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Juan Carlos de Margarida y el consejero de Economía, Tomás Villanueva, a su entrada en el acto de presentación de la aplicación.
Toda la información en el bolsillo

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Una App del Colegio de Economistas da acceso a la actualidad económica regional en un proyecto desarrollado con la colaboración de El Norte de Castilla, RTVCyL y ‘Castilla y León Económica’

Julio G. Calzada

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 22:39

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«Queremos dar un servicio a la sociedad desde el Colegio de Economistas de Valladolid, y por eso, hemos desarrollado dos acciones: por una parte, la puesta en marcha del Observatorio Económico de Castilla y León, presentado el mes de septiembre pasado y ahora esta aplicación para teléfonos móviles que permite disponer de toda la información económica de la región en tiempo real, y llevarla consigo en el bolsillo del pantalón», afirmó anoche Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, una institución que agrupa a los profesionales que ejercen tanto en la provincia vallisoletana como en las vecinas de Palencia, Salamanca y Zamora y que en breve permitirá la colegiación tanto de los egresados de la Facultad de Económicas de Valladolid, como de la Facultad de Comercio de la misma institución académica.

De Margarida presentó Ecovanews, una aplicación que permite el acceso en tiempo real a un resumen de la información económica tanto de la región como la de España y el mundo. «Desde 2007, la importancia de la economía se ha hecho patente. Ahora, el ama de casa también necesita entender de economía. Le toca de cerca en su presupuesto familiar. Y los ciudadanos se sienten bombardeados con la información que reciben de los medios de comunicación», comentó. «Esta aplicación, desarrollada por Cosmomedia, reúne contenidos comprensibles para los interesados en consultar la información económica que precisen», aseguró.

El decano-presidente explicó que con esta plataforma, el colegio contribuye a la creación «de una cultura de la economía cada vez más necesaria. Ecovanews surge con la vocación de proporcionar a la sociedad información económica de calidad, veraz, y simple, para que cualquier ciudadano no sólo entienda de lo que se habla, sino que pueda extraer conclusiones», dijo Margarida.

Colaboradores

A la presentación asistieron el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández. Margarida dio la palabra a los responsables de los tres medios que proveerán de contenidos regionales a Ecovanews: El Norte de Castilla, Castilla y León Televisión y la revista Castilla y León Económica.

El director de El Norte, Carlos Fernández Aganzo, destacó que en torno a un tercio de los grandes titulares de las portadas del diario en los últimos años corresponden al área de Economía. Y recordó que hace cinco años, cuando se puso al frente del diario, tomó tres decisiones: «Una errónea, llevar las páginas de televisión al centro del periódico, que fue corregida. Las otras dos fueron la creación del suplemento cultural La sombra del ciprés y una sección de Economía», explicó. «La información económica se servía a granel mezclada con las noticias locales o regionales» justificó. «Tuvimos mucha oposición, interna y externa, pero le dedicamos hasta siete páginas diarias porque la información económica ha penetrado en nuestras vidas e incluso nos ha obligado a cambiar la forma del lenguaje. El periodista de información económica utilizaba términos y expresiones que provocaban que muchos lectores pasaran las páginas de economía en bloque. Ahora, la economía ha empezado a contar más desde que la contamos de otra forma», aseguró el director del rotativo. Aganzo calificó Ecovanews como «un lujo. Es una herramienta que se ve bien, es rápida, inmediata, intuitiva, y va a ser de mucha utilidad», auguró.

La era digital

El director de RTVCyL, Eduardo Álvarez, recalcó que el proyecto «tiene los mimbres necesarios para triunfar», en un momento en que «hemos pasado de la era de lo político a la era de la economía, que ahora es economía es la mano que mece la cuna», manifestó. «Estamos en la era de lo digital y las redes sociales, y una App como ésta puede ser utilizada por mi padre o por cualquiera de mis hijas», agregó, Álvarez.

Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica recordó que cuando lanzaron la publicación especializada, en 1996, «la información económica no estaba especialmente cuidada». Y avisó: «las aplicaciones y las redes sociales han venido para quedarse, forman parte de nuestra vida y no estar en este mundo resta competitividad».

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