La planta de Nissan ya fabrica recambios para Renault en Ávila

Instalaciones de la fábrica de Nissan en Ávila. /ICAL
Instalaciones de la fábrica de Nissan en Ávila. / ICAL

La alianza automovilística adelanta el proceso de transformación de la planta de camiones con el inicio de la producción de recambios para Dacia y varios modelos Renault

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

Nissan adelanta los plazos para la transformación de su fábrica de camiones de pequeño volumen de Ávila en una planta de producción de recambios para la alianza automovilística que forma con Renault y con la también japonesa Mitsubishi. La fábrica abulense, con 470 empleados en plantilla, mantendrá las contrataciones temporales y además, ha comenzado a fabricar los primeros recambios para modelos de las marcas Dacia y Renault, según han anunciado los directivos de la compañía a los trabajadores.

La planta de Nissan en Ávila, abocada al cierre por la decisión de la multinacional nipona de abandonar la producción de camiones de pequeño tonelaje en Europa, ha podido reconvertirse en planta de recambios para la alianza gracias al acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores, que pasarán a regirse por el convenio colectivo del Grupo Renault y algunos de los cuáles han empezado a formarse en distintas actividades y nuevos desarrollos en la planta vallisoletana de la firma del rombo.

Nissan ha anunciado hoy que ha adelantado un año y medio los plazos de implementación de dos actividades industriales de recambios para la planta de Ávila, una iniciativa que según la compañía representa «la solidez del nuevo proyecto industrial» para la factoría abulense, según la información que hoy ha transmitido el equipo directivo de Nissan en España a los empleados de la fábrica, con los que se ha reunido dos meses y medio después de la presentación del plan de transformación de la planta de vehículos industriales, en otra de fabricación y distribución de piezas de recambio para Renault y Nissan en Europa, según ha indicado la compañía a través de una nota de prensa en la que informa de los avances en sus instalaciones hacia la transformación de esta planta en un centro de recambios para la Alianza a partir de abril de 2020, especifica la nota.

«La transformación de la planta sigue el plan previsto y algunas de las actividades se están adelantando; eso es una muestra de la solidez del proyecto que debe generar confianza a todas las partes implicadas», ha indicado la firma de origen japonés que también cuenta con fábricas en Barcelona y Cantabria.

Como ejemplo de este adelanto, la empresa ha señalado que dos actividades industriales de recambios «se han llevado a cabo antes de lo previsto», teniendo en cuenta que estaban planificadas para ejecutarse a partir de 2020.

Se trata, por una parte, de la aplicación de pintura, el sellado y el embalaje de piezas -puertas y portones- de los modelos Lodgy y Dokker para la marca Dacia en Europa, modelos que se comercializan bajo la marca Renault en el resto del mundo. Estas aplicaciones «marchan a buen ritmo» dicen en Nissan. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de enero, al tiempo que la nueva actividad de soldadura de puertas para los modelos Renault Twingo II y Clio III, se encuentra «en proceso desde el pasado junio», apunta la multinacional.

Eestos adelantos demuestran a «todas las partes implicadas -empleados, instituciones y sociedad de Ávila- que, gracias a su colaboración y a la solidez de la Alianza, la transformación de la planta es una realidad que ya está en marcha», afirman en Nissan.

La compañía ha hecho hincapié durante su reunión con los trabajadores en que con esas dos iniciativas y otras actividades, Nissan ha prolongado hasta la duración máxima de un año los contratos a 47 empleados temporales que se habían incorporado y cuyos contratos finalizaban el 26 de julio.

El encuentro también ha servido para que la dirección haya informado de «la aprobación de las inversiones necesarias por parte de la Alianza y la creación de los diferentes grupos de trabajo multifuncionales entre los equipos de Nissan y Renault para la ejecución del proyecto», comunica la nota de prensa, que incluye la formación a empleados necesaria para esta nueva etapa, de ahí la estancia de 21 trabajadores de la planta desde el pasado mes de enero en Valladolid, donde se forman en matricería.

El encuentro ha sido liderado por el máximo responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, junto a Genís Alonso, que será el nuevo vicepresidente de Nissan Motor Ibérica a partir del 1 de septiembre próximo, en sustitución de Johnson; y ha participado en la reunión Javier Novo, nuevo director de Operaciones de Nissan en Ávila desde el 2 de julio último.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos