Borrar
El consejero, en el Foro Económico digital de El Norte de Castilla. El Norte

Prorrogados un año los préstamos garantizados para dar liquidez al campo

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, anuncia la medida en el Foro Económico de El Norte en Palencia

Silvia G. Rojo

Salamanca

Sábado, 28 de noviembre 2020, 08:52

Comenta

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 la suscripción de préstamos garantizados por el instrumento financiero, nombre con el que se conoce a esta herramienta vinculada al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el marco 2014-2020.

Así lo anunció el consejero, Jesús Julio Carnero, en el Foro Económico de El Norte de Castilla en Palencia, que contó con el patrocinio de Seda y Gullón.

Este instrumento está dirigido a inversiones en explotaciones agrícolas o a la creación de empresas por jóvenes agricultores, pero la situación actual derivada de la covid hizo que se introdujeran algunas novedades, como insistió el consejero, pues además de para invertir «se puede utilizar para el circulante, las condiciones son óptimas», y una forma de inyectar liquidez al agro.

Carnero centró su ponencia en mujeres y jóvenes y, alrededor de ellos y de todo el sector agrario y ganadero de la región, la necesaria financiación de la Política Agraria Común (PAC) cuyas negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo siguen abiertas.

La Consejería ultima un Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que verá la luz en el primer trimestre de 2021, «fundamental para dar continuidad al sector y para contribuir a esa lucha contra el envejecimiento».

El departamento que dirige Carnero ha realizado una encuesta entre 1.300 jóvenes de la región, de los que el 78% viven en pueblos de menos de 5.000 habitantes, y que ha servido para identificar algunos de los aspectos que hacen que los jóvenes no se incorporen a la actividad agraria, entre los que se incluyen, «la falta de rentabilidad, las dificultades en el acceso a la financiación y las dificultades en el acceso a la tierra». Por eso insistió en que «la respuesta que debemos darles es la de la estabilidad».

Esa estabilidad viene con el apoyo a la primera instalación, el fomento del seguro agrario o del cooperativismo y el asociacionismo; otro dato revelador es que solo el 34% de los jóvenes encuestados pertenecen a alguna entidad asociativa.

882, en el primer año

El reto es el de incorporar a 3.500 jóvenes esta legislatura. 882 lo hicieron el año pasado y esta convocatoria, que se resolverá a finales de diciembre, hay un total de 823 solicitudes.

El consejero aclaró que una de las «grandes apuestas» de la PAC post 2020 es la de «atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en zonas rurales».

Desde el punto de vista femenino, esta misma semana se presentaba la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023, dotada con 50 millones de euros, y que pretende favorecer a 10.000 mujeres.

Fruto del diálogo

Carnero remarcó que esa estrategia es fruto del diálogo con las organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres rurales y cooperativas, y los datos obtenidos en la consulta a más de un millar de mujeres ha marcado el desarrollo de la acción.

Los aspectos fundamentales son la formación y así, anunció la creación de una Escuela de Emprendimiento Rural que va a recorrer todas las provincias. «Vamos a utilizar un arma muy potente de la Consejería como son las Escuelas de Capacitación Agraria, cuya bandera es la de la Santa Espina». De igual modo, «vamos a contar con emprendedoras que ya están trabajando y darán testimonio de lo que es emprender». Los otros ejes son el apoyo al emprendimiento; consolidación e impulso con la participación de la mujer en actos promocionales de Tierra de Sabor; empoderamiento y liderazgo a través de la búsqueda de fórmulas asociativas y por último, visibilizar el papel de la mujer a través de concursos de ideas o eventos.

En cuanto a la PAC, Carnero partió del hecho que diferencia a la región: «Nosotros tenemos fijada una posición común». Las negociaciones en Europa están en una fase «importante», pero a nivel nacional «estamos en el proceso inicial de lo que haya de ser el plan estratégico nacional».

Más peso del sector a nivel nacional

Carnero reflexionó sobre la importancia que desde el Gobierno de España se da al sector agrario y ganadero: «Me gustaría que tuviera mucho más pero en la acción del Gobierno, el campo se merece muchísima más atención en un país eminentemente agrario y rural». Valoró que en el caso del programa de recuperación y resiliencia se le ha dado «poquísima incidencia» a diferencia de lo que ha sucedido con la transición ecológica.

Crece el presupuesto el 10%, a 524 millones

Con los presupuestos de la Comunidad recién salidos del horno, Jesús Julio Carnero analizó los aspectos relacionados con su departamento que incrementa el presupuesto, sin contar la PAC, un 10%, pasando de 476 millones a 524 millones de euros. Si se incluyen las ayudas comunitarias, la cifra total casi alcanzará los 1.450 millones de euros.

En el caso de la formación, crece por encima del 70% y de los actuales 3 millones de euros, se salta a 5,5 millones. «¿Por qué? Porque es la clave para la incorporación», dijo.

De igual modo, aparecen dos partidas nuevas, una relacionada con ese plan para los jóvenes y otra para la Estrategia para la mujer.

La partida dirigida a apoyar el seguro agrario también sube un 35%, de 7,8 millones a 10,6 millones de euros. «El seguro agrario es fundamental por el tema del cambio climático y hay que buscar un seguro que sea atractivo». En ese sentido, recordó que existe un grupo de trabajo que se mueve en esa línea.

Apoyo al trabajo que realiza Acor

El sector de la remolacha salió a escena en varios momentos del Foro Económico, y en relación a las últimas noticias sobre la cooperativa Acor, (el pasado día 17 dimitieron cuatro vocales de los órganos sociales) quiso «lanzar un mensaje de tranquilidad, ahora las aguas están bastante encauzadas». Recordó que se trata de la primera cooperativa de la comunidad, «es de los socios, que son agricultores» y apuntó que desde el consejo rector se trabaja desde la «responsabilidad». De igual modo quiso dejar claro que las administraciones «debemos estar al margen de las relaciones y procesos dentro de las cooperativas», al tiempo que manifestó su «apoyo al trabajo que se está realizando».

Desveló que esta misma semana visitó la fábrica de Olmedo junto al presidente de la cooperativa, Justino Medrano, «y estuve viendo cómo se trabajaba en esta campaña, vi total normalidad». Las estimaciones iniciales hablan de buenos datos de producción de remolacha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Prorrogados un año los préstamos garantizados para dar liquidez al campo

Prorrogados un año los préstamos garantizados para dar liquidez al campo