengo las ideas muy claras», precisó Fernández, que cuenta con Javier Cembellín, asesor parlamentario, como apoyo para preparar el debate.
Con el experto nacional
Alfonso Fernández Mañueco se apoya en un grupo de colaboradores integrado por los tres últimos portavoces del PP en las Cortes: Raúl de la Hoz, JuanJosé Sanz Vitorio y Carlos Fernández Carriedo. Este último es, además, quien relevó a Silvia Clemente como coordinador del programa electoral autonómico. Junto a ese equipo de contenidos, Mañueco volverá a contar con el experto en telegenia y comunicación política que le ayudó en el primer debate. Es un profesional que ha trabajado para Génova y que presta sus servicios habitualmente al PP nacional, pero también a otros partidos. Desde el equipo de Mañueco consideran que en materia de infraestructuras y servicios públicos los posicionamientos y propuestas son «sabidas y conocidas» y que el acierto estará en hacer una buena selección de contenidos. «El tema de pactos se anticipó en el primer debate y es uno de los mensajes con el que hemos marcado la campaña desde ese momento», apuntan dirigentes populares.
El socialista Luis Tudanca contará con los colaboradores que le asistieron en el primer debate. Estuvo acompañado por Ana Sánchez, Virginia Barcones, José Francisco Martín y Óscar Álvarez, todos ellos parlamentarios experimentados. Desde mañana por la tarde analizarán las fichas de datos y propuestas en asuntos que Tudanca ha abordado en profundidad en el día a día cotidiano de los últimos años. No le son ajenos. Sobre pactos, fuentes del PSOE, señalan que es la parte política del debate que el propio Tudanca lleva personalmente.
Infraestructuras y servicios públicos son áreas en las que Francisco Igea, médico de profesión, se mueve con soltura después de cuatro años de trabajo en el Congreso e intervenciones parlamentarias. Fue el único participante que tuvo actos el pasado 14 de mayo, con la visita de Albert Rivera a Ávila, desde la que aterrizó al debate. El martes próximo habrá tenido la agenda despejada para encarar el segundo. «Él es un parlamentario experto que se encuentra cómodo debatiendo, no hemos priorizado la preparación de los debates esta campaña», explica José Miguel García, secretario de Programas de Cs en Valladolid y persona en la que converge un equipo integrado por los procuradores Manuel Mitadiel y David Castaño; el secretario de Organización, Miguel Ángel González; el periodista RubénNegro; Roberto Abad, candidato de Cs y experto en debates, y la cabeza de lista autonómica en León, Ana Carlota Amigo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión