Borrar

Alertan de una estafa relacionada con la declaración de la renta

El Incibe detecta correos electrónicos fraudulentos que utilizan como gancho un reembolso de 450 euros

El Norte

Valladolid

Viernes, 10 de junio 2022, 14:47

Comenta

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo 'phishing' que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria. En dichos mails, según explica el Incibe, se utiliza como gancho un reembolso de 450 euros.

Los estafadores se ponen en contacto a través de un correo electrónico que tiene como asunto 'Formulario de reembolso'. Si abres el mail, te encontrarás con un gran logo de la Agencia Tributaria. A continuación, te explicarán que te escriben porque tu declaración de la renta ha salido a devolver.

Se trata de una estafa y si ha recibido un correo con estas características, tiene que ignorarlo. Si ya ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca 'online', así como contactar con la entidad para informar de la situación.

Después de explicarte que te tienen que devolver 450 euros (la cantidad puede variar), te pedirán que rellenes un formulario para que puedas recibir el dinero: «Envíenos la solicitud de impuestos para que podamos procesarlo lo antes posible en su espacio personal haciendo clic a continuación».

En caso de que pulses sobre el enlace serás reenviado a una web muy parecida a la oficial de la Agencia Tributaria. Ahí te pedirán tu nombre completo y tu código postal. También tu número de tarjeta, la fecha de caducidad de la misma y el código de seguridad. En caso de que lo hagas, tus datos pasarán a formar parte de los ciberdelincuentes.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de la evolución de las estafas y de que en la actualidad hace que cualquier usuario pueda ser objeto de ellas. Si además se trata de una vinculada a los dispositivos móviles, es más probable que pueda llegar a sucedernos.

Hacienda ya ha devuelto 5.000 millones de euros a los contribuyentes. El pasado 6 de abril, la Agencia Tributaria habilitaba la presentación por Internet de las declaraciones de IRPF y Patrimonio correspondientes al ejercicio fiscal de 2021. A partir de esta fecha, y hasta el próximo 30 de junio, todas aquellas personas que perciban más de 22.000 euros anuales en concepto de rendimientos de trabajo por parte de un solo pagador estarán obligados a hacerla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Alertan de una estafa relacionada con la declaración de la renta

Alertan de una estafa relacionada con la declaración de la renta