La Junta y el Gobierno prevén ampliar las ayudas a los autónomos

La Junta y el Gobierno prevén ampliar las ayudas a los autónomos

La Consejería de Empleo pretende complementar las reducciones estatales a partir del año próximo

E. C.

Los gobiernos central y regional buscan, a instancia de las asociaciones de autónomos, fórmulas para ampliar la liberación para este colectivo de las cargas derivadas de la cotización a la Seguridad Social. El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, anunció el pasado mes de octubre que el Ejecutivo autonómico prevé complementar con fondos propios las reducciones estatales a partir de 2019, al igual que sucede ya en otras comunidades como Madrid. La Junta y las asociaciones de autónomos se encuentran inmersos en una negociación para establecer los detalles y las condiciones que acompañen a esta medida.

La cifra

El 98 %
de los municipios de Castilla y León tienen menos de 5.000 habitantes. En concreto, son 2.217 de los 2.266 que existen en la comunidad. El Gobierno plantea que el periodo de tarifa plana para autónomos pase de uno a dos para las mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en enero que los Presupuestos Generales del Estado prevén destinar una partida para ampliar la tarifa plana otro año más a las mujeres emprendedoras del medio rural, es decir, para las trabajadoras por cuenta propia de los municipios de menos de 5.000 habitantes. En Castilla y León, el 98% de los municipios no superan este censo, aunque suponen una parte de la población total mucho más pequeña.

«Estas medidas se llevan a cabo para fijar población, porque si una mujer crea una actividad económica en el medio rural es más fácil que se asienten familiares en la zona. Si la mujer no tiene oportunidades en el medio rural se marcha a la ciudad, y al final los pueblos se quedan sin gente», explica la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo.

Lucha contra la despoblación

La representante de los autónomos en la región aplaude la propuesta del Gobierno para favorecer el emprendimiento en el medio rural, pero explica que en el tema de la despoblación «hay cosas que ya no dependen de tarifas planas ni de lo que haga la Junta, ni el Gobierno, ni la Unión Europea». «Hace falta invertir muchísimo dinero para revertir la situación, después de 20 años con los brazos cruzados. Se ha dejado que se mueran los pueblos y ahora nos llevamos las manos a la cabeza», lamenta.

 

Fotos

Vídeos