Borrar
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, preside la Mesa del Autónomo.
Valdeón lanzará en seis meses una Estrategia para el Autónomo con dotación presupuestaria

Valdeón lanzará en seis meses una Estrategia para el Autónomo con dotación presupuestaria

Las cuatro asociaciones más representativas -ATA, Feacyl, Upta y Tradecyl- se muestran «encantadas e ilusionadas» con el proyecto del Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León

á. blanco

Viernes, 2 de octubre 2015, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, de presentar antes de que concluya el primer trimestre de 2016 una Estrategia para el Autónomo y constituir el Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León ha convencido a las cuatro asociaciones más representativas del colectivo. Les ha seducido, incluso. Soraya Mayo, de ATA, ha declarado tener "muchas esperanzas" puestas en la iniciativa, porque "no hay tiempo que perder". Yolanda Hernández, de Feacyl (autónomos con empleados, adscrita a Cecale), ha confesado sentirse "ilusionada" por la propuesta de "identificar medidas concretas y fijar plazos de ejecución cortos". Ángela Curiel, de Tradecyl (autónomos dependientes, adscrita a CC OO), ha manifestado salir de la reunión "encantada de que se vaya a prestar atención al trabajador por cuenta propia durante toda su carrera y no solo cuando empieza". Por último, Manuel Ramos, de Upta (afín a UGT), ha opinado que el proyecto supone "un punto diferencial" y que ahora, por fin, se va "a tener en cuenta tanto a los autónomos como todos los trabajos y demandas" que han ido recopilando y han presentado a la consejera.

Tras la primera reunión de la Mesa del Autónomo que tiene lugar en esta legislatura, Rosa Valdeón ha expresado la voluntad de la Junta de dar "todos los apoyos que sean necesarios para que la gente pierda el miedo a emprender una carrera de trabajador autónomo" y también el propósito de "equiparar la protección social de que disfrutan los empleados por cuenta ajena".

Durante el encuentro de trabajo se han estudiado las líneas básicas de la nueva Estrategia para el Autónomo que, con el horizonte de actuación hasta 2020, "quiere ser un instrumento de respuesta de las necesidades de los autónomos a lo largo de toda su vida laboral y profesional, desde el momento del alta hasta la fase final de su actividad o jubilación", según la consejera.

También han acordado realizar un diagnóstico de la situación social y económica del colectivo de los autónomos a nivel estatal, autonómico y por provincias, para conocer su evolución y ver las perspectivas de futuro de las necesidades de este colectivo, sobre la base de los estudios que aporten las propias asociaciones.

De manera inmediata van a ponerse en marcha varios grupos de trabajo para abordar los distintos temas que incumben al colectivo -financiación y fiscalidad, formación, seguridad y salud laboral, contingencias y asesoramiento-, en los que participarán las consejerías de Empleo y de Economía y Hacienda, y distintos centros directivos y entidades como ADE, ITA, Iberaval y el Ecyl, además de las cámaras de comercio, representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como asociaciones y los distintos miembros de la Mesa del Autónomo.

Consejo del Trabajo Autónomo

El Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León será un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación institucional cuyo objetivo será fomentar y promocionar, difundir y dar apoyo al trabajo autónomo. La representatividad de los miembros para constituir este consejo se regulará por ley y los criterios para esta representatividad se basarán en el número de afiliados de las asociaciones de autónomos, la dimensión de su estructura en función de los recursos humanos disponibles y tener sede, al menos, en varias provincias de la comunidad.

Tan pronto como esté redactado el borrador de decreto de creación del Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León se presentará a la Mesa del Autónomo para su debate y finalmente, tras su aprobación, se realizará una convocatoria a la que podrán presentarse todas aquellas entidades que quieran formar parte del consejo.

Durante la reunión se han revisado todas las líneas de ayuda nuevas y ya existentes de la Consejería de Empleo destinas a los autónomos. Entre las medidas nuevas se han recordado las correspondientes a autónomos en municipios mineros, las de fomento al espíritu emprendedor en organizaciones de economía social y autónomos y el programa PIE para autónomos. Hay que recordar, por otra parte, que las ayudas ya existentes abarcan desde subvenciones para hacer frente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las ayudas para el pago de las cuotas del régimen agrario de mujeres rurales, desarrollo de actividades por cuenta propia, y subvenciones para formación, hasta ayudas para asistencia técnica, apoyo al desarrollo de actividad autónoma, y formación en jóvenes, pasando también por ayudas centradas en la prevención de riesgos laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios