Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Concentración de protesta frente a las oficinas de La Vasco en la capital leonesa para protestar por la situación de inactividad de la compañía y por el impago de nóminas. /
La plantilla de la Hullera Vasco Leonesa protesta ante la empresa

La plantilla de la Hullera Vasco Leonesa protesta ante la empresa

Mineros y familiares protagonizan una sonora concentración en la capital leonesa por los atrasos salariales y en contra del ERE

el norte

Lunes, 2 de junio 2014, 21:34

Trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa y sus familiares han protagonizado una concentración de protesta frente a la sede de la compañía minera en la capital. El mantenimiento del ERE temporal previsto para seis meses después de haber cobrado 15 millones de euros de las ayudas al sector correspondientes a 2013 y los retrasos salariales están en el origen de esta movilización que, anuncian, no será la última si las cosas no cambian.

«Estábamos orgullosos de trabajar en una empresa como la Hullera Vasco Leonesa y hoy en día nos da cada vez más asco ir a trabajar. La empresa está totalmente indiferente. El convenio se cerró sin negociación», lamentó José Enrique Porto, delegado de personal de CC OO. La compañía, inmersa en un ERE previsto hasta septiembre, adeuda a los trabajadores el pago de la nómina de marzo, la extra de productividad y la del 1 de mayo, generada este mes. «A las subcontratas les han pagado algo y tienen algo pendiente también», matizó Porto, informa Ical.

La compañía cuenta en la actualidad con unos 400 trabajadores en la empresa matriz y una cifra superior en las distintas contratas. En estos momentos, con casi 900 trabajadores en plantilla, la aplicación del ERE limita la actividad a alrededor del 5%. «Están delegados de personal que ejercen su derecho a trabajar, ingenieros, algún vigilante y poco más. Nosotros queremos ir a trabajar», subrayó Porto antes de recordar que La Vasco está vendiendo carbón a la central t térmica berciana de Compostilla y se han llevado trenes con mineral a Guardo (Palencia).

La próxima semana se celebrará una reunión del comité intercentros en la que los trabajadores esperan conocer los planes de la empresa. La concentración de León, convocada por CC OO, contó con el apoyo de formaciones políticas como Izquierda Unida y el Partido Comunista de los Pueblos de España y con la presencia de las llamadas 'mujeres del carbón' y estuvo acompañada de banderines, pancartas y petardos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La plantilla de la Hullera Vasco Leonesa protesta ante la empresa