Carlos Solchaga: «El modelo ideal de gobierno sería con un pacto entre Ciudadanos y PSOE»

Carlos Solchaga,¡ en el Foro Económico de El Norte. / Ramón Gómez

El exministro ha participado en el Foro Económico de El Norte en el Hotel Vincci Frontaura de la capital vallisoletana

Laura Negro
LAURA NEGRO

Una vez más, el Foro Económico de El Norte de Castilla, ha contado con una figura de nivel como ponente. En esta ocasión, el invitado ha sido Carlos Solchaga, exministro de Industria y de Economía y Hacienda en los gobiernos de Felipe González, y ahora analista y asesor. El Foro Económico está patrocinado por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa y cuenta con la colaboración del Hotel Vincci Frontaura.

El Foro se ha celebrado en la mañana de este lunes en el Hotel Vincci Frontaura y ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa. El encuentro, que ha sido presentado y moderado por el subdirector de El Norte, José Ignacio Foces, tiene como objetivo analizar la realidad social y económica de nuestro país, algo que Solchaga ha hecho de forma brillante y estructurada, dejando caer alguna de sus recetas para atajar los problemas de la economía española, así como las medidas que él considera necesario adoptar para consolidar la recuperación económica del país.

Fotos

Habló con contundencia, claridad y gran realismo. Haciendo algunas afirmaciones duras sobre la situación política «pese a la cual, España está saliendo adelante», expuso. En un contexto internacional, Solchaga puso sobre la mesa algunas de las preocupaciones geopolíticas a nivel mundial, encabezadas por una China que ha dejado de exportar al ritmo de los últimos años y que tiene que empezar a confiar más en su demanda interna, por el auge de políticas populistas con consecuencias «tan poco racionales», como el Brexit, o la «elección en EEUU de un personaje como Trump, para decidir el destino de la nación». Todo ello ha generado incertidumbres políticas que según él, «pueden repercutir en la economía internacional».

Sobre la situación de España, el ponente lanzó un mensaje positivo, afirmando que la economía crecerá aproximadamente un 3%, algo que «hará que en 2018, salgamos del proceso de vigilancia presupuestaria de la UE». «El país va creciendo bien. Está creando empleo, aunque todavía de forma insuficiente. No hay amenazas de inflación y poco a poco, el país empieza a dominar sus finanzas públicas a todos los niveles. Falta mucho todavía, pero vamos por el buen camino», afirmó

Asunto de Cataluña

Solchaga centró gran parte de su intervención en el difícil asunto catalán y que está sirviendo de «pantalla para ocultar el problema político del país». Hizo hincapié en la incidencia de esta crisis, no sólo a nivel autonómico, sino en el conjunto de España. Achacó que una de las causas de este problema enquistado es que «en los últimos 15 años, el seguimiento del tema catalán por parte de los ejecutivos en Madrid, ha sido escaso e insuficiente, y cuando se ha tenido en cuenta, como ocurrió con el gobierno socialista de Zapatero, fue para peor», sentenció. «El gobierno de la nación no encuentra ninguna posibilidad de pacto, mientras que el PSOE y Ciudadanos se han constituido como partidos constitucionalistas que no van a permitir una escisión unilateral de Cataluña», añadió

Sondeos

Con las elecciones de 2019 a la vuelta de la esquina, Solchaga habló de los sondeos en los que se ve cómo se han ido estrechando los márgenes y las diferencias. Adelantó que sus previsiones son optimistas, aunque no desde el punto de vista de sus preferencias, ya que como él reconoció, «me gustaría que el PSOE ganara las próximas elecciones, pero sé que no va a ser el caso». Según explicó, su modelo ideal de gobierno sería con un pacto entre Ciudadanos y PSOE, algo que «sólo la desconfianza y las mezquindades políticas podrá evitar».

Solchaga puso punto final a su conferencia explicando que «vivimos en una paradoja rarísima, según la cual, la incertidumbre política sigue aumentando y la situación económica hace caso omiso de la misma. Los problemas económicos se acabarán resolviendo a pesar de los problemas políticos», concluyó.

 

Fotos

Vídeos