Borrar
Fotografía de archivo: una pareja de contribuyentes realiza su declaración de la Renta de forma presencial EDUARDO PARRA

Los trabajadores que recibirán un extra de 1.000 euros en su nómina

Entra en vigor la medida del Ministerio de Hacienda para evitar desventajas fiscales en algunos tramos del IRPF

A. Bravo

Martes, 17 de enero 2023, 12:06

Comenta

La Agencia Tributaria se propone acometer unos ajustes para acabar con una situación que se daba a la hora de hacer la declaración de la Renta, ya que había diferencias enormes en las retenciones de aquellos que generaban ingresos por encima de los 21.000 euros y los que se situaban por debajo de esta cifra.

Hace unos meses, Hacienda presentó una rebaja del IRPF para que los trabajadores que ganan menos de 21.000 euros al año tengan mayor benefico fiscal en la próxima declaración de la Renta. Esta situación perjudicaba a los ciudadanos que percibian un poco más de esta cantidad, ya que debían hacer frente a mayores retenciones y esto podía provocar que percibieran un sueldo neto más bajo que los del anterior tramo.

Con este fin, el Gobierno ha realizado un ajuste técnico que afectará a unas 250.000 nóminas en todo el país: cada una de esas personas recibirá una cantidad extra en su salario líquido que podría ser superior a los 1.000 euros anuales. Básicamente, Hacienda busca evitar que una persona que cobra 22.100 euros tenga que pagar el mismo IRPF que otro contribuyente cuyo sueldo sea de 34.000 euros.

Por ejemplo, un contribuyente que gana 22.001 euros al año tendría que pagar a Hacienda 2.303,22 euros. Si ganase 100 euros menos al año, la retención sería de 1.184 euros. «Es decir, un euro de incremento de renta elevaría la retención a aplicar en 1.177,22 euros», explica el Ministerio.

¿Cómo se aplica este ajuste?

El Ministerio, en línea con su discurso de bajar impuestos a los más vulnerables, ha insistido en que esta medida no es una rebaja fiscal. «En ningún caso estamos ante una rebaja fiscal mayor de la que se anunció en su momento, el cambio propuesto persigue evitar los errores de salto que se producen en un tramo específico y para situaciones familiares concretas», explican. Un cambio que también pretende evitar las estrategias fiscales para pagar menos por tener una retención demasiado elevada.

Los trabajadores beneficiados

Este ajuste ideado por Hacienda beneficiará en la declaración de la Renta de este año a aquellos trabajadores cuyas rentas estén entre los 21.000 euros y los 34.000 euros, el mayor beneficio lo encontrarán las personas cuya renta anual se encuentre más cerca de los 21.000 euros. No solo beneficia a estos contribuyentes, también se pueden beneficiar de este ajuste aquellas personas que perciben por derecho las reducciones propias de familias monoparentales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los trabajadores que recibirán un extra de 1.000 euros en su nómina

Los trabajadores que recibirán un extra de 1.000 euros en su nómina