«El 71% de las empresas que reciben ayuda para salir crean empleo aquí»
Salvador Marín, presidente de Cofides
Julio G. Calzada
Jueves, 26 de marzo 2015, 20:29
«Queremos ayudar a que las empresas españolas pierdan el miedo y salgan al exterior para crecer, declaró el presidente de Cofides, Salvador Marín, a mediados de 2012. En el peor año de la recesión, los mercados exteriores eran la única solución a la vista para las compañías y la Compañía Española de Financiación y Desarrollo, hasta ese momento centrada en las empresas instaladas en sus grandes sedes centrales en Madrid decidió descentralizar su actividad y ayudar a las medianas compañías, con límites de financiación más bajos, a encontrar su puesto en el exterior. Marín vuelve para hacer balance.
Han pasado dos años desde que Cofides abriera su participación a las medianas empresas de Castilla y León, ¿en qué situación nos encontramos?
Hemos avanzado y estamos contentos, pero queda recorrido. Sabíamos que no nos equivocábamos apostando por la actividad internacional, de hecho había muchas empresas que lo hacían. Aquí se une cómo trabaja la Agencia de Financiación e Innovación ADE de Castilla y León, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva, persona muy implicada.
¿Hay más actividad?
Dije que íbamos a tener más actividad y eso ha pasado. Hemos aumentado el 70% nuestra actividad en proyectos. Pero donde estamos más contentos es que en contactos efectivos. Ahí hemos subido de 24 proyectos a más de cuarenta, que se van a concretar en este periodo.
¿Se han cumplido los objetivos?
Queda recorrido, lo hablaba con Tomás Villanueva y con la viceconsejera el día que estuve en Valladolid. Hemos pasado de participar en un 70% gran empresa y un 30% mediana empresa a tener un 58% de medianas y un 42% de grandes.
¿Se ha invertido lo previsto?
El tema internacional requiere tiempo. Se trata de una inversión a medio plazo. No hemos descubierto la internacionalización en la estrategia de promoción de la Junta de Castilla y León, pero sí hicimos un cambio cuando decidimos sacar Cofides de Madrid y lo acercamos a las comunidades. Dentro de otros dos años, vamos a tener mejores datos.
¿Cambia el tipo de proyecto, de petición que se realiza a Cofides?
Somos una compañía público privada que cubre un hueco que el mercado pide. Hemos innovado en proyectos financieros, porque hace dos años no apoyábamos implantaciones comerciales y ahora sí. Antes no entrábamos como partícipes en la matriz española, y ahora sí. Antes no apoyábamos empresas con marca y ahora sí lo hacemos. Hemos adaptado productos y vamos a tener nuevos proyectos financieros.
¿Y el perfil de la empresa que se dirige a ustedes?
Ahora hay más medianas. Antes estaba fijada una inversión mínima de 250.000 euros, lo que suponía que la empresa tenía que poner una cantidad similar. Eso ha bajado hasta los 75.000 euros, y la imagen al mercado es que estamos tanto para las grandes como para las medianas.
¿Hay interés entre las medianas?
Se han dado cuenta de que puede hacerlo, de que este será su mercado principal, el de Castilla y León o el de España, pero que si hay vaivenes es mejor estar diversificada. El importe medio de la cantidad con la que ahora participamos en las empresas ha bajado. Hemos incrementado con respecto al 2011 un 81% nuestro apoyo a la mediana empresa, lo que es una cifra espectacular.
«Les ha ido bien»
¿Esa es la estrategia comercial?
Hay que crecer ahí. Le tenemos que decir a la empresa mediana que es bueno que cuente con aliados, que exige un cambio de cultura y un proceso de adaptación, pero en el medio plazo, a los que han buscado aliados les ha ido bien. Si no a todos, al menos al 95%, y no me invento el dato. En Castilla y León es que hay compañías con una plantilla de nueve personas y que han conseguido una nómina de treinta empleados en España por su actividad internacional, eso hace país. Hemos subido en todas las modalidades, porque mostramos al empresario que cuenta con un buen instrumento financiero en el que apoyarse.
