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Un supermercado. Archivo
Mercadona y Lidl crecen gracias al declive de Dia enfrascada en su peor crisis

Mercadona y Lidl crecen gracias al declive de Dia enfrascada en su peor crisis

La cadena de supermercados cae un 0,7% en 2018 hasta el 7,5% de cuota de mercado, a pesar de que «aún no se contabilizan los efectos negativos de los despidos», según explica el responsable de sector retail de Kantar Worldpanel

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Martes, 12 de febrero 2019, 12:44

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Mercadona y Lidl crecen gracias al declive de Dia en el año de su peor crisis. La cadena de supermercados cae un 0,7% en 2018 hasta el 7,5% de cuota de mercado, a pesar de que «aún no se contabilizan los efectos negativos de los despidos», según explica el responsable de sector retail de Kantar Worldpanel.

La cadena valenciana Mercadona sigue siendo un año más el líder indiscutible para los consumidores españoles con una cuota de mercado del 25%. Esto significa que 1 de cada 4 euros gastados en gran consumo se destina a la firma de Juan Roig, que ha reforzado su posición especialmente en productos frescos, que suponen la mitad de lo que nos gastamos los españoles en la cesta de la compra, según las cifras del informe 'Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018' presentado este martes por la consultora Kantar Worldpanel.

Destaca también el caso de Lidl, que junto a Mercadona, es el único de los seis grandes distribuidores que ganan cuota en 2018. La marca supera por primera vez en número de compradores a Dia y Carrefour. El estudio revela que casi siete de cada diez españoles ha comprado al menos una vez en la cadena alemana durante el último año.

Y todo este avance debido, en gran parte, al descenso de Dia en un año en el que ha pasado por su peor crisis, aunque a día de hoy continúa y no se ha contabilizado el daño que pueden causar medidas de más calado social que las crisis financieras, «como son los despidos», ha explicado Florencio García, director de sector retail de Kantar Worldpanel.

Las cifras del informe desvelan que Grupo Dia se mantiene como el tercer distribuidor, por detrás de Mercadona y Carrefour, con un 7,5% de cuota de mercado, lo que supone una caída del 0,7% pendiente de la OPA del grupo ruso Letterone Retail. García ha recordado que tiene el parque más amplio en número de tiendas en España, con unas 3.500 en todo el territorio, pero con un volumen de compradores similar a Carrefour que solo tiene 500 establecimientos. «Lo que para ellos fue un éxito en su día ahora les está perjudicando por el aumento de la competencia, necesita mejorar su imagen ante el consumidor y rentabilizar mejor el metro cuadrado».

El e-commerce tiene aún una cuota de mercado baja por la importancia de los productos frescos en España

En su opinión, la clave para que la empresa se recupere pasa por acometer rápidamente la transformación de sus cerca de 3.500 tiendas en España a los modelos nuevos y más rentables (en referencia a DIA&Go y La Plaza), ya que el 70% de esta red todavía está formado por establecimientos clásicos.

García ha valorado el ascenso de Mercadona en la parte de los frescos («conquistar el mercado de los frescos es conquistar al consumidor español», ha dicho) y, de hecho, esto es lo que dificulta el avance del e-commerce en España, por ser un país muy vinculado a la venta de productos frescos. El comercio electrónico de alimentación continúa su lento avance con una cuota del 1,6% de las ventas, lo que supone un aumento de solo el 0,1% respecto a 2017. Todavía muy lejos de los datos de Francia (5,6%) y Reino Unido (7,2%).

Menos compras pero más gasto

Además, los hábitos de consumo están cambiando en España. Desde la salida de la crisis, los españoles buscan productos a buen precio y las ofertas en las tiendas, pero ya no solo se mueven por estas razones, sino que la calidad y la salud toman fuerza. Así, los ciudadanos se gastaron un 0,7% más en la cesta de la compra en 2018 aunque se consumió un 1,1% menos en volumen, según el informe.

Las razones son fundamentalmente un freno en términos de volumen poblacional y un consumo fuera del hogar cada vez mayor. «La mayor preocupación del sector es el estancamiento de la población, si no hay más bocas que alimentar, no habrá grandes cambios en los volúmenes», ha explicado García.

Los productos eco/bio ya entran en 6 de cada 10 hogares españoles

El consumidor está dispuesto a pagar más pero por productos mucho mejores de los que estaba habituado. «Cada vez se está más pendiente de las grasas saturadas, el aceite de palma, etc», ha recordado García. El informe desvela que los productos eco/bio han crecido un 19% en 2018 y ya entran en 6 de cada 10 hogares españoles. Así, uno de cada dos encuestados afirma que no le importa pagar más si recibe mayor calidad.

Los datos muestran que productos caros pero de calidad como las cervezas premium (+21%) o los chocolates gourmet (+37%) han crecido mucho el año pasado. Lo mismo ocurre con los productos sanos y fáciles de preparar como las ensaladas envasadas (+28%), las cápsulas de café (+21%) y el pollo asado y platos preparados (+44%).

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