El Ibex flaquea al final, pero cierra sobre los 9.900 puntos

El Ibex flaquea al final, pero cierra sobre los 9.900 puntos
EFE

Dia fue el valor más rentable del selectivo español, con un avance del 1,30%, seguido muy de cerca por Bankinter, que se anotó un 1,21%, y por Meliá, que ganó un 1,17%

CRISTINA VALLEJO

Números verdes en los mercados de renta variable europeos. Aunque en el caso del Ibex-35 el resultado final de la jornada pudo ser un poco decepcionante: en el mejor momento del día, justo antes de las tres y media de la tarde, es decir, minutos antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice marcaba los 9.960 puntos, pero al cierre daba un último cambio en los 9.914,4 puntos, lo que supone una subida del 0,16% y ello, después de casi llegar a poner en riesgo los 9.900 puntos. 

En todo caso, el selectivo español se colocó entre los mejores del día, junto con el Ftse Mib de Milán, que sumó un 0,15%. En cambio, el Dax alemán cerró en tablas, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,38% y el Ftse 100 británico perdió un 0,43%.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 0,16%, para dar un último cambio en los 9.914,40 puntos.

- Dia encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,30%. Técnicas Reunidas fue el valor que más cayó, con un descenso del 1,66%.

- El euro, al cierre de la sesión se cambiaba por 1,179 unidades.

Dia fue el valor más rentable del Ibex-35 hoy, con un avance del 1,30%, seguido muy de cerca por Bankinter, que se anotó un 1,21%, y por Meliá, que ganó un 1,17%. También Grifols, Inditex y  Cellnex cerraron la sesión con ganancias. 

En rojo, el peor fue Técnicas Reunidas, que cedió un 1,66%. A continuación se colocaron ACS, Indra y Acerinox, que bajaron más de un punto porcentual. Después, Repsol y ArcelorMittal, que bajaron un 0,98%. Aunque pocos valores más terminaron el día negativo, dos de ellos fueron los grandes bancos: BBVA y el Santander, que se dejaron alrededor de un 0,25%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'A' fue el peor, con un recorte del 8,75%. En verde, el mejor fue Biosearch, con un avance del 6,49%.

Wall Street, sin grandes movimientos tras el IPC y la reunión de Singapur

En Wall Street, en el momento del cierre del mercado español, comportamiento mixto. El Dow Jones se encontraba plano, mientras que el S&P 500 se anotaba un 0,15% y el Nasdaq, alrededor de un 0,35%. Ello, después de publicarse el dato del IPC del mes de mayo, que creció a una tasa interanual del 2,8%, de acuerdo con lo esperado, desde cifras del 2,5% del mes anterior. Mientras tanto, la inflación subyacente, la que elimina sus elementos más volátiles, es decir, los alimentos y la energía, subió al 2,2% interanual. Y otro buen dato económico en Estados Unidos: el índice de confianza de las pequeñas empresas, que mejoró más de lo esperado el mes pasado. Todo ello da aún más argumentos a la Fed para que suba los tipos de interés mañana, sobre todo, además, después del buen informe de empleo correspondiente al mes de mayo.

A ello hay que sumar, además, el resultado de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur, que ha sido bastante satisfactoria y ahora deja en manos de la diplomacia y de los técnicos el camino hacia la desnuclearización de Corea del Norte y la paz entre dos enemigos hasta hace poco irreconciliables.

En el Viejo Continente, no hubo tan buenas noticias. El indicador macro más importante del día, el Zew, que mide la confianza de inversores y analistas en la economía de la zona euro y también en la de Alemania, decepcionó. En su capítulo de expectativas sobre Alemania bajó desde los -8,2 hasta los -16,1 puntos, cuando el consenso de analistas creía que el deterioro se iba a detener en los -14 puntos. Para la zona euro, el deterioro fue de los 2,4 hasta los -12,6 puntos. 

Veremos qué dice el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ante el deterioro que están mostrando los indicadores europeos, sobre todo los que miden la confianza y las expectativas, en los últimos meses. El jueves comprobaremos si ello condiciona la retirada de estímulos prevista para este año, y la subida de los tipos de interés, que los analistas anticipan para mediados de 2019. 

Estabilidad en la deuda y en el mercado de divisas

Por lo pronto, los datos de hoy no tuvieron mucho impacto en el mercado de deuda, después de la fuerte caída ayer de las rentabilidades de los bonos de la periferia comunitaria. El rendimiento de los títulos alemanes a diez años se mantenía a las puertas del 0,50%, mientras la rentabilidad del bono italiano a diez años continuaba algo por encima del 2,80%. El interés de los títulos españoles, por su parte, seguía poco por encima del 1,40%. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía estable en el entorno de 1,179 unidades. En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,10% al cierre, hasta los 76,38 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,53%, hasta los 66,45 dólares.

 

Fotos

Vídeos