Borrar
José Benito García, en la obra de Buintech en la isla de La Palma.

La segunda oportunidad de José Benito García gracias a Incorpora

El programa sociolaboral de la Fundación 'la Caixa' dio trabajo en 2022 a 364 mujeres y a 266 hombres

Juan J. López

Valladolid

Viernes, 7 de abril 2023, 00:51

José Benito García vive una segunda oportunidad a sus 60 años. Este ingeniero técnico, extrabajador en una importante empresa automovilística, llegó a pensar que no volvería a estar ocupado en un oficio acorde a su currículum. Benito, como le llaman sus compañeros y jefes en Buintech, empresa de construcción, es ahora uno de los responsables de la obra que la compañía vallisoletana desarrolla en la isla de La Palma.

El profesional de origen venezolano, pero español a todos los efectos, ha vivido momentos de exclusión laboral, pese a su cualificación. El trabajador, que llegó a ser un mando intermedio en Grupo Lince, con personal a su cargo, estuvo a punto de tirar la toalla una vez que salió de la firma y se vio con más de 50 años y la pandemia de la covid de por medio. «Era uno de esos casos que a veces no te explicas», reconoce Carmen Muñumer, de Procomar Valladolid, entidad que gracias al programa Incorpora de Fundación 'la Caixa', ha conseguido la reinserción laboral de José Benito.

Muñumer explica que no siempre el tener una cualificación «abre puertas». «Tuvimos que enfocar su currículum para que pudiese optar a por ejemplo puestos de peón de obra, un sector en el que hay mucha demanda», afirma la profesional de la asociación.

El trabajador solicitó esta opción después de meses –incluso años– de no encontrar nada para él, y tras solo ser contratado por una empresa de limpieza a tiempo muy reducido. «Te quedas en el paro, pero tienes que seguir pagando la luz, el agua, la cesta de la compra... Y todo va subiendo», explican desde Procomar, entidad que sigue de cerca la evolución de su 'trabajador', con un seguimiento que permite un grado de inserción muy alto y duradero.

El principal problema para José Benito estaba en su edad. «Podía haber interés, pero su edad era un hándicap para las empresas hasta que dimos con Juan Ignacio Calvo de Buintech», recuerda Carmen Muñumer.

Así lo recuerda también Juan Ignacio, gerente de la firma que se dedica a la construcción de estructuras metálicas. «Buscábamos peones para la empresa, y teníamos buenas referencias de Procomar e, incluso, ya habíamos realizado contrataciones con ellos», indica Juan Ignacio.

La asociación le insistió a la constructora vallisoletana con el currículum de José Benito... Y, tras una entrevista –«la más larga que recuerdo», reconoce Carmen Muñumer–, Buintech contrató a l trabajador. «No fue algo inmediato, porque lo que veía es que no era un trabajador para ejercer de peón... Tenía que esperar para que se incorporase en otra categoría. Es oficial ahora mismo de obra en La Palma, y es un trabajo de responsabilidad que es más acorde a su preparación», reconocen desde la empresa vallisoletana.

El caso de José Benito García es uno más de inserción laboral posible gracias al programa sociolaboral Incorpora de la Fundación 'La Caixa'. En 2022, este proyecto facilitó 630 puestos de trabajo en Valladolid de la mano de cuatro entidades sociales y siete técnicos. Fueron 364 mujeres y 266 hombres los que encontraron una segunda oportunidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La segunda oportunidad de José Benito García gracias a Incorpora

La segunda oportunidad de José Benito García gracias a Incorpora