Juan Pedro Moreno: «Hay que evolucionar hacia una nueva economía y unos nuevos modelos de negocio»

Foro Económico de El Norte con Juan Pedro Moreno. / Gabriel Villamil

El presidente de Accenture en España, Portugal e Israel analiza los grandes retos de la nueva economía digital

Laura Negro
LAURA NEGRO

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, ha analizado hoy en el Foro Económico de El Norte de Castilla, los cambios, dilemas y retos que plantea la transformación digital. Una revolución que nos afecta a todos, a sociedad, empresas y administración, y que «debe ir más allá de las simples apariencias, ofreciendo cambios reales en los modelos operativos y de generación de ingresos».

El acto, que ha sido presentado y moderado por el subdirector de El Norte, José Ignacio Foces, ha tenido lugar esta mañana en el hotel Vincci Frontaura, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa.

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Moreno comenzó su ponencia explicando su resistencia al término ya manido de «Transformación Digital», indicando que prefiere hablar de «Evolución Digital», «porque esto es un camino que ha empezado y que tiene un fin que todavía no se puede vislumbrar. Se trata de una evolución hacia una nueva economía y unos nuevos modelos de negocio», señaló e invitó a los empresarios allí presentes, a considerar la digitalización como una oportunidad para implementar con éxito esos nuevos modelos de negocio.

El presidente de Accenture, abundó en que la digitalización va más allá de lo puramente tecnológico, ya que hay factores como la demografía que están cambiando la economía. «Me niego a pensar que los millenials vayan a dominar el mundo. En el 2015 el 75% de los profesionales serán millenials, pero el ritmo de envejecimiento de la sociedad, unido a la mayor esperanza y calidad de vida, hará que las empresas estén en manos de cuatro generaciones distintas, con la complejidad que eso conlleva», aseguró.

El primero de los grandes retos que plantea la transformación digital, tiene que ver con los nuevos hábitos de compra. «Antes el consumidor basaba sus decisiones de compra en la disponibilidad y en factores como la calidad y el precio. Ahora la compra se efectúa en función de la experiencia que el producto o servicio aporta al usuario. Los gigantes tecnológicos se están apoyando en la economía de la experiencia para atrapar a los consumidores», analizó.

El de Accenture expuso también la tendencia hacia la hiperpersonalización de los servicios, que ya se está produciendo en todos los ámbitos y a todos los niveles. «Hace 15 años la personalización era impensable ya que obligaba a parar la cadena de producción para hacer una tirada pequeña. Hoy, la tecnología permite hacer tiradas industriales de una sola unidad. La hiperpersonalización es un reto para todas las empresas, pero también una oportunidad», expuso.

El segundo gran reto lo define como «Prescribir o ser prescrito». Explicó las bondades de pertenecer a un ecosistema de relación y colaboración entre compañías, sectores y la sociedad, algo que «en España debe mejorar». «Las grandes tecnológicas van encaminadas hacia grandes conglomerados de productos y servicios de empresas, ejerciendo un gran control sobre la economía de la experiencia», explicó. Aprovechó también para explicar cómo la excesiva regulación hace a las empresas desaprovechar grandes oportunidades. «En Europa tendemos a regular todo. En mi opinión no debemos paralizar la economía por la regulación, sino que hay que suplirla con creatividad e innovación».

El tercer gran reto según Juan Pedro Moreno es «la eficiencia o la nada», y lo argumentó diciendo que hay que ser altamente competitivos en costes para no desaparecer. «La tecnología permite alcanzar economías de escala sin tener escala, a una velocidad nunca vista hasta ahora», puntualizó.

 

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