Más de 17.000 ciudadanos ya obtienen recompensas por reciclar en Castilla y León
Desde 2021 en Aranda de Duero, 2022 en Segovia y Miranda de Ebro y desde marzo de este año en León, usuarios RECICLOShan canjeado casi 528.000 puntos por donaciones a proyectos sociales y ambientales o sorteos
RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes (organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España) está en Castilla y León, concretamente en los municipios de Aranda de Duero, León, Miranda de Ebro y Segovia, recompensando a los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en alguno de los más de 1.220 contenedores amarillos repartidos en las calles de estos municipios (262 en Aranda de Duero, 579 en León, 131 en Miranda de Ebro y 256 en Segovia).
Con este SDR, cada vez que un ciudadano recicla estos envases en los contenedores amarillos o en las máquinas RECICLOS, puede obtener puntos, llamados RECICLOS, que podrá canjear por las distintas recompensas disponibles en cada momento. Entre ellas, se encuentran algunas de carácter social o ambiental, con las que los usuarios pueden ayudar a distintas causas solidarias. También hay incentivos de carácter individual, como participaciones en sorteos de patinetes o bicicletas, para promover la movilidad sostenible.
Así, desde 2021 en Aranda de Duero, 2022 en Segovia y Miranda de Ebro y desde marzo de este año en León, ya hay más de 17.000 usuarios RECICLOS que han canjeado casi 528.000 puntos por donaciones a proyectos sociales y ambientales o sorteos. En concreto, sus ciudadanos han podido donar sus puntos para colaborar con la asociación NUPA, para ayudar a niños y adultos con fallos intestinales y trasplante multivisceral; con la Fundación Oso Pardo, para apoyar la conservación de este animal en la región; o con Cruz Roja, para promocionar el éxito escolar en niñas y niños en riesgo de exclusión social; entre otros.
Desde NUPA aseguran que «contar con el apoyo de RECICLOS es fundamental, ya que gracias a este sistema logramos una fuente de ingresos a través de la participación activa de los ciudadanos, quienes toman la decisión de qué hacer con sus RECICLOS, generando en cualquier caso un impacto ambiental y social positivos». A lo que han añadido que «todo lo recaudado se destina íntegramente al programa de terapias gratuito para pacientes de toda España. De esta forma, mejoramos considerablemente su calidad de vida y la de sus familias, logrando un importante impacto».
Además, los usuarios RECICLOS también pueden participar en incentivos sociales puestos en marcha en todo el país como colaborar con Cruz Roja, para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.
Además de los contenedores, en Castilla y León también hay 35 máquinas RECICLOS en lugares como el Centro Comercial El Rosal, el Hospital de Segovia o la Universidad de Valladolid, entre otros. Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Castilla y León, destaca que desde Ecoembes se sienten muy orgullosos por «la gran acogida que ha tenido este proyecto, hace un tiempo en Aranda de Duero, Segovia y Miranda de Ebro y desde marzo de este año también en León».