Sito Pons, Mario Conde y Rodrigo Rato, entre los mayores morosos con Hacienda

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno.. / Archivo

Más de 4.000 contribuyentes deben 14.100 millones de euros al fisco, un 7,8% menos que el año pasado

EDURNE MARTÍNEZ y LUCÍA PALACIOSMadrid

Un total de 4.028 contribuyentes deben algo más de 14.100 millones de euros a Hacienda, una cantidad que a pesar de su gran volumen es un 7,8% menor que en 2018, según los datos publicados este jueves por la Agencia Tributaria. La lista negra, conformada por los que adeudan más de un millón de euros al fisco, está compuesta este año por 315 personas, que han dejado de pagar casi 700 millones a pesar de ser advertidos. Entre las más reconocidas personalidades continúan Rodrigo Rato, Mario Conde o el empresario Arturo Fernández con sus sociedades. Se incorpora a la lista el expiloto de motos Alfonso 'Sito' Pons, que debe 1,95 millones a Hacienda.

Por el lado de las empresas, este año se reducen ligeramente hasta las 3.713, cuya deuda asciende a 13.400 millones de euros. Entre las novedades de esta quinta edición del informe destaca el grupo energético andaluz Abengoa, con su filial Abengoa Abenewco (2 millones) y Abengoa Energía (1,14 millones), además de que la matriz debe algo más de 9 millones de euros al fisco. También aparece este año como novedad el grupo de consultoría Isolux Corsan, que debe nada menos que 315,9 millones, a lo que habría que sumar casi otros 54 millones más de su filial Isolux Concesiones.

El futbolista Dani Alves y el artista Miguel Bosé abandonan la lista tras hacer frente a su deuda los pagadores

Además del exvicepresidente del Gobierno en época de Aznar, Rodrigo Rato, componen la tabla de las personas más morosas empresarios como Agapito García Sánchez, el que vuelve a ser el contribuyente que más dinero debe a Hacienda (15,9 millones) después de que los hermanos Cort hayan conseguido salir de la lista tras devolver unos 55 millones de euros entre ambos en solo un año. Eso sí, García Sánchez, enriquecido por el ladrillo en los años 90, ha ido reduciendo su deuda con el fisco año tras año ya que en la primera lista era 10 millones más alta que ahora.

Entre las caras más conocidas de la lista negra está por primera vez la actriz Paz Vega, que adeuda 2,49 millones de euros. Repite la popular presentadora Patricia Conde, que debe 1,82 millones y reduce levemente su deuda desde los 1,86 millones que adeudaba el año pasado, el escritor César Vidal (2,7 millones), el periodista Antonio Navalón (2,2 millones) o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,35 millones).

Además, la actual pareja de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el empresario Luis Miguel Rodríguez -conocido popularmente como 'El Chatarrero'- debe a Hacienda 18,4 millones de euros a través de su empresa Desguaces La Torre, cuatro millones más que el año pasado. Kulteperalia, sociedad de José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las deudoras, con 1,6 millones. También el empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades, con una deuda total de 3,3 millones.

El perfil es similar al de otras ediciones, con mayoría de inmobiliarias y constructoras empresas deudoras

El matrimonio de empresarios formado por Jesús Ruiz y Teresa Maldonado Taillefer deben 15,5 y 15,6 millones respectivamente. Su empresa, la promotora Aifos, acumula una deuda de 98,6 millones de euros, que no se ha reducido prácticamente nada en el último año. Desde 2009 la compañía entraba en concurso de acreedores y Ruiz ya ha pasado por la cárcel al ser condenado por cohecho dentro del 'caso Malaya'.

La familia Ruiz Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, de las que 8,9 millones corresponden a Nueva Rumasa, 2,2 millones a Grupo Dhul y 1,2 millones a Inversiones Ruiz Mateos. Además, el grupo Cantoblanco, del empresario y expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que Hacienda reclama dinero, entre ellas Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones), Cantoblanco Alimentación (7,4 millones) y Grupo Cantoblanco Colectividades (6,5 millones).

Deudas que se cronifican

Las arcas públicas aún se ven impactadas por el lastre que supuso el 'boom' de la construcción. El reflejo tributario se observa en deudas enquistadas año tras año como en el caso del empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez -conocido como 'Sandokan'-, actualmente en prisión por delito fiscal continuado. El exconstructor debe 241 millones, de los que casi 90 pertenecen al Grupo Inversor Arenal y casi 150 millones más a tres promotoras del grupo Arenal,con deudas de 12, 72 y 65 millones.

Casi la mitad de la deuda es de difícil cobro, al atribuirse a deudores en quiebra

Empresas conocidas por muchos como las clínicas de estética Hedonay (5 millones), los sellos de Afinsa (1,5 millones), Spanair (7,1 millones), Air Comet (13,9 millones) o Unipapel (2 millones). Hay otras en las que su situación se agrava porque se encuentran en concurso de acreedores o liquidación, como la textil Caramelo, que sigue debiendo 2,16 millones, Juguetes Poli, con una deuda de 4,6 millones, o Unipost con 12,4 millones. La mayoría de estas deudas no se conseguirán recuperar nunca por estar en este proceso.

Objetivo cumplido

Los datos de este año revelan que casi cuatro de cada diez morosos se declararon afectados por un proceso concursal, es decir, en quiebra, por un valor de más de 6.700 millones, el 46% de la deuda total, por lo que las posibilidades de cobro efectivo «se encuentran limitadas mientras dure el proceso», destacó la propia AEAT. No obstante, ha experimentado un ligero retroceso en términos absolutos, puesto que el año pasado había más de 1.630 deudores en proceso concursal por un importe superior a los 6.800 millones.

La eficacia de la quinta edición de este listado que puso en marcha Cristóbal Montoro con el objetivo de que los contribuyentes liquidaran sus pagos con el fisco antes de ver su nombre publicado, se observa en casos como el del futbolista Dani Alves o el artista Miguel Bosé, que este año abandonan la polémica lista. Se debe a que han saldado sus cuentas o a que su deuda está por debajo del millón de euros. De hecho, de los casi 5.000 deudores que figuraban en el primer listado, 2.079 ya no figuran en el quinto, un 42% de ellos, y más de 2.200 de ellos han pagado 591 millones de su deuda hasta el pasado 1 de junio.

Los hermanos Cort pagan 54 millones

José Luis Cort Lagos y su hermana Cristina son herederos de una de las grandes familias madrileñas de terratenientes –entre sus propiedades destaca buena parte de Valdebebas, una de las zonas por las que la capital se ha expandido al noreste–. Destacaban en la lista de morosos fiscales de 2017, con 28 millones de euros él y 27,8 millones ella. Pero en la clasificación publicada ayer (correspondiente a 2018) ya no aparecen, por lo que al menos habrían abonado a Hacienda 54 millones en un solo año (por debajo de un millón de morosidad no se aparece en la lista). La justicia intentó juzgarles por delito fiscal, pero al final se consideró prescrito.

Más información