«Geográficamente, Protos es la bodega que mejor expresa la tipicidad de Ribera del Duero»
Protos, como marca de confianza, se mantiene firme y se comporta «mucho mejor que la media», asegura su director general, Carlos Villar
«La mayor diferenciación es tener un vino con la gran tipicidad de toda la longitudinal del Duero en su paso por la Ribera», señala Carlos Villar, director general de Protos, quien en esta entrevista hace balance del año que acaba y avanza los planes del grupo vitivinícola peñafielense para 2024, entre ellos, uno que rubrica ese primer entrecomillado: el proyecto soriano de la bodega peñafielense.
Como explica Villar, en el 2023 desciende el consumo de vino en España en un 6,5% y las exportaciones entre un 8 y un 10% a nivel general. Protos, como marca de confianza, se mantiene firme y se comporta «mucho mejor que la media», también dentro de la propia Ribera del Duero «que está cayendo el 9%. En Protos nos estamos quedando en un 1 o 1,5 %, en el caso de que no igualemos al año pasado».
«Al 2023 le teníamos bastante miedo debido a que el 2022 fue muy bueno –junto al 2021 el del récord de ventas–. Pensábamos que íbamos a tener un 2023 francamente malo y realmente no ha sido así. Ha sido muy errático, imprevisible, con dientes de sierra. No sabemos que está pasando, va todo a salto de mata». Villar descarta la meteorología «pues no ha sido un año difícil» en ese aspecto. Sí que es verdad «que veníamos de un año en el que la inflación nos ha tocado muy de lleno», pero a la vez se da «la paradoja de que el mundo está cambiando desde antes de pandemia, pero sobre todo a partir de ella, y las familias dedican sus ahorros más al ocio y al disfrute personal y esto hace que nuestro sector, que está enmarcado dentro del ocio, no sea uno de los que peor lo esté pasando».
«China sigue bajando y Estados Unidos se está comportando de manera más plana, y, sobre todo, lo que nos está pasando es que muchos países tras la pandemia hicieron un stock de seguridad bastante grande, por los problemas logísticos, y lo que están haciendo ahora es regularizando». De ahí que Villar deduzca «que de alguna manera la exportación no se esté comportando como en los últimos años», algo que también le han transmitido otros colegas del sector, lo cual le hace ser optimista pues «no es un tema de tendencia de bajada de ventas sino solo de regulación de stocks».
Por el contrario, la hostelería responde «porque la gente está saliendo mucho. A lo mejor no se gasta tanto, pero como hay más gente consumiendo pues una cosa suple a la otra». Satisfacción también por la «la venta directa a través de portales de e-commerce, en bodegas o en clubes de vinos».
«Las familias dedican sus ahorros más al ocio y esto hace que nuestro sector no sea uno de los que peor lo esté pasando»
Carlos Villar
Director general de Bodegas Protos
Todo ello lleva al directivo de Protos a concluir que «si vemos estas circunstancias y vemos el resultado final, nosotros estamos realmente contentos del desarrollo de este año». «Vamos a ver si conseguimos, si no igualar, sí quedarnos ligeramente por debajo en facturación con respecto al año pasado». Sí que estarán por encima de prepandemia, de 2019. Un resultado aun más satisfactorio si analizamos otro punto citado, como es que en «España el consumo de vinos blancos está subiendo bastante, y, evidentemente, si el consumo total no aumenta, pues esto va en detrimento de los vinos tintos. Particularmente a nosotros no nos viene mal porque tenemos una bodega importante en Rueda «.
La preocupación llegaría «cuando se empieza a destruir empleo, que es cuando realmente vienen las crisis y la pérdida de confianza del consumidor», un escenario que no contempla a corto plazo el director de Protos, quien refleja que «hay mucho agorero en esto de la economía; yo suelo ser optimista-realista, no lo veo tan mal. A priori no veo que 2024 vaya a ser un mal año».
Nuevas inversiones y proyectos de la bodega peñafielense
Sobre la base del viñedo que ya están plantando, si culminan los trámites pertinentes la firma vitivinícola comenzará, a finales del nuevo año, las obras de la bodega que tiene prevista construir en Zayas de Torre, en Soria. Así, Protos abarcará prácticamente todo el territorio ribereño, disponiendo de elaboradoras y viñas en las provincias de Valladolid, Burgos y Soria. De hecho, en la actualidad «el 25% de lo que elaboramos en la bodega de Anguix (Burgos) viene de la zona soriana o más oriental de la Ribera del Duero», de viticultores de la zona. Ser «la única bodega de la Ribera del Duero con viñedos en tres zonas geográficas distintas» tiene su razón práctica, definida por su filosofía de hacer y entender el vino. Tener viñas en puntos distantes y distintos les permitirá diversificar el riesgo que supone tener un negocio a merced de la meteorología, y, así, «ser muchísimo más versátiles a la hora de buscar ese blend que nos da la calidad máxima», anota Villar. Calidad y también tipicidad, ya que, tal y como expresa Villar, «geográficamente Protos es quien mejor expresa toda la tipicidad de la Ribera del Duero porque está a lo largo de todo su territorio».
Respecto al enoturismo, del que son todo un referente del sector, con 35.000 visitas anuales y casi medio millón en 14 años, tras la apertura del restaurante en la bodega primigenia, de 1927, ahora el turno es para su bodega de vanguardia, la creada por Richard Rogers, en la cual se habilitará uno de sus grandes espacios para celebrar congresos y otros grandes eventos, pudiendo acoger a más de medio millar de personas. «Para nosotros el enoturismo, que nació como algo complementario y para atender a una demanda latente, se convirtió en una gran sorpresa cuando vimos que había una demanda muy grande. Hoy en día es una parte importante, no tanto de nuestro negocio, porque también es negocio, sino de la parte de imagen de marca y comunicación», señala Villar.
En cuanto a comercialización y marca, Protos sigue trabajando en un mayor reconocimiento internacional
Asimismo están inmersos en la digitalización de todas las parcelas para contar con el histórico de datos y saber cómo evolucionan las viñas y ver qué potencialidad tienen, lo cual es básico para la calidad futura de sus vinos.
En cuanto a comercialización y marca, otro aspecto en el que siguen trabajando es el de un mayor reconocimiento internacional. «En España tenemos mucho camino ya hecho; según los últimos estudios somos la marca más poderosa de nuestro país, pero nos sigue tocando trabajar mucho en la parte internacional. En los dos últimos años estamos dentro de las 50 marcas más conocidas o más admiradas del mundo, pero es un reto que está ahí».
Y aunque los tintos son su esencia, creando una nueva categoría en 2024, «seguimos potenciando la parte de blancos y rosados porque es una parte que está muy de moda. El momento es propicio para los blancos, por lo que estaremos haciendo cosas interesantes sacando alguna cosa nueva, y el rosado es un proyecto muy bonito que