El sentido del humor pastelero de Christine Lagarde
La presidenta del BCE parafrasea la cita más célebre de su antecesor, Mario Draghi, en el 25 aniversario de la institución
En plena espiral inflacionista, el Banco Central Europeo (BCE) celebró el miércoles su primer cuarto de siglo de existencia en la torre de acero y vidrio de la institución monetaria a orillas del río Main, en Fráncfort. A los compases de la música de Debussy, la presidenta Christine Lagarde y dos de sus antecesores, Jean-Claude Trichet y Mario Draghi, degustaron y compartieron un pastel de cumpleaños con 200 invitados.
Lagarde, que se define como una persona ajena al lujo y el glamour, se declara una adicta al trabajo y admite que es «seria pero no exenta de sentido del humor», tuvo ocasión de demostrarlo horas después con un tuit en su cuenta de Twitter.
Whatever it cakes! pic.twitter.com/h4vNMzZ0sJ
— Christine Lagarde (@Lagarde) May 25, 2023
La economista francesa se lanza a parafrasear la más famosa cita de Draghi, la que pronunció en 2012 cuando la crisis esuvo a punto de romper la Zona Euro: «El BCE está listo para hacer todo lo que haga falta para proteger el euro. Y créanme, será suficiente». En inglés, la frase ha pasado a la historia como «whatever it takes».
En su cuenta de Twitter, Christine Lagarde bromea y juega con las palabras «take» y «cake» (pastel); pasa del «lo que sea necesario» a algo así como «el pastel necesario».
Ya en junio de 2015 Lagarde había dado muestras de su capacidad de ironía. Dirigía entonces el FMI y el entonces ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis afirmó que los miembros del Fondo Monetario Internacional eran unos delincuentes. En una reunión, la francesa le espetó: «Hola, aquí la jefa de los criminales le saluda».