¿Le pone las cosas más fáciles para obtener el apoyo a la financiación a las empresas contar en el mercado de destino con un socio?
La principal garantía es el proyecto, que el socio de España sepa lo que tiene entre manos, cuente con experiencia y que, desde luego, busque apoyo en el exterior que le de cierta garantía. No es una condición sine qua non, pero es importante. No tiene que tener siempre un socio, pero si lo tiene, el proyecto se apuntala.
¿Qué sectores usan de Cofides para salir al exterior?
Uno muy conocido en Castilla y León es el de la empresa auxiliar del automóvil. Un sector ante el que hay que descubrirse. Es capaz de generar empleo y actividad en España, y en Castilla y León. Cuando salen fuera generan aún más actividad aquí y son muy innovadores. Luego, el sector agroalimentario, seguidos por el Sector Servicios, el de la construcción, las ingenierías y el de la industria auxiliar y por último, el de la energía. Y es lógico que estos sean los sectores que más salen al exterior, porque sale fuera el que lo hace bien en su país.
¿Ese sería su consejo?
No, no doy consejos, puedo hablar de las empresas que por la experiencia sé que les ha ido bien, que han apostado por sacar fuera aquello en lo que son líderes, o muy competitivos, y dejan en España el empleo de calidad, productos nuevos,... es la forma de diversificarse.
¿Se inclinan más por estar presentes en aquellos mercados o por implantarse en aquellos países?
La lógica es que primero se haga una aproximación, una implantación comercial y cuando veo que funciona, instalo el proyecto. Eso requiere tiempo e inversión. Si exportas, pues estupendo, porque ese producto ya se ve y se conoce.
Empleo de calidad
¿La internacionalización facilita la deslocalización?
No, no es así. Al empresario le interesa mantener su empresa en España y crecer, y eso genera empleo en España. El 71% de las empresas que hemos apoyado para salir en 2012 y 2013 han creado empleo en España, porque crecen y eso genera empleo de calidad aquí. No es baladí, es algo que tenemos que convertir en estructural. Y la prueba es que la actividad internacional ha pasado del 23% del PIB al 34% del PIB.
¿Cómo son las empresas de Castilla y León como socias de Cofides?
Perfectas. Los empresarios castellanos y leoneses son rigurosos. Si llegas a un acuerdo con ellos, lo van a cumplir. Y si no ven el proyecto te lo dicen, si tienen algún problema, también te lo dicen y si les van bien las cosas, pues también lo dicen. Las empresas son serias, y Cofides les aporta un valor añadido, primero como empresa líder en fondos y en apoyo institucionl.
¿La marca España ayuda?
No resta. España ha dado un vuelco y ahora somos un ejemplo, en Europa se nos consulta, en el mundo también. Las empresas españolas lo están haciendo bien y todo lo que venga de España ahora suma. Sí que en tres meses volveremos por Castilla y León para que las empresas vean que queremos ayudarlas.
¿Qué productos ofrece Cofides?
Uno de los más competitivos es el de las implantaciones comerciales, que antes solamente se financiaba si había iniciado la actividad un año atrás, pero ahora ofrecemos un nuevo producto que se llama consolidación. Vamos a apoyar la implantación de las compañías y adaptarnos a sus circunstancias. En Cofides han entrado dos socios nuevos, Banco Popular y el Banco Iberoamericano de Desarrollo CAF, un gran banco, que va a ayudar mucho a las empresas españolas en el ámbito latinoamericano.
¿Hacia dónde se extienden las compañías españolas?, ¿se las aconseja sobre mejores o peores lugares de implantación?
Estamos bien situados en el merado de Latinoamérica, con México, Brasil, Colombia, Perú y por supuesto Estados Unidos. Un país con mucho recorrido es La India, o China, donde queda mucho por crecer, Indonesia, parte de los países árabes y un continente que tiene que funcionar es África, apoyamos proyectos en Sudáfrica, en Angola y en Mozambique. Procuramos tener cuidado con lugares en los que no hay estabilidad política y reglas del juego.