Borrar
El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y la presidenta regional el colectivo, Soraya Mayo, en la preentación del informe sobre la morosidad de diputaciones y ayuntamientos de la comunidad.
ATA lamenta que cinco diputaciones de la región tardan cada vez más en pagar las facturas

ATA lamenta que cinco diputaciones de la región tardan cada vez más en pagar las facturas

Las instituciones «abonan las cuantías importantes y dejan aparcadas las más pequeñas», advierte la Federación de Autónomos

á. blanco

Miércoles, 17 de febrero 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diputaciones de Castilla y León adeudan un total de 19,7 millones de euros a los autónomos, una cantidad que desde mayo de 2015 a noviembre de 2015 se ha reducido el 2,7%. Mientras, en el caso de los ayuntamientos la cuantía asciende hasta los 50,7 millones de euros, tras haberse reducido el 4,2% en dicho periodo. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, ha realizado un informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de la comunidad que señala que las diputaciones de cinco de las nueve provincias aumentaron los periodos medios de pago y aumentaron la cuantía adeudada a sus autónomos.

Las diputaciones de Segovia (20 días), León (21 días) y Palencia (23 días) son las que mejor pagan a los autónomos, mientras que la diputación de Ávila ha aumentado el plazo medio de pago el 130,8%, aunque su deuda se ha reducido en un 40,5%.

- Los ayuntamientos de Segovia (22 días), Salamanca (29 días) y Valladolid (30 días), son los únicos que cumplen con lo que establece la Ley de Morosidad. León (64 días) se sitúa en el otro extremo. ATA destaca que el ayuntamiento de Soria aumentó la cuantía pendiente de pago el 92,3% y que el plazo medio de abono también aumentó el 18,2%.

La Administración regional paga en una media de 71 días, periodo que ha aumentado desde los 43 días de mayo de 2015. La cuantía total también ha ascendido de 134 a 407 millones de euros.

Según el informe, en el caso de la diputación de Valladolid, mientras que en los seis últimos meses el periodo medio de pago de las facturas a sus proveedores ha aumentado en una semana, de los 22 a los 29 días, la cuantía adeudada por esta administración se ha reducido en un 50,7%, pasando de los 3,5 millones de euros que adeudaba en facturas en mayo a los 1,7 millones en noviembre. "Esto probablemente se de como consecuencia de que se está haciendo un importante esfuerzo en pagar las facturas de cuantías importantes, dejando aparcadas las más pequeñas".

Ayuntamientos

Al igual que ocurre con la diputación, el ayuntamiento de Segovia es el que mejor paga a sus proveedores autónomos, en una media de 22 días. La cuantía pendiente de pago ha descendido un 16,7%, concretamente en 269.474 euros, hasta situarse el monto total en 1,33 millones, según el informe de ATA.

Los ayuntamientos de Salamanca y Valladolid también cumplen con lo que establece la ley de morosidad, pagando sus facturas en 29 días, de media, en el caso de Salamanca y 30 en el de Valladolid. Salamanca, a pesar de cumplir lo que establece la ley, aumentó en 6 días su periodo medio de pago, y logró reducir su deuda con los autónomos un 10,6%, en 418.186 euros. Por el contrario, Valladolid hizo un mayor esfuerzo al reducir tanto los periodos medios de pago (de los 32 días en mayo a los 30 de noviembre), como la cuantía pendiente de pago en 340.206 euros, un 3,8%, destaca ATA.

En el otro extremo, la asociación menciona a los ayuntamientos de León, Burgos, Zamora y Ávila, donde los autónomos tienen que esperar dos meses de media para cobrar las facturas que emiten, plazo que duplica lo que establece la Ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios