«El comercio ha demostrado en esta tormenta perfecta ser un sector esencial»
Ricard Cabedo Serna. Presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE
La covid, la crisis de materias primas, la escalada en los precios de la energía, la espiral inflacionista, la reciente huelga de transportes y la invasión de Ucrania son los elementos que han desencadenado la 'tormenta perfecta' en el comercio. El presidente de la C4 de CEOE, Ricard Cabedo, defiende que el sector «ha reaccionado con gran profesionalidad y mucha responsabilidad» y aclara:«Profesionalidad porque estamos volviendo a demostrar que la cadena de valor del comercio es capaz, gracias al esfuerzo de todos los que la componen, y aquí incluyo por supuesto a todos nuestros proveedores, de cumplir su misión incluso en las circunstancias más adversas; responsabilidad porque, conscientes de nuestro impacto económico, estamos realizando enormes esfuerzos para servir de dique de contención ante el IPC a costa de nuestros márgenes y de la mejora continua de nuestros procesos». Su teoría es que «de la angustia nace la creatividad, y considero humildemente que lo estamos logrando cumplir».
-¿Por qué se crea la C4?
La C4 es la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE. Es una iniciativa puesta en marcha por nuestro presidente, Antonio Garamendi, quien al comienzo de su mandato decidió crear una comisión que contribuyese al desarrollo y fortalecimiento de un sector vital para el progreso y el bienestar en nuestro país, como es el comercio. Desde la C4 trabajamos para hacer propuestas a los órganos de gobierno de CEOE, que son defendidas posteriormente ante las administraciones y las cámaras legislativas, facilitando al comercio trabajar mejor en su propósito de adaptarse a sus clientes y satisfacer sus necesidades y las de todos los que formamos parte del sector. De igual modo, intentamos dotar al comercio de una voz clara e identificable que nos permita trasladar a la opinión pública su importancia y su contribución como sector estratégico de nuestra economía y de nuestra sociedad.
- ¿Quiénes forman C4?
La Comisión está compuesta a día de hoy por más de 200 miembros, en los que juegan un papel destacado ANGED, CEC, ASEDAS y ACES, las cuatro grandes asociaciones del comercio de nuestro país. También forman parte de la misma organizaciones territoriales de toda España, asociaciones de sectores de nuestra cadena de valor y un importante número de enseñas como El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Mercadona, Alcampo, Grupo IFA, Makro, Amazon o DIA, entre otras.
- ¿Qué se ha logrado en este tiempo y en qué se trabaja?
Nuestra actividad ha sido muy amplia gracias al compromiso y contribución de nuestros miembros y se estructura en tres grandes bloques: El primero es contribuir a un sector comercio unido y fuerte. Para ello hemos lanzado iniciativas como la elaboración de un Estudio de Impacto Económico del sector, y hemos establecido cauces de diálogo con instituciones clave como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Consejo de Consumidores y Usuarios y la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados. En esta línea, para 2022 estamos trabajando en un encuentro en Bruselas con autoridades europeas clave para el Comercio español.
En segundo lugar, facilitar el desarrollo de empresas comerciales competitivas y sostenibles, con proyectos como el documento «Nuevos costes soportados por el sector comercial en España», que ha puesto de manifiesto los más de 1.774 millones de euros anuales en costes de origen normativo que han golpeado a la distribución en los últimos años. O el informe «El Sector Comercio ante los ODS en España» que nos ha permitido poner de manifiesto de forma transversal los progresos y buenas prácticas del sector en materia de sostenibilidad. Y finalmente, lograr una mejor y más sencilla regulación comercial.
-¿Cuáles son sus demandas?
Necesitamos un modelo energético eficiente que no estrangule a un sector esencial gran consumidor de energía, como es el nuestro. Pedimos, no ya que no se creen nuevos impuestos al sector, sino que se reviertan parte de las nuevas figuras impositivas aparecidas en los últimos años, pues la presión fiscal es desmedida. Es imprescindible asegurar la movilidad del transporte para evitar riesgos de desabastecimiento a la ciudadanía; necesitamos un ordenamiento legal eficaz que acabe con el Hurto Multirreincidente profesional, impidiendo que las bandas organizadas sigan actuando impunemente en nuestras tiendas. Entre todos debemos configurar un entorno institucional de calidad que permita al sector desarrollar su actividad cumpliendo sus obligaciones, pero con la máxima eficiencia y orientación al consumidor, y simplificando la maraña burocrática a la que nos enfrentamos: un comercio en España está sometido a 3.000 normas, esto va muy en detrimento de cualquier parámetro de competitividad.
-¿Qué datos avalan la importancia del comercio como sector estratégico?
El comercio en nuestro país juega a día de hoy un rol fundamental, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental. Somos el 13% de la economía española y generamos el 17% de los puestos de trabajo de nuestro mercado laboral. Se trata por tanto de uno de los sectores más relevantes de nuestro sistema productivo. Desde el punto de vista social, me atrevería a decir que el impacto del comercio es al menos igual de importante, ya que garantiza un abastecimiento eficiente y eficaz de productos fundamentales, contribuyendo de manera directa a la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. Así mismo, somos un sector comprometido y responsable, que contribuye de manera decidida a la sostenibilidad medioambiental y que viene realizando un enorme proceso de transformación para cumplir su misión con la menor huella ambiental posible.
-¿Cómo es el sector en Castilla y León?
Es fuerte y competitivo. La comunidad cuenta con una red comercial de primera magnitud, que, además, cada día se enfrenta a una característica propia de esta tierra, que es la enorme dispersión geográfica, logrando superar esta dificultad de manera ejemplar y cumpliendo siempre su misión. En cuanto a su potencia económica, el comercio es uno de los pilares del sistema productivo autonómico. Déjeme darle sólo un dato, son más de 140.000 las personas que en la región trabajan en el comercio, por encima del 15% del total.
-¿Cómo afronta el fenómeno de la despoblación?
Claramente somos uno de los factores que de manera más directa contribuyen a frenar el despoblamiento. En el momento que los ciudadanos de un determinado territorio no pueden acceder a bienes de primera necesidad o necesitan de grandes desplazamientos para procurárselos, la emigración se dispara. El comercio en Castilla y León, con su extraordinaria red de distribución logra asegurar dicho abastecimiento y por tanto facilita mucho la vida en zonas rurales, contribuyendo a fijar la población.
Valladolid, sede del II Encuentro CEOE del Sector Comercio en España
Con el objetivo de intercambiar información, tejer alianzas institucionales y seguir reivindicando la esencialidad del comercio, la Comisión decidió organizar unas jornadas que permitiesen reunir anualmente al sector y a los actores relevantes para el mismo. La segunda edición tendrá como sede Castilla y León, el próximo 31 de mayo en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Este año se contará con ponentes tan destacados como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, el empresario y exministro Josep Piqué, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y los principales dirigentes del comercio autonómico. Cabedo aprovecha para invitar «a aquellos interesados en compartir con nosotros ese día, pues estaremos encantados de recibirlos», y destaca el gran trabajo de CEOE Castilla y León «con su presidente al frente».