Borrar
María Luisa Lombardero.

Caja España-Duero pone a la venta su negocio fuera de Castilla y León y Madrid para cumplir con Bruselas

En dos operaciones distintas, traspasará 32 oficinas y una cartera de créditos por importe de mil millones de euros

Francisco F. Bernardo

Viernes, 7 de noviembre 2014, 11:40

El Banco de Caja España-Duero (Ceiss), ahora filial de Unicaja, ha puesto a la venta su negocio fuera de Castilla y León y Madrid, para cumplir con las exigencias que le impuso Bruselas dentro del proceso de reestructuración de la entidad financiera. Para llevar a cabo el mandato de la Unión Europea, Banco Ceiss, que tiene al frente a María Luisa Lombardero como consejera delegada, ha diseñado dos operaciones. Por un lado ha decidido vender al mejor postor el negocio de 32 oficinas ubicadas en Galicia, Comunidad Valencia, Aragón y parte de Extremadura y, por otro, vender también una cartera de créditos por importe de unos mil millones de euros, según han confirmado fuentes próximas a la entidad de Castilla y León.

Las sucursales que ha sacado al mercado, por las que ya ha recibido ofertas de entidades financieras de las zonas geográficas en las que están ubicadas, pero también de un banco nacional, son todas ellas atractivas y rentables, según las mismas fuentes, después del proceso de saneamiento de las mismas que Banco Ceiss ha llevado a cabo en los últimos meses.

El grupo Unicaja, del que forma parte el banco de Caja España-Duero, podría integrar en su red alguna de estas sucursales, mientras que el resto serán vendidas a la mejor oferta. Hasta ahora ningún grupo extranjero se ha interesado por estos activos, aunque sí por la cartera de créditos de unos mil millones, que la entidad también ha puesto a la venta. Son, según las mismas fuentes, préstamos en general sanos, con retrasos en los pagos en algunos casos.

El plan de recapitalización de Banco Ceiss, condicionado por la obtención de ayudas públicas, exigía a la entidad financiera de Castilla y León el abandono de su zona no estratégica, el traspaso de activos inmobiliarios al banco malo (Sareb) y la reducción de la cartera de préstamos. Ceiss ha recibido 1.129 millones de euros de inyección pública en los últimos años, de los cuales el 50% los aportó el Frob. El resto llegó en forma de bonos convertibles y de la propia inversión de Unicaja.

Tras su integración en la entidad malagueña, efectiva en las cuentas a partir del 28 de marzo, Banco Ceiss ha presentado unas cuentas en las que se aprecia la mejora de su liquidez en el primer semestre del año y ha logrado devolver de forma anticipada 1.000 millones de euros al Eurosistema y reducir las pérdidas en 6,4 millones. Obtuvo unos números rojos de 27,2 millones de euros en el semestre, mejorando los 33,6 millones de pérdidas del mismo periodo de 2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Caja España-Duero pone a la venta su negocio fuera de Castilla y León y Madrid para cumplir con Bruselas

Caja España-Duero pone a la venta su negocio fuera de Castilla y León y Madrid para cumplir con Bruselas