Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
Bankia abre hoy la vía para devolver el dinero más un 1% de interés a los pequeños accionistas

Bankia abre hoy la vía para devolver el dinero más un 1% de interés a los pequeños accionistas

La entidad asume que tendrá que pagar costas judiciales parciales

Amparo Estrada

Miércoles, 17 de febrero 2016, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hoy, jueves, todos los accionistas minoritarios de Bankia podrán solicitar a la entidad que les devuelva el dinero invertido en la salida a Bolsa. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó la devolución a dos particulares por "graves inexactitudes" del folleto -y que crea jurisprudencia-, el banco ha decidido que lo mejor "para los inversores y para los accionistas" es abrir un procedimiento al que se podrán acoger todos los minoritarios, incluso los que tengan presentada una demanda civil.

Bankia pagará la cantidad invertida más un 1% de interés anual a cambio de la devolución de las acciones. Se ha fijado este tipo de interés en referencia a la remuneración que hubiera obtenido en un depósito a plazo. Si el accionista hubiera vendido las acciones con minusvalías, el banco le devolverá la diferencia entre la cantidad percibida por la venta y lo que pagó en la salida a bolsa. Bankia calcula que acudirán a pedir la devolución alrededor de 200.000 inversores minoristas.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado en rueda de prensa que desde que se pida la compensación hasta el abono del dinero no transcurrirán más de 15 días. La vía de devolución estará abierta durante tres meses.

En los casos en que se haya presentado una demanda civil en los tribunales, una vez efectuada la liquidación, el inversor firmará una renuncia a la reclamación judicial y Bankia acudirá al juez para solicitar que se pare el proceso; será el juez el que decida su fin y las costas judiciales. El banco asume que tendrá que pagar costas judiciales, pero no tan elevadas como si recurriera todos los litigios.

Sevilla ha asegurado que con los 1.840 millones que ya tienen provisionados Bankia y BFA "no hace falta más dinero". De ellos, la entidad calcula que entre 1.400 y 1.500 millones de euros irán a devolver el capital invertido -hubo una parte que vendió sin pérdidas o con minusvalías muy pequeñas-; de 225 a 300 millones serán para cubrir las costas judiciales que les ordenen los tribunales, y el resto -entre 75 y 100 millones- a pagar el 1% de interés anual.

El banco calcula que se ahorrará más de 400 millones de euros respecto a lo que tendría que pagar en costas e intereses si se mantuvieran los litigios abiertos, sobre todo porque da por hecho que, por muchos recursos que pusiera, los tribunales no le darían la razón tras la jurisprudencia establecida por el Supremo. Sevilla argumentó que antes del pronunciamiento del Alto Tribunal no podían arbitrar un procedimiento de devolución. "No tenemos mandato para devolver el dinero si no nos ampara la Justicia", ha subrayado Sevilla.

El número dos de Bankia ha señalado que quedan fuera de la compensación el anterior equipo directivo de Bankia (con Rodrigo Rato a la cabeza), que es el que pilotó la salida a Bolsa. Asimismo, ha precisado que las responsabilidades penales se dirimirán en la Audiencia Nacional y que Bankia mantiene en ese proceso penal su posición sobre la validez de la salida a Bolsa. También ha desvelado que en los procesos civiles han intentado hacer valer los dos documentos que elaboró el Banco de España -uno para el FROB y otro a solicitud de Bankia sobre interpretación de normas de contabilidad y aspectos técnicos- pero "con escaso éxito" a la vista de las sentencias en contra del banco.

En cuanto a los inversores institucionales, hay presentadas 49 demandas por un importe total reclamado de 70 millones de euros. Por el momento, ha habido seis sentencias, de las cuales se han recurrido ya tres. Aunque el Tribunal Supremo no cerró la puerta al recurso de los inversores cualificados, Bankia entiende que sus recientes sentencias no les amparan. De los 1.200 millones de euros invertidos por los institucionales, 600 millones fueron recuperados sin pérdidas por los inversores al vender las acciones antes de su derrumbe bursátil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios