Leticia Izquierdo: «La Inteligencia Artificial nos ayuda a tener más datos en consideración para tomar decisiones»
IA. ·
La investigadora abulense estudia en el MIT la aplicación de la tecnología para la mejora de las ciudades, gracias a una beca de la Fundación la CaixaLa inteligencia Artificial centra parte de los debates actuales sobre multitud de aspectos, y más después de la irrupción de ChatGPT, una herramienta con un uso, si no sencillo, al menos sí democrático. Esta aproximación, que cualquier usuario puede hacer en la Red, se encuentra bastante alejada de algunas de las utilidades que se le puede dar a la IA, que, como trata de demostrar la investigadora abulense Leticia Izquierdo, parte del City Science del MIT, donde ha realizado un posgrado gracias a la colaboración en forma de beca de la Fundación la Caixa.
Izquierdo comenzó en noviembre un proyecto que integra la IA en el proceso de toma de decisiones sobre el diseño y la operación de ciudades de Chile, México o California, valorando métricas sociales o económicas, a fin de que las decisiones adoptadas conviertan esas ciudades en entornos eficientes no solo desde el punto de vista energético, sino también social. «En esa charla TEDx hablé sobre cómo utilizar la IA para diseñar espacios de eficiencia en materias como la gestión de residuos o de la ordenación del tráfico, pero también de otro tipo, como podría ser la creación de entornos donde el ciudadano pueda socializar», explica la arquitecta.
Esas ciudades con las que está trabajando en este proyecto tienen como un patrón común el problema del acceso a la vivienda, si bien trata otros temas como la seguridad, en lugares como México, las infraestructuras o la movilidad, en núcleos de California masificados y donde la gente vive lejos del lugar de trabajo, una situación que proyectos como este vienen a tratar de paliar a través, en primer término, de la medición del posible impacto de los cambios en las maquetas con las que trabajan. «Estos procesos en los que estamos trabajando son participativos, con acuerdos a dos y cinco años y con aplicaciones a largo plazo, pero a corto plazo se puede hacer también, introduciendo variables en un nuevo desarrollo de núcleos urbanos», ejemplifica. «La IA se está usando ya, pero no para desarrollar espacios que nos hagan sentir bien, que sean con viviendas asequibles y en los que queramos estar. Hay que cambiar el foco y utilizarla para este tipo de cosas recogiendo datos de aspectos más sociales. La IA no deja de ser un sistema que nos ayuda a ir más rápido y a tener más datos en consideración a la hora de tomar decisiones. Sin el uso de esta tecnología, hay decisiones que se pueden adoptar si sabemos en qué enfocarnos, pero idear un sistema de este tipo sirve para optimizar todas estas variables de las que, en ocasiones, nos olvidamos», prosigue Leticia Izquierdo.
Con todo, a pesar de formar parte de una referencia como el MIT y de tener la consideración de experta en el tema, como prueba esa conferencia TEDx que viene de dar, la abulense tiene claro que su idea es «volver a casa». Esta intención va unida, precisamente, al apoyo de la Fundación la Caixa, entidad favorecedora de su acceso a un conocimiento que querría replicar cuando retorne a España. «Gracias al apoyo de La Caixa, no solo al económico, sino también a los contactos con personas interesadas en estos temas, aquí estoy teniendo la posibilidad de aprender mucho», confiesa la investigadora, que ha encontrado en Boston una red de personas con intereses afines con los que poder aprender y desarrollar su actividad profesional. No obstante, su intención es clara: «A mí lo que me gustaría es poder llevar esto de vuelta a casa y tener la posibilidad de contar en España y de replicar lo que estamos haciendo aquí», alega, respecto a un proyecto que está enfocado a mejorar la experiencia vital de las personas que viven en las ciudades que forman parte de él.